Hay libros que por su naturaleza están destinados a obtener un éxito inmediato. aúnan en sus páginas diversión, sátira, ironía, si no es lo mismo, y una crítica mordaz a la sociedad en la que vivimos.
Cuando leo este tipo de libros que tienen algo de canalla, me pregunto siempre cómo es posible que la telebasura triunfe, es decir, parece que la necesidad de consumir productos televisivos de bajo nivel, conlleve la posibilidad de generar la misma cantidad de consumidores que reaccionan de modo inverso: a un consumidor de Belén Esteban o , si lo que le va es la política, del Gato al agua o similares, la sociedad genera un consumidor de lo contrario. así estos libros que se ríen de la televisión, del éxito, es decir, del sueño burgués de poseer todo lo que no se tiene, son, casi siempre, un éxito rotundo.
No sabría deciros si mi tesis es acertada, soy bastante descreído de casi todo, incluidas mis tesis, pero intuyo que algo de verdad hay tras ella. Con esto no quiero decir que no podamos ver puntualmente un programa de cotilleo en Tele 5 o similar, o su equivalente político en Intereconomía o la Sexta, para nada, yo mismo, en ocasiones, me descubro mirando, incluso oyendo, algún debate político en estas cadenas, pero os aseguro que siempre mantengo una distancia prudencial, vamos, que el populismo de Mario Conde no me engancha, ni la sabiduría proverbial de algunos tertulianos que no saben absolutamente nada de nada y se convierten en los nuevos predicadores de La palabra. Mucho peligro hay en los medios de comunicación.
El autor debe pensar lago parecido, aunque se dedique a la tele, ya que nuestra protagonista fallece y debe reencarnarse para purgar todo el daño que ha hecho en vida, vaya. Es un libro ágil, divertidísimo, cruel, canalla, que tiene esas dosis de socarronería que a mí tanto me gustan. Es una reflexión sobre la vida, sobre el destino, sobre lo superfluo, sobre lo necesario, sobre lo que queremos y de aquello que podemos desprendernos. El libro reflexiona sobre la belleza física, sobre el sexo, sobre la fama, sobre la maternidad, sobre el amor, sobre la necesidad, y lo hace de una manera dinámica, dejando que la trama atrape al lector dándole tiempo a reflexionar sobre lo que va aconteciendo.
A mí me ha gustado, es un libro sin más pretensiones que entretenernos y hacernos pasar un rato divertido sin tomarnos por gilipollas, y esto, en los tiempos que corren, no deja de ser una magnífica noticia.
Lo tenemos en Seix Barral, y aquí os dejo la sinopsis:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos. Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.