Este mes estaré un poco pesado con la autora, pero ya os he comentado que tengo que acabar sus obras para una pequeña conferencia que quiero hacer. Hacer una conferencia siempre me causa estrés, es una responsabilidad que se manifiesta en el pensamiento íntimo de que no voy a estar a la altura, de que voy a hacerla muy pesada o muy ligera para el auditorio o, simplemente, que no va a interesar y la gente no vendrá a escucharla. El miedo es parte de la inseguridad, el descalabro del pobre porque se teme lo que no se controla, sin embargo sí que controlo de lo que voy a hablar, es decir, pacientemente tenemos en el blog todas y cada una de las obras de la autora analizadas, comentadas y escritas, ¿no debería ser suficiente?
El agua de la laguna es un
leitmotiv que no para de estar presente de alguna manera en todas las
obras, al igual que los personajes que se manifiestan de manera más
o menos veraz; ya he comentado que algunos son sombras, es decir,
solamente nos muestran aspectos del carácter estereotipados que
sirven para su reconocimiento. Esta técnica me parece muy práctica
para este tipo de obras. Me explico. El poder reconocer de entre
muchos personajes y acciones a algunos de manera concreta, sencilla y
eficiente, cumple el principio de economía de las series ayudando al
lector a situarse en la trama; al reconocer de manera clara a un
personaje, este cumple su papel de nexo con alguna de las acciones
que hará el personaje principal, Brunetti, es decir, podríamos
establecer que la falta de complejidad en los actores secundarios
ayuda a la comprensión y dinamismo del personaje principal. Aquí
tenemos una tesis.
Otra es que podemos leer a
Brunetti desde la perspectiva del crimen, la culinaria o la del mapa
detallado de Venecia, la Laguna y sus islas, cualquier lectura nos
daría una dimensión interesante y diferente de la obra.
Era un callejón estrecho
que salía de Campo de Sant’Angelo y culminaba en la puerta de un
edificio.
La novela habla de un delito
cometido hace mucho tiempo, prescrito, pero la autora no se conforma
con esta figura jurídica, y Brunmetti, obviamente, obedece a su
intuición y a su sentido de la justicia para intentar resolverlo, al
menos, para dar satisfacción a la familia. Pero los delitos no
pueden quedar sin castigo, por eso la acción debe ir más allá de
la reparación moral y adentrarse, la trama, en caminos que puedan
permitir castigar al culpable.
En una novela de Donna Leon no
podemos dejar pasar las referencias a la situación de la Italia del
siglo XXI, desde los problemas ecológicos, pasando por la corrupción
y la crítica a la clase dirigente preocupada por medrar
personalmente. Una de sus dianas favoritas es la construcción del
dique MOSE durante treinta años y lo que conlleva.
Novedades de la semana en
torno al gigantesco proyecto de ingeniería, el sistema MOSE, que
debería proteger Venecia del riesgo de mareas...el asunto olía muy
mal.
O el problema con las
rehabilitaciones de edificios y la corruptela del municipio.
Si no robasen tanto,
Demetriana, la ciudad podría pagar las restauraciones.
También, es esta ocasión,
aborda un tema muy actual y doloroso como es la crisis de los
estudios universitarios, la dificultad de acceso al mundo laboral de
los egresados y el futuro incierto de los jóvenes.
-Da igual el tiempo que
pasemos en la universidad o qué carrera estudiemos: mis amigos y yo
jamás conseguiremos trabajo.
El libro lo podemos encontrar
en Seix Barral y aquí os dejo datos de interés.
Nº de páginas: 336
págs.
-
Encuadernación: Tapa
blanda
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432229947
El comisario Brunetti
investiga el extraño caso de Manuela, una joven treintañera
que, años atrás, a los quince años, estuvo a punto de
morir ahogada. Su abuela, la condesa Demetriana Lando-Continui,
desconfía de la versión policial, según la cual la joven se
arrojó a las aguas de Venecia.
El punto de partida para la investigación de Brunetti es Pietro Cavanis, el único testigo, un borracho desmemoriado. La joven quedó seriamente perjudicada, atrapada en una eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masifi cada por el turismo, recelosa de la nueva inmigración y sin expectativas para los jóvenes. Pero a veces basta con sacudir la historia para que resplandezca la verdad.
La ignorancia de la ley es la peor condena.
El punto de partida para la investigación de Brunetti es Pietro Cavanis, el único testigo, un borracho desmemoriado. La joven quedó seriamente perjudicada, atrapada en una eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masifi cada por el turismo, recelosa de la nueva inmigración y sin expectativas para los jóvenes. Pero a veces basta con sacudir la historia para que resplandezca la verdad.
La ignorancia de la ley es la peor condena.
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