domingo, 16 de septiembre de 2012

La espuma de los días, L'Écume des jours, Boris Vian

Vaya, llevo dos libros seguidos que me han dejado noqueado. Dos clásicos extraordinarios, llenos de vitalidad, inteligencia y buena literatura. Miller y Vian, dos personajes que vivieron en París, que conocieron la vanguardia, que quisieron hacer literatura con una finalidad: la transformación de la realidad a partir de la inteligencia del creador, dos autores que se columpian entre el surrealismo, el vitalismo poético y la descripción absurda de una realidad que destruye la inocencia.
La espuma de los días es una extraordinaria novela escrita por el polifacético Boris Vian en los años cuarenta del siglo XX. Amigo de Sartre, caricaturizándolo en la novela, o Camus, en esta novela habla de la náusea o de lo absurdo de la existencia. Amante del Jazz, el personaje Colin inventa un piano que cuando interpreta esta música elabora cócteles a partir de los acordes.
La novela se mueve entre el amor puro, adolescente e irracional de Colin y Chloé y el de Chick y Alise; la destrucción de la inocencia por una sociedad que se abate con toda la fuerza absurda de la realidad sobre los sueños y la despreocupación de los personajes; la muerte, la burocratización de la religión o de la enfermedad; el peso insoportable del dinero, la necesidad de trabajar para poder soportar las penalidades de la vida, y el maravilloso mundo poético, confuso, irreal. Sus similitudes con otra gran novela son notable, Escuela de mandarines, de Espinosa, relectura que voy a comenzar en breve para hablaros de una de mis dos o tres novelas preferidas.
El amor se manifiesta en dos vertientes diferentes: el amor entre Chloé y Colin, amor puro, límpido, adolescente, que se ve asaltado sin piedad por la realidad, también en una doble dimensión: el de la enfermedad, ella padece de un problema en los pulmones, le crece un nenúfar de un metro en uno de ellos, y solo mejora cuando está rodeada de flores, de belleza, de olores puros. La enfermedad hace que Colin tenga que trabajar porque pierde todo su dinero, y debe enfrentarse, por lo tanto, a la realidad de la pobreza. Las flores son muy caras, ergo, la belleza, el sueño, simplemente, no son posibles sin la crudeza de lo real. En su periplo se enfrenta a la empresa, a la burocracia, a la especulación, al dolor. Por otra parte, la gran hipérbole que es el libro, parece que se retrae sobre sí, y lo ejemplifica encogiendo paulatinamente la casa en que viven conforme la enfermedad avanza y ya no es suficiente con la extirpación del nenúfar de uno de los pulmones. La muerte deviene inevitable, como es inevitable la desaparición de la casa que se encoje en sí misma y desparecerá.
La otra historia de amor no lo es entre Chick y Alise, sino entre Chick y un supuesto filósofo llamado Partre, Sartre claro. Chick está tan obsesionado por el autor que deja todo su patrimonio comprando cualquier obra o fetiche que pueda coleccionar, su obsesión es tal que le llevará a olvidarse de pagar los impuestos y será ejecutado por el Estado, por los recaudadores, en un acto gratuito y absurdo. Alise demostrará su amor no correspondido y fatal matando a todos los libreros y al propio filósofo, sacándoles el corazón del cual carecen.
La novela no se desvirtúa porque os cuente algo del argumento, no os preocupéis, su riqueza es tal que no hace falta fijarse en el argumento, lo importante es gozar de la escritura, de lo que subyace, de su filosofía, de su verdad. Esa es la grandeza de la literatura, no importa lo que cuente, no importa la trama, porque cada palabra, cada pensamiento, hacen que el lector disfrute con la grandeza del pensamiento. Una vez más realidad frente a sueño, frente a la ficción del deseo. Obra maestra, que sin duda disfrutaréis.
Aquí os dejo la sinopsis de Alianza Editorial:


  • Colección: 13/20
  • Páginas: 272
  • Publicación: Septiembre 2013
  • Precio: 10,90€
  • I.S.B.N.: 978-84-206-7599-2
  • Código: 3466265
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 13 x 20
  • Páginas: 272
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC:
      FicciÓn moderna y contemporÁnea (FA)
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de BORIS VIAN (1920-1959), LA ESPUMA DE LOS DÍAS, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente ­distintas manifestaciones, en realidad, de un misma y única pugna: la de la pureza frente a un mundo hostil­. Sorprendidos primero, y luego superados por la lógica absurda de unos acontecimientos que no controlan ­trasunto, en último término de la lógica que rige la vida­, Colin y Chloé, Chik y Alise, asisten con impotencia a su inexorable y, a la postre, brutal expulsión del paraíso, revelándose la novela finalmente como la fúlgida y dolorosa metáfora de la destrucción de la inocencia. Otras obras de Boris Vian en esta colección: «Con las mujeres no hay manera»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.