Hablar de La broma infinita es complejo, arriesgado y puede producir equívocos importantes en el lector, porque la lectura de este libro es un acto de voluntad, de fe en la literatura y en el esfuerzo personal. Caos, riesgo, literaturas, metaliteraturas, formatos diversos, escrituras a diferente nivel, variedad de puntos de vista, anécdotas, historias inconexas, partidos de tenis, alcohólicos anónimos, escuelas de tenis, travestís, drogadictos, cineastas, creadores de arte y ensayo, posmodernidad, nacionalistas terroristas, personajes ridículos, experimentación, vigencia, en fin, una larga sucesión de tramas que se superponen para reflexionar sobre la concepción misma del arte y de la literatura.
Ante
todo es una obra monumental. Podemos entender que es una monumental estafa, una
broma sin límites que lleva al lector hasta la frontera de su paciencia, o
podemos entender que es una obra magna, rica, llena de matices y de
literaturas, de esa metaliteratura asombrosa que lleva la experimentación
y a la reflexión sobre el entorno y la
propia técnica literaria. El autor, creo, tiene un plan, un plan originado de
vastedad sin límites, de conocimientos literarios que han de llevar al lector
hasta la extenuación.
La
estructura es inconcebible e inabarcable, obedece, pues, a una broma en forma
de esquematismo sin esquema. La novela se estructura en capítulos discontinuos
en el plano cronológico de un tiempo nuevo en que se ha producido la unión de
los territorios norteamericanos. Esta unión da lugar a una distopía actual,
enclavada, por tanto, dentro de nuestro devenir contemporáneo. Los años son
anuncios, el tiempo es una broma televisiva que puede ser manipulado por el
espectador. Lo primero que haré será dejaros una guía de ese tiempo real-irreal
que os encontraréis en la novela, e iré haciendo comentarios ajustándome a la
irrealidad cronológica de la misma:
CRONOLOGÍA
DEL TIEMPO® SUBSIDIADO PARA REFORZAR LOS INGRESOS EN LA ORGANIZACIÓN DE
NACIONES NORTEAMERICANAS (ONAN)
Antes
del tiempo.
Invierno
de 1960 AS en Tucson. La tiranía de los padres que solo proyecta en el hijo sus
frustraciones, sus anhelos de lo no conseguido. el sueño americano como una
losa insoportable, como elemento castrador y fruto de la desesperación del
hombre.
1. Año
de la Hamburguesa Whopper
2. Año
del Parche Transdérmico Tucks
Trabaja
la alucinación surrealista sobre el diálogo y sus implicaciones formales.
3. Año
de la Muestra del Snack de Chocolate Dove
Aquí
nos cuenta la historia y abusos a una menor por parte del padrastro, los golpes
en la espalda, las heridas sexuales, a Wardine. La novela reflexiona sobre cómo
el pasado va generando sinergias de acción y va desembocando en un futuro en
que las drogas, el alcohol, se convierten en únicas soluciones vitales para
sobrellevar el destino aciago.
4. Año
del Superpollo Perdue
5. Año
del Maytag Dishmaster Sup
6. Año
de la Actualización Fácil de Instalar paraPlacas Madre del Visor de Cartuchos
de Resolución Mimética para Sistemas Caseros, de Oficina o Móviles
Infernatron/InterLace Yushityu 2007
7. Año
de los Productos Lácteos de la América Profunda
La
droga como motor de la necesidad, como argumento novelístico.
8.
Año de la Ropa Interior para Adultos Depend o ARIAD
Aquí
se desarrolla toda la trama, en este año en que la obsesión por las drogas, por
la rehabilitación de los yonkis, las andanzas de la academia de tenis y el
espíritu competitivo o la producción fílmica de Incandenza se convertirán en
novela. En el desarrollo del año aparece toda la familia Incandenza, Hal, que
entra con fuerza con sus monólogos, Orin, que fracasó como tenista pero que
disfruta de un éxito envidiable con la mujeres y el fútbol, o Mario, ser
deforme que atesora el talento del padre.
Uno de
los temas que dan unidad a la trama es el mundo de las drogas, con infinidad de
notas, que se convierten en un bucle infinito ingobernable y aleatorio de
desesperación; reseñas y alucinaciones donde el propio autor parece colocado en
la acción. En ocasiones parece un ensayo, un tratado erudito sobre el mundo de
la alucinación y de la decadencia humana.
A lo
largo de este largo año irá apareciendo una de las tramas principales: la
desintoxicación, la confusión de tiempos y situaciones, la necesidad de liberar
el alma de las cadenas de lo irreal.
A lo
largo del capítulo podemos ver su concepción de una sociedad desangelada y
solitaria, donde los excesos rellenan los espacios que anhela el hombre.
abril
día
30.Es un día de gran belleza formal con una trama futurista y no lineal que
hace, como en toda la novela, que el lector deba emplearse a fondo, porque si
el lector no ejerce como tal, si el lector solo espera que se nos dé una
historia construida, se equivoca de novela, de novelista y de libro.
La
sordidez de la prostitución, la suciedad de la droga, los travestis
deconstruidos, los chaperos tristes, despoja a la escritura de esa dignidad
burguesa del pensar con rectitud, y actuar con discreción. Aquí no tenemos nada
discreto, todo es monumental, hiperbólico, desmesurado y crítico.
No
menos interesante es la obsesión de los quebequenses por la independencia. EEUU
como espacio de ciudadanos narcotizados preocupados por su placer e
individualismo feroz, adolescentes obligados a competir desde niños, sin
criterio. el nacionalismo aquí se interpreta como una obsesión ridícula, como
una distracción obsesiva. Su análisis de la manipulación a través del placer
provocado, de la indolencia, del estatismo, es fantástica como todo en este
libro, lleno de verdad, de inteligencia, de gritos de amor y odio, de absurdos
debates, de vida, de sordidez de drama, de todo. Libertad frente a
totalitarismo, elección frente a imposición.
¿Que
elegirán los EEUU?¿Quién les ha enseñado a elegir con cuidado?¿Cómo les
protegerán vuestras autoridades y agencia?¿Con leyes?¿Matando québécois?
-Marathe se enderezó un poco- ¿Tal como matasteis a colombianos y bolivianos
para proteger a ciudadanos norteamericanos que deseaban narcóticos?¿cómo les
funcionó esta matanza a vuestras autoridades? ¿Cuánto tiempo pasó para que los
brasileños reemplazaran a los muertos de Colombia?
Octubre
mediados. Nos narra la primera y única experiencia romántica de Mario. Todo el
libro tiene un aire de cómic o delirio futurista, pero en un presente cercano y
asfixiante que lo controla todo. El juego con el absurdo le da la obra una
dimensión que la acerca al expresionismo, a la vanguardia, al posmodernismo: la
literatura es un fin en sí mismo. Esto que he repetido en varias ocasiones debe
ser entendido para poder acercarte a una novela de estas dimensiones colosales:
el placer de leer por leer es equiparable al placer de escribir por escribir.
Este juego de equívocos y obsesiones le da a la obra una dimensión que la
acerca a la escritura automática del surrealismo. Esto provoca una ironía sin
límites, absoluta, sobre el hombre moderno abrumado por sus propios objetivos
de triunfo personal y una crítica feroz al consumismo y a la vacuidad del
pensamiento postecnológico.
noviembre
día 1.
El deporte es droga, son ansiolíticos, estimulantes, relajantes. el
hiperconsumismo es una pauta, y los sueño un fin en sí mismos.
día 3.
Existe cierta obsesión por los medicamentos, por la enfermedad como fin, por la
neurosis y la hipocondría, el miedo a uno mismo y al otro, el individualismo
exacerbado, la soledad ante la hostilidad del mundo.
En uno
de los capítulos ligados a este día, encontramos una escritura excelente, donde
combina los diferentes tipos de escritura, donde confluyen historia y
tipografías, contenidos. Lo meramente narrativo con lo instructivo o lo
expositivo. Muy interesante todas las reflexiones sobre la posmodernidad, sobre
el consumo o sobre el propio hombre.
día 5.
Nos enteramos que el padre murió metiendo la cabeza en un microondas, Orin y
Hal hablan sobre ello, la trama, como vemos, va convergiendo hacia cómo todo
contribuye a crear el presente.
día 6.
El culto al cuerpo, la necesidad de drogarse para alcanzar el ideal estándar.
La crueldad de la sociedad, la rehabilitación como salida, el racismo de
minorías. es un día fundamental para entender las contradicciones del hombre
moderno, los a prioris, las paradojas, las creencias erróneas y distorsionadas
que nos llevan al vacío existencial.
día 7.
Joelle y Molly, los movimientos que llevan a alguien al suicidio en una bañera
azul fumando coca pura hasta reventar sobre los Incandenza. El arte y el cine,
la filosofía y el pensamiento, todo ayuda a poner más piedras en el muro.
Esta
broma es el juego con el argumento y el lenguaje. La estructura argumental se
altera constantemente, se reconfigura siguiendo nuestra creatividad que, en
muchas ocasiones, entra en conflicto con el autor. Aquí una de sus
interminables anotaciones es una parte de la novela, configurando esta, la
anotación, un capítulo en sí mismo. No es una cuestión de entrar a discutir
sobre los géneros literarios, sobre los modos de hacer, es que la obra tiene
una envergadura considerable.
El
nacionalismo sibilino de Quebec es ironizado, encuadrándolo en espacios no
menos irónicos del nacionalismo como excusa, como broma absurda que
reconfigura, como literatura, a la propia realidad.
día 8.
Os anticipo que una de las tramas que más me gustan es la de AA, alcohólicos
y/o narcóticos N anónimos). En ocasiones es digno de Bukowski: certero, cruel,
real, cínico, profundo, magnífico.
día 9.
el entretenimiento se proporciona con cartuchos, y se va convirtiendo en una
adicción mortal que produce la muerte. No deja de ser una metáfora sobre la
vida contemporánea: el ansia de consumo mata al hombre, su imaginación, su ser,
convertido en un adicto.
día 10
-El punto en común es cómo incluso los que saben que el placer los matará,
lo hacen de cualquier modo.
día
11. Sigue desarrollando las historias de AA. Una de las que más me gustan es la
de Lenz, asesino de animales. La historia es pura literatura, es escritura
vital, con fuerza. Porque la escritura es un acto deliberado con el que juega
con el lector. Este tipo de enredo gramatical, formal y sintáctico requiere un
esfuerzo supremo de precisión, de concentración, porque va elaborando un mapa
laberíntico de situaciones y personajes que requieren de toda nuestra atención.
La escritura absurda, que finge casual, deliberada e inconexa, estos saltos en
la trama, en los tiempos, obligan al lector a hacer un ejercicio de lectura, a
ejecutar pasos malabares casi imposibles.
AA
adquiere fuerza propia, conforme se acaba la novela los personajes se van
convirtiendo en puras formas literarias, ficcionales, estereotipos tópicos pero
reales en su literaturidad.
Al
igual que la cinta, La broma infinita, produce la muerte de quien la contempla,
el libro busca la obsesión del lector insertándolo en un bucle infinito que lo
desespere e hipnotice, como el padre de Steeply que muere dentro de su obsesión
por Mash. La diferencia frente al Best Seller radica en la dinámica de lectura,
el hipnotismo es formal y literario, mientras que en la literatura de consumo
es ficcional, es decir, se atrapa al lector por su capacidad o no, de
reproducir una historia con enganche psicológico. Aquí no, para nada.
día
14. Es un día extraordinario, de literatura con mayúsculas, donde la ficción,
la realidad, la poesía, el hiperrealismo, se juntan para ir más allá del mero
hecho literario y describir las alucinaciones de un yonki moribundo. Te desarma
como lector.
La
variación argumental es absoluta. Aquí el incesto, la violación es descrita con
una fuerza narrativa notable, llena de temores y sordidez, miedo y dolor.
Cuando leo esto no puedo dejar de pensar en el autor, en el dolor que debió
sentir en su vida, en su tristeza, en su tremenda tristeza, porque su profunda
reflexión sobre la depresión, su descripción, sus efectos en el dolor no pueden
ser una casualidad léxica. esta reflexión sobre el hombre sin ilusiones, vacío
por dentro, plano, es tremenda. Demasiado tremenda. Hay tantas tramas que el
lector se agota, se asusta, se desespera en este entretenimiento sin fin.
Cuántas
cosas pasan en un día: la historia del pobre Toni perseguido por un robo,
estupenda. La búsqueda del entretenimiento del cartucho original que permita a
los nacionalistas sin piernas y en silla de ruedas hacer miles de copias para
separarse de la unión americana, todo se solapa sin remedio, todo nos atemoriza
intelectualmente.
día
17. Gately especula entre la realidad el sueño y la ficción de su recuperación.
De todas las narraciones la estancia de este personaje en el hospital me
fascina: nunca sabemos si lo contado es real o fruto de la imaginación
alucinada por el dolor. Su historia se confunde con su pasado, con lo que fue,
con lo que lo llevó a convertirse en un yonki sin remedio y en encargado de la
residencia para ex adictos.
Este
día es importante porque se nos avisa de la opinión del propio Incandenza de su
obra, y nos soluciona un enigma que solo el lector cuidadoso puede entender:
su
opinión sobre la obra La broma infinita(V) o (VI), letalmente entretenida, del
malogrado auteur de après-garde J.O. Incandenza es que presenta a Madame
Psicosis como una especie de instancia maternal de la figura arquetípica de la
Muerte, sentada desnuda, corporalmente formidable, deslumbrante, inmensamente
embarazada, su cara horrorosamente deformada y asea velada o desdibujada con
cuadrados de color ondulantes y generados por el ordenador o anamorfizado hasta
el punto de ser irreconocible como rostro humano debido a las lentes
aparentemente muy extrañas y novedosas, sentada desnuda y explicando con un
lenguaje infantil muy simple a quien sea que representa la cámara de la
película que la Muerte siempre es femenina y que lo femenino es siempre
maternal. Es decir, que la mujer que te mata es siempre tu madre en la próxima
vida.
día
20. Gately sigue recuperándose, y Joelle va adquiriendo toda la dimensión como
personaje, no como Madame psicosis, sino como musa de Incandenza, como
protagonista de la famosa cinta, como ficción. Secuestrada hablará sobre ella
De
modo que Jim hizo una obra fracasada y dijo que era demasiado perfecta para
exhibirla, que paralizaría a la gente. Estaba completamente claro que se
trataba de una broma irónica. al menos para mí.
En
ocasiones a lo largo de la novela hay pasajes en que los políticos, los
empresarios, diseñan el mundo. Este es uno de ellos. Es un fragmento dialogado,
dramático si queremos, que se entremezcla con los excelentes monólogos
interiores de Hal, o mails dramatizados.
9. Año
de Glad.
La
novela comienza aquí, no puede ser de otra manera porque es el año posterior al
desarrollo de todo el cuerpo argumental. Hal Incandenza ha superado meses de
lucha contra la abstinencia. Como toda la novela podemos leerla por fases,
independientemente, centrándonos, solo, en gozar de la literatura que hay en
sus páginas. Hal es genial, ya es el momento de que entre en la universidad,
pero en la entrevista emite unos ruidos ancestrales, incoherentes, alucinados.
¿Qué será la broma infinita? Un film del padre, del cineasta experimental hecho
con Madame psicosis, con Joelle, que produce una muerte por exceso de
entretenimiento, es el santo grial de los servicios de inteligencia, de los
independentistas del Quebec. Su búsqueda es el grueso de la novela, es el
recurso de la trama para hacerse a sí misma como un puzle infinito e informe
que solo el lector puede ir completando, es el dorado de la acción,
inalcanzable y legendario, existente e inexistente.
A mí
particularmente me divierte mucho esta manera de leer norteamericana, donde
todo tiene sentido, donde hemos de tomar notas, o donde cada palabra puede
encerrar el significado final del mundo. Yo sigo creyendo que,
independientemente del plan del autor, que lo tiene, claro, existe el plan del
lector y el resultado efectivo, literario, que se manifiesta en la obra
presentada. Por eso, creo, que el lector puede tiranizar la obra como estime
oportuno, recrearla, rehacerla, reescribirla, porque el subconsciente del
escritor es tan complejo e ingobernable que, posiblemente, le habrá usurpado
parte de su plan inicial para hacer tantas obras diferentes como lectores
potenciales. Hemos de leer sin complicarnos, pensando, disfrutando de su prosa
fluida, de sus artificios técnicos, de la disposición que nos presenta. La
Broma infinita, no lo olvides, es eso, una broma monumental que nos ofrece la
posibilidad de mirarnos a nosotros mismos al espejo y darnos cuenta, puede ser,
que no nos parecemos a ninguno de sus personajes, o a todos, vaya putada.
Está
publicada por Mondadori, y aquí os dejo la sinopsis:Título La
broma infinita
Autor
(es) David Foster Wallace
Precio
sin IVA 28,85 €
Precio
con IVA 30,00 €
Sello
MONDADORI
Fecha
publicación 10/2011
Formato,
páginas TAPA DURA, 1216
Medidas
160 X 237 mm
ISBN
9788439702368
EAN
9788439702368
Idioma
Español
Temáticas
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Colección
LITERATURA MONDADORI
Rango
edad Adultos
Una
novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la
soledad de la sociedad Norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del
humor.
«Resulta
que el éxtasis –un placer sentido segundo a segundo y acompañado de gratitud
por el don de estar vivo y de ser consciente– se encuentra al otro lado del
aburrimiento absolutamente letal. Presta atención a la cosa más tediosa que
puedas encontrar (las declaraciones de la renta, el golf retransmitido por
televisión) y un aburrimiento como no hayas visto nunca se te echará encima en
oleadas y a punto estará de matarte. Si consigues capear esas olas, será como
si pasaras del blanco y negro al color. Como encontrar agua después de pasar
varios días en el desierto. Un éxtasis constante en todos y cada uno de tus
átomos.» David Foster Wallace
Al
recién llegado David Foster Wallace los agentes del Centro Regional de Examen
de la Agencia Tributaria de Peoria, Illinois, le parecen de lo más normal. A
medida que se adentra en la tediosa y repetitiva rutina de su trabajo, conocerá
la magnífica variedad de personalidades que han sentido la llamada de Hacienda.
Su llegada coincide además con el recrudecimiento de fuerzas conspiratorias que
pugnan por despojar el trabajo del rastro de humanidad y dignidad que todavía
le queda.
David
Foster Wallace fue uno de los escritores más importantes de su generación. El
rey pálido es su novela póstuma.
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