lunes, 17 de abril de 2023

El método Catalanotti, Andrea Camilleri

 


Hay pocas cosas tan placenteras como recordar un buen momento. Estos días rememoro una de las sensaciones maravillosas que siempre me han acompañado, la de despertarme, coger un libro nuevo, comenzarlo y acabarlo antes de comer, sin interrupciones, sin preocuparte nada más que por tu placer. En mi infancia, mientras otros gustaban de salir a la calle, jugar al fútbol o hacer de exploradores accidentales, yo disfrutaba metiéndome en la cama, en realidad no salía de ella, cogía un libro y disfrutaba de mil aventuras diferentes, de realidades en las que podía sentirme bien. Un niño con mis problemas, ausente de
relaciones, amigos y esas cosas, encontraba un placer infinito en mi mismidad, en ese círculo propio y difícilmente exportable del placer de la literatura. Es un gusto que no me ha abandonado nunca, como sabéis, pero hacía tiempo que no tenía la oportunidad de recordar estas sensaciones, esa libertad, el saber que, de nuevo, me doy la libertad de ser yo mismo.

Pues sí, Camilleri te deja hacer estas cosas, te atrapa y disfrutas con personajes que son de la familia. He comentado en otras entregas del comisario Montalbano, que los protagonistas se vuelven parodias de sí mismos, es decir, hacen solo lo que se espera de ellos, en el fondo no te decepcionan, pero te pueden aburrir, como en la vida, vamos. Pero no le das importancia. El comisario sí evoluciona en esta novela, parece que decide romper con lo que le ha permitido ser quien es y lanzarse a vivir una nueva vida cuando se encamina hacia la jubilación. Ese paso adelante, el cambio psíquico que se opera en él, se nos muestra de una manera algo plana, como es propia del género, sin pretensiones y eso la hace creíble.

Por otro lado, la acción narrativa, la trama, se desarrolla con los equívocos esperables. Es poco importante, su finalidad es el entretenimiento, por eso que pueda utilizar lenguaje políticamente incorrecto, importa poco, porque el trasfondo no da lugar a equívocos, y su posicionamiento social tampoco. Esa es una constante de esta serie.

En los libros del comisario siempre aparece una preocupación por lo social, es decir, por los diferentes problemas a que se enfrenta la acción en su momento histórico, hay una idea de que si el lector entiende qué pasa, igual entiende cómo actúan los personajes. Aquí el problema del aro, la falta de perspectivas, aparecen como trasfondo de la acción policial, y así, con esta ayuda, el lector entiende mejor el contexto.


- Pues lo mismo, jefe: ¿qué quiere que le diga? Por lo visto, no sólo se manifestaban los obreros de las fábricas que están cerrando, sino también gente de a pie, y ésa es la verdadera tragedia. Había chavales que no tienen esperanzas de encontrar trabajo. He visto, incluso, a algunos compañeros del colegio y a otros amigos, hombres casados, padres de familia, con su título universitario, a los que han despedido del trabajo, y sin ninguna posibilidad de encontrar otro. Si las cosas siguen asi, la única solución será emigrar otra vez, como en tiempos.


En esta novela incluye pequeños incisos a modo de relato independiente que describen parte de la historia y le dan un dinamismo que se agradece.


Justo en ese instante se abrió la puerta del coche y salió el hombre al que todo el mundo creía muerto.

Mientras los dos barrenderos se alejaban aterraos, el carabinero no tuvo ni un momento de vacilación. Amartilló el revólver y ordenó.

-¡Manos arriba!


A pesar de esa visión tan masculina y alejada de los gritos woke de Camilleri no hay ninguna duda de su compromiso con la denuncia de lo intolerable.


Cuando estuvo a solas, Montalbano se dijo que era imperativo meter entre rejas a aquel ogro, porque, si sus hijos y su mujer habían logrado derribar todas las barreras que podían tener para reconocer algo tan devastador como la violencia en el seno de la familia, debía de ser porque había superado todos los límites y el siguiente paso podía resultar en una auténtica tragedia.


Lo encontramos en Salamandra


Nº de páginas:272

Editorial:SALAMANDRA

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788418363306

Año de edición:2021

Plaza de edición:ES

Traductor:CARLOS MAYOR ORTEGA

Fecha de lanzamiento:07/10/2021

Alto:22.1 cm

Ancho:13.9 cm

Grueso:1.8 cm

Peso:360 gr

Es una velada como cualquier otra para el incansable mujeriego Mimí Augello en la alcoba de su enésima amante. Pero cuando el marido de ésta regresa inesperadamente a casa, la fiel mano derecha del comisario Montalbano decide deslizarse por la ventana y buscar refugio en el piso de abajo. De un peligro a otro: en el apartamento vislumbra en la oscuridad un cuerpo tendido en la cama, elegantemente vestido y rígido por el frío de la muerte. A la mañana siguiente, una llamada a la comisaría notifica el hallazgo de un cadáver bajo las mismas circunstancias, excepto que no coincide con el primer muerto. ¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Y qué ha sucedido con el otro cuerpo? ¿Por qué toda la escena del crimen tiene algo extraño que sabe a teatro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.