lunes, 6 de agosto de 2012

Pulp, Charles Bukowski

Ya sabéis que tengo especial predilección por este autor, y me sigue pasando lo mismo con cada uno de los libros que leo, que paso un buen rato con una lectura entretenida.Es cierto que Bukowski no está hecho para estómagos delicados, vamos, que si lo que queréis es leer literatura burguesa estáis jodidos. Sin embargo si lo que queréis es leer la literatura que sale de las entrañas, elegiréis sabiamente. 
Pulp sigue la línea del autor, es una literatura sin pretensiones, ya desde la dedicatoria, que hace a la mala literatura, a la mala escritura, a sí mismo, en el fondo. Se ríe de sí para crear una historia surrealista, en que un detective sacado de las películas del Hoollywood de los años treinta, intenta desentrañar una serie de historias a final del siglo XX. Su clienta es la Muerte, vaya, y su primera víctima Céline, el escritor francés fallecido en los años sesenta del siglo XX. La trama se desarrolla dentro de los cánones de la novela policíaca clásica, pero en esta ocasión el detective no folla por follar, ni mata por matar. Es víctima de sí mismo, de sus contradicciones, de su alcoholismo, de su necesidad de apostar a los caballos, de jugarse la vida por estupideces. Nuestro detective hará correctamente su trabajo, desentrañará todos los misterios que se le proponen para acabar descubriendo el más grande de todos, el de su propia existencia que se esconde tras el gorrión rojo. 

En fin, para mí un clásico de la literatura visceral, de la literatura hecha con el hígado, por la necesidad, simplemente, de escribir, y hacerlo bien. El libro lo encontraréis en Anagrama, y esta es su sinopsis: 

En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo que no es el nieto del Halcón Maltés para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable. "Pulp", la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las «pulp fictions» que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante «pulp fiction» por derecho propio, que recurre a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.