miércoles, 22 de enero de 2020

Nunca me abandones, Never Let Me Go, Kazuo Ishiguro

Resultat d'imatges per a "nunca me abandones comprar"Las tormentas anegan los espacios que habito, tal vez lo haya dicho alguien, o no, es posible que me venga este enunciado sin pensar, fruto de mi imaginación, o que nazca de los recursos de la memoria, es indiferente, en cualquier caso queda en esta entrada, cuando pongamos el texto entrecomillado en google aparecerá como si fuera original, siendo, es probable, un fake. La memoria lo reconstruye todo tomando recuerdos y adecuándolos, por eso me fijo en la tormenta, hecho real, en los espacios por los que discurro y así veo el litoral sin playas, los montes con árboles volando y las ciudades con espacios destrozados por el viento. Aun así sigo leyendo, sigo transitando por mis particulares tormentas.

Vi un mundo nuevo que se avecinaba velozmente. Más científico, más eficiente. Sí. Con más curas para las antiguas enfermedades. Muy bien. Pero más duro. Más cruel.

Para mí es triste no aportaros mucho más de lo que os voy a aportar, pero este libro no ha conseguido despertar en mí sentimientos empáticos, ni condescendientes, ni amables, es más bien como si algo falso se hubiera colado en mis lecturas, como si un autor consagrado por la crítica no pudiera sorprenderme con la nada. Y es, en este extremo, donde me sorprendo. Me sorprende la película La isla, me sorprende saber que este libro se convirtió en guión, me sorprende que nos interese tanto la ficción, la ciencia ficción, en este caso no de marcianos, ni otras épocas ni nada por el estilo. En este caso en nuestro tiempo, en este caso es una ficción médica y social, en este caso habla de los clones, de los hombres a medida para curra el cáncer, de las cobayas humanas, del eufemismo para no enfrentarnos a nuestras miserias como seres humanos (hacer donaciones, vaya tela), cuidadores, custodios, como los ángeles de las iglesias, y seres humanos que viven esperando unos riñones nuevos. La novedad es que los clones son humanos que hacen el amor, se ilusionan, tienen sueños, criados en el selecto Hailsham, Cottages , con sus misterios, sus adolescencias, pero me sorprende la ingenuidad, la literatura que crea Ishiguro. Debí ponerme alerta con El gigante enterrado, debí ser más proclive a la crítica internacional y observar lo que no observé, decirme una vez más que este blog escribe sobre mis intuiciones y mis puntos de vista, no sobre lo que se entiende que es bueno o no. Pero no lo hice. Quise descubrir lo que no hay, la metáfora sobre el ser humano, sobre la muerte, sobre la vida (y que conste que me pareció infinitamente mejor que este), pero necesariamente no ha de ser de ese modo, no siempre somos capaces de ver lo que nos dicen que hay.

El ambiente, como digo, era mucho más adulto. Pero cuando miro hoy hacia atrás, el sexo en las Cottages se me antoja un tanto funcional. Tal vez precisamente porque había dejado de existir todo cotilleo y todo secretismo.

Granjas, libertad para ser sin ser, reflexiones sobre la adolescencia y la configuración de los grupos humanos, ya, ¿qué nos quiere decir? ¿Que son personas, que sientes, aman y viven? El debate puede ser interesante, sin embargo me falta alcanzar el objetivo.

dado que cada uno de nosotros había sido copiado en algún momento de una persona normal, debería existir, en el mundo exterior, y para cada uno de nosotros, un modelo que viviera su propia vida en alguna parte.

Por eso digo que lo encuentro plano, entretenido en el sentido fílmico , pero no literario. Es posible que el sexo, las relaciones, las escenas de la granja y el cole den de sí para unos cuantos capítulos, incluso el monólogo que la protagonista establece consigo misma cuando recorre el país en un coche, pero literariamente espero más (he aquí mi error, no hay que esperar, hay que aceptar, o no, lo que nos ofrecen los autores)

Luego está la soledad. Creces rodeado de una multitud de personas, y eso es, por tanto, lo que has conocido siempre, y de pronto te conviertes en cuidador. Y te pasas horas solo, conduciendo a través del país, de centro en centro, de hospital en hospital, durmiendo cada día en un sitio, sin nadie con quien hablar de tus preocupaciones, sin nadie con quien reír.

Y llega el tema del alma, ¿tienen, no tienen? Es algo complejo, cuestiones de ética, claro, pero todos somos consecuencia de una división celular, ¿configura el alma el hecho de tener cuerpo? ¿Es el hecho de la creación?¿Debemos movernos en un puto relativismo? el hecho de que plantee ciertas soluciones al final, como si el lector no fuera capaz, por sí mismo, de solucionarlo, le quita poder a la escritura.

Utopía, ciencia ficción, entretenimeinto. Vale. Anagrama.
Nº de páginas:360
Editorial:ANAGRAMA
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Sin definir
ISBN:9788433970794
Año de edición:2005
Plaza de edición:ESPAÑA
Traductor:JESÚS ZULAIKA GOICOECHEA
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta dondelos pupilos parecen ser huérfanos. Donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una importante misión en el futuro, y se preocupan por su salud.  Las relaciones sexuales están libremente permitidas, pero se han prohibido los libros de Sherlock Holmes por su alto contenido en nicotina.
Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy a los treinta y un años, se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad.
Y el lector de esta novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de  Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal,  una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.