He hablado en varias ocasiones en este blog de los libros que no nacen con una vocación literaria, es decir, libros que no pretenden crear un marco ficcional ni tienen finalidad no es artística, sino que pretenden contar una trama, más o menos acertada, que haga disfrutar al lector. En muchas ocasiones, cada vez más, la intención del autor no está dirigida hacia la creación de la obra de arte, de la interpretación final de la realidad que hace que el lector deba participar, recrear y redimensionar lo dicho, no, lo que pretenden es que esa historia pueda ser llevada a la gran pantalla, o, algo más prosaico, simplemente que se venda mejor. Por eso estas historias, que llamamos best sellers, son las que mejor se venden, claro, porque el lector es mero espectador, en ningún momento participa, simplemente observa. Lo que decía, consciente o inconscientemente, son obras cinematográficas, fílmicas, que pueden ser llevadas a la pantalla y producir beneficios más allá de la miseria literaria.
Esta
novela la podemos enmarcar en lo comentado anteriormente: la trama sencilla,
dos familias han levantado un imperio, pero las sucesivas generaciones están
sometidas a la tensión de los celos, de las envidias, y de la lucha por el
poder; jóvenes egoístas y ambiciosos, segundas mujeres jóvenes y pérfidas,
tríos, vaya, todo un universo de sexo y traiciones que dan lugar a una novela
policiaca en la que aparecen todos y cada uno de los tópicos que podemos esperar
de ella.
A mí
la novela no me ha disgustado, sabía lo que había. Me gusta el personaje del
patólogo, el doctor Quirke, que pretende erigirse en un nuevo Marlowe; sin
embargo, se aleja de este en la ausencia de canallismo, aunque se encuentra con
el personaje en su atracción para las mujeres; de los gemelos por su
esquematismo, por la sencillez con que los traza. Es una novela entretenida,
con la que podemos pasar un rato muy agradable, pero, eso sí, no podemos
esperar ideas brillantes, una estética asombrosa, o la calma del goce de la
lectura literaria.
La
tenemos en Alfaguara. Aquí os dejo datos de interés.
Traducción: Nuria Barrios Colección: Literaturas
Páginas: 304 Publicación: 30/01/2013
Género: Novela
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,50 €
ISBN: 9788420413532 EAN: 9788420413532
Los
Delahaye y los Clancy comparten una historia de alianza y ambición que pasa de
padres a hijos. Y ahora, también de muerte y preguntas sin respuesta: ¿Por qué
Victor Delahaye iba a necesitar a un testigo para suicidarse?
El
doctor Quirke y su amigo el inspector Hackett interrogan a los miembros de
ambas familias: Mona Delahaye, la joven y embriagadora viuda; James y Jonas
Delahaye, los desconcertantes hijos gemelos; Jack Clancy, el mujeriego socio, y
su hijo Davy. Sin embargo, cuando una
nueva muerte —aún más sorprendente que la primera— los golpea a todos, resulta
obvio que algún terrible secreto está en juego.
«Un
pulso narrativo sin igual en la literatura de detectives… Black ha vuelto a
elevar a categoría de clásico una aventura detectivesca.»
El
Mundo
«Los
libros de Black son hipnóticos y deslumbrantes… Verdaderos placeres irresistibles.»
The New York Times
«Una
novela negra provocadora… Una prosa de un nivel superior… Otro éxito de la mano
de Black (John Banville).»
Publishers
Weekly («lectura recomendada»)
«Black
es a la novela negra lo que la Guinness a la cerveza: riqueza, complejidad,
satisfacción… Una lectura deliciosa.»
WBUR
(Emisora de noticias de la NPR en Boston)
«Tal y
como cabría esperar de un ganador del Booker Prize, el estilo es soberbio y
elegante; la forma de evocar el Dublín de los años cincuenta, de una gran
riqueza, y Quirke resulta cautivador, con un halo verdaderamente irresistible
para las mujeres.»
Seattle
Times
«Espléndida
novela del alter ego de Banville.»
El
País
«Con
un ritmo cargado de tensión, la última novela de Black (John Banville) es la
mejor hasta la fecha. Vuelve el inspector Hackett, con ese encanto rural
irlandés que oculta su afilado ingenio, junto a Quirke, un patólogo que siempre
se las arregla para volver a empinar el codo y acostarse con una de las
principales sospechosas.»
Library
Journal
«Black
se encuentra en magnífica forma… Es capaz de mantener la elegancia de la trama
al tiempo que su deslumbrante prosa surca las páginas tan briosa como los yates
de las acaudaladas víctimas de su última novela de asesinatos… Una historia
seductora, una crítica social astuta, un relato de privilegios, arrogancia y
venganza con un punto de locura.»
Booklist
«Quirke
sigue siendo un misterio cautivador, para sí mismo y para los lectores… Mientras lo desvelamos, disfrutamos de la
prosa de Black.»
Kirkus
Reviews
«Con
Black, el lector con gusto literario y preferencia por una prosa estilizada y
unos personajes redondos está en buenas manos.»
The
Boston Globe
[«Quirke
está atrapado cual personaje de Beckett. El verdadero misterio de las
estilizadas novelas de Black es cómo consigue el protagonista escapar a su
destino.»
The
Cleveland Plain Dealer
«…
Frases que te atraen en silencio prometiéndote una cosa justo antes de volverse
del revés para finalizar de manera inesperada… En el género de la novela negra,
lo que hace una buena obra —y Benjamin Black lo logra— es mostrar cómo la vida
se nos escapa entre los dedos, y que no existen los finales perfectos.»
Wall
Street Journal
«Una
novela que trasciende cualquier limitación de género o categorización, tan
buena como cualquiera de las obras de John Banville.»
Irish
Times
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