miércoles, 23 de diciembre de 2015

Piedras ensagrentadas, Blood from a Stone,Donna Leon

Hace relativamente poco comentaba que hay series que se acaban, pero por esa misma razón hay series que parecen no agotarse, que mantienen el pulso narrativo y concitan intereses lectores que hacen que este se sienta cómodo con la lectura. Eso pasa con Brunetti, con el entrañable comisario que no ejerce ningún tipo de violencia: ni psíquica, ni física, sino que utiliza las armas de la ley para la investigación del crimen. Pero nuestra autora es lista, no deja el personaje como mero esquema argumental, o estereotipo esquemático, no, trabaja diversos aspectos de la trama y, así, cambia el estilo de lo esperado por una novela con intereses sociales de primer orden.

En esta novela es cierto que encontramos algunos de los defectos de las series, es decir, cierto esquematismo en los personajes secundarios, ciertos tópicos construidos por la misma dinámica de las diferentes novelas (me refiero a a tópicos de Brunetti, no a tópicos literarios): así sus hijos parecen no crecer, ser siempre unos adolescentes con caracterizaciones muy esquemáticas, ciertos compañeros no son más que pinceladas, o el vicecuestore Patta, o la señorita Elettra, son tan previsibles como entrañables. Pero la serie ha de ser reconocible, hemos de ver aspectos que entendamos como propio de lo leído, parte inherente de la historia, entramada en cada nueva entrega. Sin embargo Brunetti, Para él su condición de veneciano era motivo de alegría, no de orgulllo, y Paola, su mujer, son personajes que han crecido, concienciados socialmente, por eso se preocupan, ambos, por dotar de una educación en igualdad y respeto a los hijos, o en resolver casos que, de otra manera, quedarían en el más absoluto ostracismo.

Él se consideraba un individuo moderado, educado, como la mayoría de italianos, sin prejuicios raciales,pero era lo bastante objetivo como para reconocer que, probablemente, esta creencia era uno de tantos mitos sobre la idiosincrasia nacional. es fácil crecer sin prejuicios raciales en una sociedad de una sola raza.
 
Los diamantes de sangre, es decir, los diamantes provenientes de África con el fin de financiar guerras y a dictadores sanguinarios, es uno de los caballos de batalla en la denuncia internacional sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la infancia usurpada, o la sangre sobre la que se erigen estas maravillosas piedras. La autora aprovecha para denunciar el mercado mundial sin escrúpulos, la función de soporte y ocultamiento del os servicios secretos occidentales, o el tráfico de armas, añadiría que de personas también, financiado por estos.
 
–Algunos de nosotros no queremos comerciar con diamantes conflictivos ni con piedras que lo parezcan: hay en ellas mucha sangre. (...)

Conozco a gente que las compra. Dicen que no es asunto suyo de dónde vengan ni lo que se haga con el dinero que pagan por ellas, ni la gente a la que se mate con las armas que generalmente se compran con él. Ellos compran las piedras y punto.


Además aparecen otros temas de actualidad que invitan a la reflexión del lector. ¿Es esta una función de la literatura? Si entendemos esta como mero entretenimiento, el despertar la conciencia del lector sería fatigoso para mentes poco inquietas, molesto, si se quiere, si embargo si tomamos la literatura como máxima expresión del genio, como arte en estado puro, el mero hecho de reflexionar debe ser inherente a su configuración: no solo crea otros mundos, reconfigura el eje espacio tiempo percibible.

-¿Qué dice? ¿"Calentamiento global"?(... -Ya llegará. Pero también producirá una perturbación de las estaciones. ¿Recuerda lo mucho que llovió el otoño y la primavera últimos?(...) He leído el informe de las Naciones Unidas sobre Calentamiento Global.

No me ha decepcionado. Como toda su obra la podemos encontrar en la antigua Seix Barral, ,ahora Planeta. Aquí os dejo datos que os interesan.

Fecha de publicación: 07/06/2005
336 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2792-9
Código: 913245
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Formentor

Una fría noche, poco antes de Navidad, un vendedor ambulante africano es asesinado mientras intenta vender imitaciones de bolsos de diseño a unos turistas. ¿Por qué querría alguien matar a un inmigrante ilegal? La respuesta más obvia es la primera aceptada: un ajuste de cuentas entre ellos. Pero cuando Brunetti y sus fieles aliados, Vianello y la signorina Elettra, investigan en los bajos fondos venecianos descubren que entre la sociedad inmigrante hay en juego asuntos de mucho mayor calado. El descubrimiento de pruebas críticas y las oportunas advertencias de su superior para abandonar el caso no hacen sino aumentar la determinación de Brunetti para esclarecer este misterioso asesinato.

Con catorce casos resueltos y un clamoroso éxito internacional, Donna Leon está considerada una de las más importantes damas de la novela negra actual.


«Hace tiempo que Brunetti ha alcanzado el rango de los detectives de ficción clásicos», Evening Standard.

«Un poderoso sentido de la ambientación y una trama soberbia… novela policíaca apasionante con auténtica profundidad psicológica», The Guardian.

«Siempre dignificada por una prosa de invisible elegancia... como en la mejor ficción de detectives, Donna Leon no sólo resuelve un caso, sino que disecciona el escenario del crimen», Daily Mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.