jueves, 5 de septiembre de 2024

Fóllame, Baise-moi, Virgnie Despentes

 


Hay una literatura feminista que rompe con los parámetros de lo que ha sido la literatura femenina y alcanza límites que solo se permitían los hombres. Así, el lenguaje, el sexo o las relaciones se transforman para dar paso a las fantasías, miedos y esperanzas. No es una literatura esperable, sino revolucionaria en el sentido de que no tiene reparo en utilizar el realismo sucio o hacer de la visibilizacion y sororidad los núcleos de la misma. La cultura hace difícil su gestión como lectores, las costumbres que hemos adquirido nos hacen tolerable a Bukowski, pero no a esta Despentes, de ahí la hipocresía, de ahí los sistemas educativos canalizadores del pensamiento, la programación. En absoluto digo que no estemos ante un panorama educativo mejor, para nada, la prevalencia de lo woke es peligrosa porque victimiza, oculta y alcanza el objetivo contrario a sus deseos, pero ese es otro tema, lo que me interesa es ver cómo se rompen los esquemas de lo políticamente correcto y se lleva al lector al límite de su tolerancia intelectual. Fijémonos en este extremo, nuestros límites son sociales, es difícil escapar a esto, por eso debemos educarnos para entender y procesar otras literaturas, porque esta, la literatura, nos puede abrir horizontes que no esperábamos. Otra cosa es que sea buena o mala literatura.

El libro me ha parecido flojo en comparación con los otros que he leído de la autora, ya sabéis que me entusiasma, pero me ha llamado la atención el tratamiento de la violencia como resultado de la visibilización, como reivindicación del yo, como grito de libertad. Utiliza conscientemente lo macabro, lo socialmente intolerable porque, desde mi punto de vista, es alegoría de lo que significa la libertad. La muerte, el asesinado aleatorio, es una manifestación reprimida del hombre moderno que se mueve por la ley, ahí está el límite, evidentemente esto viene trabajado por la ética y la actitud moral, si rompemos los límites éticos, no nos movemos por las restricciones sociales y, en consecuencia, solo el yo es el límite, un yo configurado por el deseo. Y si eso pretende conseguir, lo hace.

Se agradece, en la novela, lo incorrecto, lo duro, lo abusivo, lo tremendo. No hace falta tratar al lector como un menor de edad ni cancelar al escritor, simplemente hay que leer y entender que el mundo hay que describirlo para aprender a vivirlo.


La rubia hace muecas de joven protagonista. Lame caprichosamente sus labios golosos, frunce la nariz y sopla delicadamente. Paquetes de celulitis ondean en lo alto de sus muslos. Unas gotas de baba le resbalan por la barbilla y se le vislumbran los granos bajo el maquillaje. Maneras de jovencita en un viejo cuerpo fláccido.

De tanto mover el culo lo mejor que sabe, consigue hacer olvidar su barriga, sus estrías y su cara asquerosa. Todo un hallazgo. Nadine enciende un pitillo sin quitar el ojo de la pantalla. Está impresionada.


Entre Bukowski y Tarantino, la violencia ejercida y recibida, las pasiones desatadas, nuestra parte animal, fagocitan la acción que se convierte en la historia de la falta de perspectiva, de dolor y muerte, del nihilismo más absoluto.


Manu retrocede y apunta a la garganta. De hecho, el balazo le da en lo alto del torso; ella se anima y vuelve a disparar más arriba. Falla. El se tambalea hacia atrás y ella le incrusta el cañón en el estómago. Dispara otra vez y mira cómo se derrumba a sus pies.


En Random House

Colección RANDOM HOUSE

Páginas 208

Traductor BORDALLO MICOLAU ISABELLE

Target de edad Adultos

Tipo de encuadernación Tapa blanda con solapas

Idioma ES

Fecha de publicación 24-01-2019

Autor Virginie Despentes

Editorial RANDOM HOUSE

Dimensiones 136mm x 230mm

Una prostituta y una actriz porno se encuentran de madrugada por casualidad en una estación tras haber cometido su primer crimen. Manu quiere huir hacia la Bretaña y amenaza a Nadine con una pistola para que la lleve en su coche, pero la joven apenas se resiste, le place la idea. Este peculiar flechazo de inicio a un road trip extremo y violento en el que las dos jóvenes cruzarán Francia, una escapada salpicada de asesinatos, sexo, pornografía y alcohol.


Fóllame es la polémica novela que, con apenas veinticinco años, llevó a la fama a Virginie Despentes, una historia en la que la literatura hardboiled se encuentra con el punk más nihilista. Fue traducida a una treintena de países y su autora dirigió la adaptación cinematográfica, película que fue censurada en Francia y otros territorios. Este Thelma y Louise en versión grunge es un relato descarnado de dos mujeres de humor feroz y amistad casi amorosa. Su historia es una granada; una bomba que hará estallar las mentes biempensantes.

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