En
este libro de relatos, Markaris aborda diferentes temas donde está
presente su familia, la comida, su vida y los desfavorecidos. Lo hace con su
maestría habitual, permitiendo al lector el reconocimiento d ellos espacios,
las situaciones y los personajes. Su compromiso está claro, y la claridad de la
escritura también. Los relatos son: Cuarentena; Me llamo Covid y mato; El
arte del terror; Centro de refugiados del coronavirus; Los tres caballeros; La
taberna de Karaguiosis; Jalki: el vacío y la bicicleta.
En Cuarentena,
el relato emerge con el virus y cómo este cambia nuestra historia. Además, se
adentra en la gestión de los miedos, las incapacidades sociales. Por eso Jaritos
no puede dar la espalda a una realidad que se impone.
«Pues
qué bien», me dije. «En otros tiempos volvíamos de las vacaciones con regalos y
souvenirs.
Ahora volvemos con el coronavirus».
Una de
las cosas que me gusta de nuestro autor es que los asesinatos no tienen que ser
necesariamente rituales o macabros, sino que obedecen a una simbología que
adquiere sentido en el devenir de la obra. La muerte tiene una razón, un
motivante y así, el lector, espera que la policía entre en juego.
—¿Sabemos
quién es la víctima?
—No
solo nosotros, sino toda Grecia. Han matado a Jari
Velaku, la presentadora del telediario.
En, Me
llamo Covid y mato, las acciones que se desencadenaron durante la pandemia
necesitan de reflexión como sociedad, necesitamos saber qué hemos aprendido,
dónde nos hemos equivocado o cómo han usado nuestros miedos para establecer
líneas de control. No podemos dejar de lado nada de esto.
Cada
mañana encendía el televisor y empezaba el bombardeo: primero los médicos,
luego los políticos, después los alcaldes y los funcionarios del Organismo
Nacional de Salud Pública. Parece que competían por ver quién daba las noticias
más deprimentes. De lo oscuro iban a lo negro, y de ahí a la mayor de las
tinieblas.
El
arte del terror es un periplo vital por la vida, por las
estrecheces, por el crecimiento que acaba en la vejez. Al final está la
pandemia y el miedo a la incertidumbre.
Cada
noche me sentaba delante de la televisión con la esperanza de oír alguna
noticia que me devolviera la sonrisa, pero lo único que conseguía era que se me
torciera la boca de amargura.
El
componente social, escribir sobre quien nadie más escribe es la base de Centro
de refugiados del coronavirus, donde el coronavirus lo cubre todo, todas
las acciones de los hombres, la vida en las ciudades. Hay, al fin y al cabo, un
trasfondo de esperanza y humanidad.
—Cuando
tienes que luchar a diario con el hambre, no eres capaz de soportar también
noches en vela —añadió Kosmás.
En Los
tres caballeros importa más la perspectiva de las víctimas. Jaritos
aparece como espectador, como los ojos que entienden lo que ocurre.
—No
tengas miedo, no estarás solo. Un agente de policía te estará siguiendo en todo
momento. Tú no sabrás quién es, porque le estarías echando ojeadas todo el rato
y acabarías llamando la atención. Además, cada día será un agente distinto.
En La
taberna de Karaguiosis vemos el periplo histórico turco griego está
presente en muchos pasajes del autor. En este caso la comida vuelve a estar
presente como punto de encuentro.
Los griegos
y los turcos somos todos hijos de Karaguiosis. Y no lo digo en broma. El
Karaguiosis turco y el Karaguiosis griego tienen algo en común: por mucho que
sufran, por mucho que les humillen, al final siempre encuentran una salida.
Esto es exactamente lo que habéis hecho vosotros. Permanecisteis fieles a
vuestro guía espiritual y pudisteis encontrar la salida. Bravo. Os felicito de
nuevo.
Jalki:
el vacío y la bicicleta es un texto evocador, cercano al libro de
viajes que repasa elementos que constituyen la esencia de la isla. Entrañable.
Para
llegar al monasterio hay que pasar por delante de la escuela militar, torcer a
la izquierda y enfilar un camino flanqueado de encinas. El monasterio cuenta
con una capilla diminuta. Antiguamente, un hortelano plantaba allí lechugas y
otras verduras para ensaladas.
La tenemos en Tusquets
Temáticas
Novela literaria Relatos
Publicación
30 mar 2022
Sentido
lectura Occidental
Colección
Andanzas
Presentación
Rústica con solapas
Traductor
Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Formato
14.8 x 22.5 cm
Editorial
Tusquets Editores
ISBN 978-84-1107-098-0
Páginas
240
Código
0010295529
Cuando
Petros Márkaris y Kostas Jaritos se enfrentan a la pandemia, la solidaridad
convive con la desesperación y el aislamiento con el humor y la esperanza.
La
pandemia de coronavirus lo ha trastocado todo: ha modificado hábitos,
exasperado estados de ánimo y dificultado aún más la vida de los
desfavorecidos. También ha afectado al comisario Jaritos, quien vuelve a
investigar en dos de los relatos que componen este volumen; cuando lo confinen
por un contacto positivo cercano, tendrá que lidiar con asesinos, con la
informática (para investigar sin moverse de su domicilio)… y con su mujer,
Adrianí, que parece desenvolverse en todo mejor que él. Sin embargo, la situación
se ha ensañado en particular con los más vulnerables: a ellos les dedica
Márkaris relatos inolvidables, como el protagonizado por los vagabundos Platón,
Sócrates y Pericles, o por dos sintecho que solo encuentran solidaridad entre
otros desfavorecidos. Una historia de rivalidad entre un restaurante griego y
otro turco en Alemania abre de nuevo las puertas a la esperanza, que contrasta
con el terror de quienes ven naufragar sus negocios tras décadas de esfuerzos.
Los relatos se cierran con una íntima y entrañable rememoración de la isla de
Jalki, donde creció Petros Márkaris.
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