miércoles, 4 de abril de 2018

Volver a casa, Homegoing, Yaa Gyasi



Resultado de imagen de volver a casa gyasiSe acerca la Pascua y me dispongo a leer como alma que lleva el diablo. Esto me pasa tanto en verano, como en Navidades o en Pascua, efectivamente, repaso los libros leídos y de os que todavía no he escrito nada y veo que tengo más de media docena esperando además de otra media docena leyéndose. Esta costumbre insana de leer varios libros a un tiempo me desconcierta porque nunca acabo de ser consciente de si estaré lo suficientemente concentrado en la lectura de este o de aquel, si seré capaz de prestar la atención debida a cada uno. Creo que sí, estoy convencido que sí, pero la incertidumbre no me deja descansar, ja.

Buscando entre los libros importantes del 2017 me encuentro con este y con otros, claro, pero me llama la atención el título, el que la autora sea de origen Ghanés y que pretenda hacer una historia de esclavitud hasta nuestros días en NY. Evidentemente espero una novela épica como corresponde al tema tratado, una gran novela al estilo decimonónico y que  satisfaga las expectativas que la crítica ha suscitado en mí. Está claro que no aprendo, que siempre espero más de los críticos que ellos de sí mismos.
La novela se deja leer dentro de su esquematismo alarmante. Me explico, la novela no indaga en los personajes, que sería una de sus finalidades, sino que se conforma con esbozar, a grandes rasgos, la historia de dos familias salpicadas por la esclavitud desde el siglo XVII. Entiendo que no  se puede uno meter en una aventura tan colosal y dar meras pinceladas tanto de la trama, como de la historia como de los personajes; así la novela queda coja, queda a la espera de algo más. Pero no os preocupéis, es una técnica utilizada por el best seller más comercial para congraciarse con cualquier tipo de lector, es decir, pretende quela lectura sea muy sencilla y que el hecho de seguir las tramas y las configuraciones de los personajes no sea algo titánico, vamos, que no suponga un esfuerzo del intelecto. La novela, pues, se configura con momentos alterando los espacio tiempos de la narración con una técnica plana y, claro, dejando que la acción sea esperable.
En el mundo de las series de televisión y de los media, no es de extrañar que algunos autores sientan la tentación de presentar obras enfocadas al cine, o a la televisión, obras esbozadas que permitan trabajar los aspectos inexplorados y dar al autor la capacidad de vender lo esperable. Es, en el fondo, una presentación comercial con ánimo de ser trasportada a otro formato. Es lo que hay.
Respecto a la técnica, literatura popular, con los guiños y construcciones típicas y tópicas que aportan un rato entretenido.

La había comprado por pura fe en la palabra de un amigo suyo de Jackson, Misisipi, quien afirmaba que era una de las mejores que había visto trabajando en la recolección, pero que, sobre todo, se asegurase de asignarla solo a las tareas de exterior. Sin embargo, al ver la piel clara, la cascada de rizos ondulados que corrían espalda abajo en busca de la cornisa redondeada de sus nalgas, Tom Allan pensó que su amigo se equivocaba.

O esta otra,

Entonces levantó la mirada y le vio la cara. La piel de dulce caramelo y la cabellera negra, negra, tan larga y oscura como la cola de un caballo, y siempre recogida en una trenza.

La novela la podemos encontrar en la editorial Salamandra, y como siempre, os dejo datos de interés.
Título original: Homegoing
ISBN: 978-84-9838-797-1
Número de páginas: 384
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Narrativa                       
Colección: Narrativa
PVP: 20,00 €
ISBN e-book: 978-84-15631-72-9
PVP e-book: 12,99 €

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.