domingo, 29 de mayo de 2022

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

 

Es difícil ser en un mundo que te obliga a ser feliz. Si eres bueno, ¿por qué no vas a ser feliz? Es sencillo, porque son dos cosas diferentes. Uno es una manera de ser, lo otro, la felicidad, parece el nuevo Dorado, el Edén primigenio al que todos tenemos un derecho inalienable, bueno, todos menos el ochenta por ciento de la humanidad que se basta con vivir. En un universo hiperconsumista, donde la complacencia es el único fin de la vida, nos hemos acostumbrado a satisfacer cualquier necesidad, por eso se destierra de nuestro vocabulario la frustración, el dolor y la muerte. Como consecuencia se crean legiones de seres que no saben frustrarse y no toleran ni la tristeza, ni el duelo, por lo tanto, llevan mal que no se cumpla un marco de expectativas inflacionario que obedece, en muchos casos, a anhelos que parten de la idea de la felicidad perpetua. Así, el ser se hace preguntas y se las responde a sí mismo, entra en un rumiar incontrolable que le lleva a bucles sin sentido, lo que es peor, hace preguntas con respuestas inherentes para oír solo lo que quiere oír y, al no escucharlas, alimenta la infelicidad. Vivir es intentar no juzgar, ser y quererse, aceptarse y aceptar, respetar lo otro, pero eso es difícil, no estamos preparados para ello.

Nuestro libro habla del sufrimiento, de la infelicidad, del dolor con mayúsculas. El personaje vive en la comunidad musulmana, trabaja estereotipos como el padre tirano, el sometimiento a la familia y el matrimonio cuando se es muy joven. Sufre una verdadera violencia social y psíquica. Cuando alguien no tiene nada todo está por conseguir; es decir, ella es pobre, quiere escapar, por lo tanto debe intentar hacer cualquier cosa que se lo permita. En su lucha debe intentar ir contra los elementos y convivir con su cultura, pero es complejo porque la inteligencia le dice que algo no funciona. El padre no funciona, su tiranía es insoportable en el marco ideológico occidental; sus amistades están en un proceso parecido al suyo; su matrimonio pronto deviene en marcos conceptuales tradicionales islámicos y cargan sobre ella el peso de la culpa y el sufrimiento; en el trabajo es una inmigrante, en cierto sentido una paria que quiere intentar sobrevivir. Así los problemas sicológicos entran en juego, sin embargo, no puede permitirse el reconocimiento de la depresión porque no tiene nada, ya que tiene que intentar vivir, llevar adelante a su hija, ser. Igual cuando se tiene mucho se quiere todo. Y eso no es posible.

Hay debates interesantes. Por ejemplo, el feminismo impregna el libro. Aquí se aborda desde la perspectiva del multiculturalismo, discutible, porque es complejo aceptar que todas las culturas son iguales, igual que es difícil, tesis del libro, que el papel de la mujer musulmana en su cultura sea privilegiado. La autora entiende que el mundo musulmán sacraliza el sometimiento de la mujer y eso no la hace más humana.

 

Muchas de las jóvenes tapadas que ahora verías en nuestro barrio (son mucho más numerosas que cuando tu familia se mudó allí) dicen que renuncian al sol y a la brisa, al agua del mar y las piscinas, al amor y al sexo  libres por convencimiento y voluntad propia. Discuto a veces con ellas cuando visito a mi madre, ella sigue viviendo allí, pero lo hago como si mi yo de ahora hablara con mi yo de entonces, de unos diecisiete años. Nosotras también lo hicimos, ya lo sabes, renunciamos expresamente a ciertas cosas, y también creímos hacerlo voluntariamente.

 

La novela se construye como testimonio, con un lenguaje accesible, como una sucesión coloquial con el lector. Este tipo de escritura es muy del gusto del nuevo consumidor, pero no debemos esperar encontrar, pues, literatura donde no la hay por muchos premios que una obra tenga. Su valor es otro.


A veces no podía evitarlo. A pesar de las prohibiciones, del riesgo que suponía, a veces clavaba mi mirada en los ojos de alguno de mis compañeros, incluso de algún profesor, y de repente la sangre que corría por mi cuerpo retumbaba de un modo que apagaba todos los ruidos a mi alrededor y me daba la impresión de que de un momento a otro todo empezaría a arder.

 

El que sea una novela testimonio no quita para que tenga reflexiones interesantes sobre aspectos como el amor, por un lado, como el ansia de que todo cuadre en el marco de expectativas que ella se ha creado, pero que no obedece, en absoluto, a la realidad, y por otro a la necesidad de cubrir los propios fantasmas. Es interesante la reflexión porque solo se fija en el momento, independientemente de cualquier otro factor. El amor es más una proyección de nuestro deseo, una cortina de humo para creerse en otro, pero si no hay amor hacia dentro, el anhelo del otro es una fantasía, una proyección, una ilusión.

 

¿Podía al fin decir que era amor o no era más que otro espejismo?

No nos pongamos etiquetas, me repetía él, las etiquetas lo destruyen todo. Estamos aquí y ahora los dos y en este instante cabe el infinito. ¿No basta con eso? Entonces no supe responderle.


La tenemos en Destino

 

Nº de páginas: 304

Editorial: DESTINO

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788423358779

Año de edición: 2021

Plaza de edición: BARCELONA

Fecha de lanzamiento:10/02/2021

Alto: 23,00 cm

Ancho: 13,30 cm

Grueso: 2,50 cm

Peso: 536,00 gr

 

Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz.

 Pero las condiciones de las que parte son complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.

Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.