05 marzo 2025

Cara de pan, Sara Mesa

En un mundo convulso en el que la cancelación y censura de personajes públicos parece a la orden del día (nada diferente a lo que ha sido la historia de la humanidad, pero ahora en directo y retransmitido), atreverse con los espacios oscuros es difícil, casi temerario. Hay temas y circunstancias que aconsejan el silencio, el no transitar por ellos si no nos hemos preparado para las consecuencias indeseadas: sexo, relaciones con el género, pensamiento político predominante son campos de minas que no sabemos si vadear o no, si hacerlos explotar y regenerar el pensamiento de una vez. El estatismo (con todos sus peligros sobre la toma de decisiones concentrada en mandarines de medio pelo), o el individualismo (bicha temeraria de egoísmo indeterminado), una lucha que parece tan antigua como lo humano, pero tan actual como un post en la red de moda.

La novela se atreve con la delgada línea de lo socialmente reprochable en una sociedad enferma de hipocresía. La vejez y la adolescencia como etapas diferentes (todas lo son), una, no dispuesta a transigir con lo innecesario, la otra, en perpetua lucha contra lo otro como reivindicación del yo. Unirlas, además, si la joven es ella, alimenta la sospecha inoculada con descaro, del hombre violador, del hombre abusador, del hombre peligroso. Ese enfermizo mantra woke pudre la esencia de lo humano porque categoriza en un género todo aquello perverso, terrible y espantoso de lo humano. La autora, con una inteligencia notable, sabe transitar para mostrar las contradicciones reales de lo ofertado en la trama, para hacer caer al lector y a sus personajes, en las contradicciones que estoy exponiendo. Libro inteligente, audaz y brillante porque ofrece esa lectura del mundo que hace sospechar que algo está fallando.

Todo lo expuesto, lo hace en el tono del cuento, de espacio de ficción. Lugar desconocido al que solo se accede a través del libro y, en especial, con sus contradicciones creadas en el artificio de lo social, confabulando una realidad mágica urdida en una isla espacio-tiempo, pero tan real como el entorno que te niegas a ver.

 

Deja de mentir por pereza. La realidad se impone y a ella se le agota la energía para seguir fabulando. Sin reconocerlo abiertamente, la verdadera Casi se va abriendo camino ante la irritante Casi falsa. La Casi de clase media, con padres que tratan de hacerlo lo mejor posible, sus veraneos normales y en familia; la Casi solitaria, acomplejada y torpe; la Casi rabiosa, injusta con su entorno, maleducada a veces; la Casi incomprendida; la Casi sin oyentes, salvo ahora que al menos ha encontrado a ese hombre, al Viejo que solo habla de pájaros y de Nina Simone, y que nunca miente.

 

La encontramos en Anagrama.

 

ISBN 978-84-339-9861-3

EAN 9788433998613

PVP CON IVA     16.9 €

NÚM. DE PÁGINAS    144

COLECCIÓN      Narrativas hispánicas

CÓDIGO   NH 612

PUBLICACIÓN  26/09/2018

OTRAS EDICIONES   Compactos (CM 798)

La relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque. Una novela deslumbrante sobre tabús y miedos.

«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.

El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales... La ambiciosa carrera literaria de Sara Mesa da un nuevo paso adelante con esta novela sobre dos seres desarraigados cuyos destinos se entrecruzan en un parque, una defensa de la inadaptación y la diferencia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.