lunes, 29 de julio de 2013

Verano y amor, William Trevor


SalamandraLa novela de William Trevor es un gran fresco de la Irlanda rural en la década de los años cincuenta, cuando encontramos los primeros coches, los animales andan por la calle y la gente va en bicicleta. Este tipo de literatura coral, que pretende reflejar diferentes momentos de la realidad que toma como en una instantánea, siempre me ha parecido muy sajón, no sé las razones, pero el discurrir ortodoxo, los retratos correctos, las notas morales, incluso el distanciamiento del narrador, me recuerdan siempre a la sociedad británica.


Amor y verano es una parte de la historia de amor entre una mujer casada y un aventurero que busca su destino, entre una mujer apasionado y auténtica, y un hombre que lleva el peso de un amor que no ha podido materializarse sobre la espalda. No es una gran historia de amor, no, es la historia de las envidias, de los celos, de los rumores que cercan un pueblo y que van saliendo a la luz para delimitar la dimensión de los personajes. Los personajes proyectan sus inquietudes y temores sobre los otros personajes, tienen miedo a los rumores que ellos mismos alimentan. Es un fresco de las miserias y virtudes del hombre.
El amor surge de la necesidad de Ellie, que ha sido contratada como criada de una granja, la del viudo Dillahan, y que, con el tiempo, pasa a ser su esposa por necesidad o costumbre. Por eso el amor es para ella una novedad, un golpe en el estómago, una fuerza incontrolable, y es aquí donde aparece nuestro héroe romántico, bohemio, que va vendiendo su propiedad poco a poco, mostrando así, una decadencia moral  que caracteriza su manera de no amar. Ella será fuerte, ella mostrará valores que van más allá de la pura pasión o el sexo, ella entenderá los principios que quiere que rijan su vida. Ellie es fuerte, es una mujer moderna, capaz del adulterio y de romper los lazos que la llevan a ese amor fortuito con Florian. Es una mujer sencilla y admirable.
Es una novela admirable y de corte clásico, donde el lector agradece la distancia del escritor y él mismo construye los argumentos sobre los que se irán sustentando las decisiones de los personajes. La tenemos en Salamandra, y aquí os dejo la sinopsis:
VERANO Y AMOR
Autor:
Colección:
Título original:
LOVE AND SUMMER
Traducción:
Victoria Malet Perdigó 
ISBN:
978-84-9838-380-5
Núm. pags.:
224
Tipo edición:
Rústica
PVP:
16,50 €

Después de toda una vida dedicada a la creación literaria, William Trevor está considerado uno de los mejores narradores irlandeses vivos, a menudo comparado nada menos que con su ilustre compatriota James Joyce. Siete años después de publicar La historia de Lucy Gault ―editada también en Salamandra―, esta última obra de Trevor, ambientada en una pequeña población de Irlanda durante un verano de finales de los años cincuenta, ha sido recibida por la crítica anglosajona con elogios tan entusiastas como «obra de arte perfecta» y «obra maestra».
El destino parece haber dictado que Ellie y Dillahan se hayan convertido en marido y mujer. Criada en un orfanato, la joven Ellie es enviada a servir a la granja de Dillahan, donde se encuentra a un hombre que arrastra el sufrimiento de haber perdido a su esposa y a su hijo recién nacido en un extraño accidente. No obstante, ya sea fruto del azar o la necesidad, la vida de la pareja transcurre ordenada y tranquila hasta que, un día de verano, la aparición de Florian, un veinteañero melancólico que está ultimando la venta de la casa de sus padres, despierta las emociones dormidas de Ellie. La pasión, repentina e irrefrenable, empuja a la joven Ellie hacia una turbadora relación con Florian, que afectará incluso a algunos habitantes del pueblo hasta desembocar en un desenlace sorprendente. 
La prosa sobria y luminosa de Trevor retrata con precisión fotográfica los detalles más reveladores de la vida cotidiana de unos personajes indefectiblemente ligados al entorno y al momento histórico que les ha tocado vivir, creando una historia de amor acorde con los más altos cánones de excelencia literaria y estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.