miércoles, 7 de junio de 2023

El enigma de la habitación 622, Joël Dicker


No me acabo de hacer con las nuevas literaturas. Eso no significa que no me gusten o no las lea, significa que la carga ideológica, la culpabilización o la asunción de roles no los acabo de ver. El tema de la inmigración es complejo, el desarraigo, el movimiento a sitios nuevos, la soledad, son temas que se han de tratar, evidentemente, igual que las relaciones familiares que se desprenden de lo que ocurre cuando alguien decide irse. Pero los aspectos que sugieren cancelación o el nuevo y poderoso pensamiento woke no acaban de encontrar su camino porque obvian la libertad del individuo y parecen querer englobarlo todo bajo el manto protector de lo que debe ser que, es curioso, se identifica siempre en un ámbito muy concreto del buenismo bien. Así el inmigrante siempre es víctima, la mujer siempre es víctima, el diferente siempre es víctima, por lo tanto, son susceptibles de abusos. Entiendo que la literatura ha de denunciar, pero algo no funciona, es probable que no lo haga en mi manera de procesar la realidad.

Así, estos libros me desconciertan, son tan cuidadosos con lo que han de decir que, en ocasiones, no son naturales. Había leído varios libros del autor (que tenéis reseñados en este blog) y me habían parecido entretenidos. Pero con este me ha pasado algo diferente. La acción la veo forzada, el libro demasiado largo para lo que quiere decir, y las situaciones poco naturales. Como todo súper ventas, el libro es dinámico, claro, si uno quiere leer en la piscina, ideal, sin embargo suena a libro de encargo, a cuota.

Así el libro, por momentos, me parece descuidado con repeticiones de verbos, estructuras poco elaboradas. El bestseller ha de enganchar al lector, como he dicho, con la trama, pero la simplicidad de los diálogos o la resolución narrativa no es lo mejor que he leído del autor.

 

-¡No tiene usted motivo alguno para revelarle nada! ¡Está dejándose llevar por el afecto que le tiene, se sale por completo del ámbito profesional!¡Así que, por favor, Cristina, no se vaya de la lengua! Si no, la cosa tendrá serias repercusiones para usted, puede creerme.


En Alfaguara.

 

Nº de páginas:624

Editorial:ALFAGUARA

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788420439389

Año de edición:2020

Plaza de edición:ES

Traductor:MARÍA TERESA GALLEGO URRUTIA, GARCÍ

Fecha de lanzamiento:03/06/2020

Alto:24 cm

Ancho:15.2 cm

Grueso:3.8 cm

Peso:928 gr

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.


¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de estethriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.