Nuestro
libro habla del sufrimiento, de la infelicidad, del dolor con mayúsculas. El personaje vive en la comunidad musulmana, trabaja estereotipos como el padre
tirano, el sometimiento a la familia y el matrimonio cuando se es muy joven.
Sufre una verdadera violencia social y psíquica. Cuando alguien no tiene nada
todo está por conseguir; es decir, ella es pobre, quiere escapar, por lo tanto
debe intentar hacer cualquier cosa que se lo permita. En su lucha debe intentar
ir contra los elementos y convivir con su cultura, pero es complejo porque la
inteligencia le dice que algo no funciona. El padre no funciona, su tiranía es
insoportable en el marco ideológico occidental; sus amistades están en un
proceso parecido al suyo; su matrimonio pronto deviene en marcos conceptuales tradicionales
islámicos y cargan sobre ella el peso de la culpa y el sufrimiento; en el trabajo
es una inmigrante, en cierto sentido una paria que quiere intentar sobrevivir.
Así los problemas sicológicos entran en juego, sin embargo, no puede permitirse
el reconocimiento de la depresión porque no tiene nada, ya que tiene que
intentar vivir, llevar adelante a su hija, ser. Igual cuando se tiene mucho se
quiere todo. Y eso no es posible.
Hay
debates interesantes. Por ejemplo, el feminismo impregna el libro. Aquí se
aborda desde la perspectiva del multiculturalismo, discutible, porque es
complejo aceptar que todas las culturas son iguales, igual que es difícil,
tesis del libro, que el papel de la mujer musulmana en su cultura sea
privilegiado. La autora entiende que el mundo musulmán sacraliza el
sometimiento de la mujer y eso no la hace más humana.
Muchas de las jóvenes tapadas que ahora
verías en nuestro barrio (son mucho más numerosas que cuando tu familia se mudó
allí) dicen que renuncian al sol y a la brisa, al agua del mar y las piscinas,
al amor y al sexo libres por
convencimiento y voluntad propia. Discuto a veces con ellas cuando visito a mi
madre, ella sigue viviendo allí, pero lo hago como si mi yo de ahora hablara
con mi yo de entonces, de unos diecisiete años. Nosotras también lo hicimos, ya
lo sabes, renunciamos expresamente a ciertas cosas, y también creímos hacerlo
voluntariamente.
La
novela se construye como testimonio, con un lenguaje accesible, como una
sucesión coloquial con el lector. Este tipo de escritura es muy del gusto del
nuevo consumidor, pero no debemos esperar encontrar, pues, literatura donde no
la hay por muchos premios que una obra tenga. Su valor es otro.
A veces no podía evitarlo. A pesar de
las prohibiciones, del riesgo que suponía, a veces clavaba mi mirada en los
ojos de alguno de mis compañeros, incluso de algún profesor, y de repente la
sangre que corría por mi cuerpo retumbaba de un modo que apagaba todos los
ruidos a mi alrededor y me daba la impresión de que de un momento a otro todo
empezaría a arder.
El
que sea una novela testimonio no quita para que tenga reflexiones interesantes
sobre aspectos como el amor, por un lado, como el ansia de que todo cuadre en
el marco de expectativas que ella se ha creado, pero que no obedece, en
absoluto, a la realidad, y por otro a la necesidad de cubrir los propios
fantasmas. Es interesante la reflexión porque solo se fija en el momento,
independientemente de cualquier otro factor. El amor es más una proyección de
nuestro deseo, una cortina de humo para creerse en otro, pero si no hay amor
hacia dentro, el anhelo del otro es una fantasía, una proyección, una ilusión.
¿Podía al fin decir que era amor o no
era más que otro espejismo?
No nos pongamos etiquetas, me repetía
él, las etiquetas lo destruyen todo. Estamos aquí y ahora los dos y en este
instante cabe el infinito. ¿No basta con eso? Entonces no supe responderle.
La
tenemos en Destino
Nº de páginas: 304
Editorial: DESTINO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423358779
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento:10/02/2021
Alto: 23,00 cm
Ancho: 13,30 cm
Grueso: 2,50 cm
Peso: 536,00 gr
Una historia emocionante y reveladora
sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias
vidas.
«Hay razones de peso que me llevan a
escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando
territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos
los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas
impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»
El
lunes nos querrán
cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la
libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz.
Pero las condiciones de las que parte son
complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar
un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una
chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su
comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros
retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño
que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.
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