sábado, 7 de septiembre de 2024

Ruta de escape, The Rat Line - a Nazi on the Run; Philippe Sands

 


No soy muy amigo de la literatura realista, de la recreación de un hecho histórico olvidándose de lo ficcional. Las investigaciones académicas o periodísticas me interesan poco, muy poco. Es paradójico, mi profesión me debería llevar a ser un seguidor fiel de este tipo de libros, pero la vida de los demás, si sé que es más o menos real, me interesa una higa. No soy cotilla, creo, no creo que me aporte nada saber las interioridades de tal o cual personaje, no, para nada, me interesa, en todo caso, la obra, lo que dice, su capacidad de crear, inventar o aportar, pero lo que le ocurrió o no, pues no. Sin embargo, entiendo que es útil, mucho, porque aporta nuevas perspectivas, puntos de vista que pueden ayudar a comprender la historia. Hitler, luego hablamos de él, era un drogadicto paranoico, o se hizo, mas lo que quedan son sus obras: el holocausto, la guerra infernal; es probable que todos quienes lo siguieran no fueran ni paranoicos ni drogadictos, fueron amas de casa, trabajadores de las fábricas o intelectuales, así que la explicación de sus desequilibrios es una variable más, pero no la explicación.

Os traigo dos libros sobre ese periodo histórico, el primero de no ficción. Es una investigación exhaustiva sobre Otto Wächter, uno de los cientos de criminales de guerra que por acción u omisión permitieron el exterminio judío. El autor investiga cómo se produce la muerte del personaje, qué hay de cierto en las acusaciones, cómo y por dónde se intentó fugar (en esto coincide con el siguiente libro, Las benévolas), qué lo configuró como padre y como criminal, como soldado sectario y como padre atento, cuál fue su vida, cómo llegó a Roma, si llegó, como huyó por las montañas, si fue él, cómo lo ve su hijo, qué dicen las cartas sobre su personalidad. Indudablemente, nos encontramos ante una obra magna, muy trabajada, una investigación seria y rigurosa. Por supuesto, a quien le guste este tipo de trabajo, disfrutará, mucho.

De entre los muchos fragmentos que puedo seleccionar, este en concreto es significativo porque reproduce lo dicho por otro escritor, pero el propio autor no sabe si se aleja de la veracidad. Podríamos pensar que las cartas y diarios de Charlotte restan verosimilitud a la historia, son subjetivos, pero no necesariamente, porque hay algo de esa verdad en lo literario, una carta lo es, una realidad que la literatura crea. Nos encontramos, pues, ante el reportaje, la investigación, la crónica o la historia novelada, en cualquier caso muchas veces el uso de esas fuentes, que no podrían ser contrastadas, le dan ese aire diferente.


No cabe duda de que, durante su visita a Polonia, Malaparte conoció a esas personas. Sin embargo, no está claro si las palabras y las emociones que consignó por escrito —incluida la reacción de Charlotte corresponden de hecho a la realidad.


El libro no solo cuenta el método de investigación, sino que ahonda en cada punto de esta para llegar a entender la época y la realidad. Siempre me ha fascinado la capacidad que se tuvo después de la Segunda Guerra Mundial para asimilar a los nazis como elementos activos de la ciencia o en el ejército o donde fuera como una muestra de posibilismo ético.


Un nazi de alto rango, perseguido por asesinato masivo, se convertía solo cuatro años después en un potencial aliado contra los soviéticos.


La encontramos en Anagrama


ISBN 978-84-339-8080-9

EAN 9788433980809

PVP CON IVA 23.9 €

NÚM. DE PÁGINAS 560

COLECCIÓN Panorama de narrativas

CÓDIGO PN 1038

TRADUCCIÓN Francisco José Ramos Mena

PUBLICACIÓN 20/01/2021


¿Se puede ser un perfecto esposo y padre de familia y al mismo tiempo un criminal de guerra? La historia de un nazi en fuga y el legado que dejó a sus hijos.


En julio de 1949 ingresa en un hospital de Roma un hombre aquejado de una afección hepática aguda. Lo han llevado allí unos monjes y se registra bajo el nombre de Reinhardt, que resulta ser falso. Lo visitan un obispo, un médico y una dama prusiana. El paciente acaba falleciendo y la dama prusiana envía una carta a la familia. El nombre verdadero del misterioso enfermo es Otto Wächter, y la carta de la dama prusiana llegará a la esposa, Charlotte, y después pasará a sus hijos. Es al menor de ellos, Horst, al que localiza Philippe Sands, y cuando lo visita en el castillo en el que vive casi recluido, este le dice que «no es verdad que mi padre muriera de una enfermedad».


¿Cuál es entonces la verdad? Y sobre todo: ¿quién era el falso Reinhardt llamado en realidad Otto Wächter? Con un procedimiento de indagación similar al que utilizó en su anterior libro, el aplaudidísimo Calle Este-Oeste, Sands reconstruye la vida de este individuo que estudió derecho en Viena, se marchó de la ciudad rumbo a Berlín, regresó como jerarca nazi y destituyó de sus cargos a los profesores judíos que había tenido en la universidad. Fue después destinado a Cracovia, y allí su firma figura estampada en documentos que llevaron a la muerte a miles de personas, judías en su mayoría. ¿Y por qué acabó en Roma? Estaba allí de camino a Sudamérica, huyendo de incógnito, protegido por algún miembro del Vaticano...


Con el pulso narrativo de la más trepidante novela de espías, Sands explora los motivos que llevan a un hombre a cometer actos atroces y reconstruye el pasado convulso de Europa y la historia de una familia marcada por los pecados del padre. Un libro sobrecogedor e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.