martes, 29 de octubre de 2024

Una salida honrosa, Une sortie honorable, Éric Vuillard

 

En mis tertulias literarias de Xàbia, tuvimos un encuentro en que cada cual manifestó qué tipo de libros les gustaba más. Yo había hecho una lista para orientarnos, les comenté cuáles habían sido los criterios y el porqué. Me sorprendió cuando el género predominante fue el histórico. Es un concepto vago. No todas las novelas históricas son historia novelada, hay novelas que usan la historia para hacer, además, literatura. Otras, en cambio, recrean los hechos históricos con mayor o menor fortuna. Todos sabemos que la Edad Media, la antigua Roma o el mundo faraónico han sido la fuente de escritores más o menos talentosos. Nos gusta leer historia que no es historia, no sé si por un ansia oculta de saber o, lo más probable, porque ir al ensayo histórico, profesional, científico, es infinitamente más farragoso. Pero también existe otra novela histórica que no pretende hacer historia, sino a partir de la historia reflexionar sobre las consecuencias o sobre la trascendencia de los protagonistas. En este blog he incluido un poco de todo. Del primer grupo tenéis a Colleen McCullough, Erik Larson,  Adelheid Van Beuningen, Pérez Reverte o Santiago Posteguillo. Del segundo tenemos a Laurent Binet, Imre Kertesz, André Malraux, Joseph Conrad o Éric Vuillard.

Nuestro autor es de la segunda categoría, analiza, reflexiona y le da a la historia otra dimensión. No pretende contar el hecho en sí, que también, sino que pretende indagar e ir más allá, a los lugares que no ocupan a la historia como disciplina. La literatura, pues, da la oportunidad al autor de ficcionar, de imaginar, pero aunque lo acontecido es lo que es, la interpretación política, social o literaria puede ir mucho más allá. Mirad, en un mundo de voceros, de gente inconsciente que habla de todo con una ligereza intuitiva y sin una preparación que resista el más mínimo análisis, da una gran satisfacción encontrarse con este tipo de libros: intensos, inteligentes y profundos.

A veces, para entender el horror hay que bucear en sus orígenes, en las plantaciones de látex de los años 20, en las condiciones infrahumanas. La explotación sistémica, el abuso del sistema colonial es, posiblemente, donde está la raíz del mal.

 

Y, durante su visita, el inspector descubre profundas marcas de golpes en el cuerpo de los culis y, cuando les pregunta, le cuentan historias de humillación y de terror; y, pese a las negaciones, Delamarre acaba encontrando toda una provisión de varas y bastones en un trastero; y, como de costumbre, el director de la plantación no sabía nada y, como de costumbre, parece muy impresionado y afirma que, aunque tuvo conocimiento de ciertos excesos y enseguida intervino mandando trasladar a un joven ayudante demasiado celoso, nunca habría imaginado semejantes desmanes; y, como de costumbre, dice que lo siente mucho; y, como de costumbre, los abusos se describen como algo excepcional, errores, actos de crueldad de un vigilante, de sadismo de un subalterno.

 

El libro va desentrañando la madeja de los intereses económicos, de la realidad del colonialismo. La verdad obstinada relacionada con el comercio de algunas empresas. El problema de las multinacionales va más allá del capitalismo, su poder transnacional determina la vida de regiones enteras. La manipulación y explotación son aliberales, pero fue lo que se impuso desde finales del siglo XIX.

 

El ejército, pues, no combate por una simple avanzadilla perdida en la selva, ni por algunos colones franceses dispersos; y deberíamos, para ser precisos, rebautizar la batalla de Cao Bang, por la que se pelea el Parlamento, batalla por la sociedad anónima de Mines d’Étain de Cao Bang; esto le conferiría su verdadera importancia.

 

La encontramos en Tusquets.

 

Temática Novela literaria

Publicación 1 mar 2023

Colección Andanzas

Presentación Rústica con solapas

Traductor Juan Manuel Salmerón Arjona

Formato 14.8 x 22.5 cm

Editorial Tusquets Editores

ISBN 978-84-1107-242-7

Páginas 184

Código 0010319028

Tinta texto interior Blanco y negro

 

Hay muchas maneras de abandonar un país ya esquilmado, unas más honrosas que otras. Hay también muchas maneras de contarlo, pero la de Éric Vuillard es única. 

 

«Un libro terrible, históricamente insoportable.» Bernard Pivot

«Una serie de escenas entretejidas por una escritura brillante. Bajo la pluma de Éric Vuillard, los personajes históricos son seres de carne y hueso; los oímos respirar, los vemos sudar.» Pierre Assouline

«Doscientas páginas apretadas como puños listos para golpear. En cada uno de sus libros, Éric Vuillard escenifica un episodio de esta eterna guerra de los poderosos contra los débiles, a veces con énfasis, siempre con una ira fría y metódica.» Elisabeth Philippe, L'Obs

 

Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo xx fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué secretario de Estado estadounidense propuso utilizar la bomba atómica para solucionar el conflicto? ¿De qué habló un alto mando del ejército francés, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad? Lo cierto es que la guerra de Indochina nos permite entender cómo hoy, en Afganistán, en Mali, en cualquier lugar, seguimos buscando en vano una «salida honrosa».

 

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