martes, 1 de mayo de 2012

Noche cerrada en Berge, Pengemannen Anne Holt


Noche cerrada en Bergen de Anne Holt, es una novela policiaca al mejor estilo nórdico. Asesinatos, tramas complejas, aspectos sociales, preocupación por el nivel de vida occidental, reflexión sobro cómo lo mantenemos.

He de deciros que desde Mankel, a pesar del revuelo que se ha producido con Larsson y otros, no acabo de identificarme con esta novelística. Para mi gusto le falta garra y le sobran páginas, pero que muchas páginas. Es cierto que la reflexión sobre la homosexualidad, gay y lesbiana, la religiosidad, el mundo mísero del delincuente, las bandas organizadas, las tramas internacionales, las drogas, los niños, no sé, encubiertos bajo el manto protector de lo policíaco, pues parece que es menos arduo, más asumible, más legible, si se puede decir esto.

A mí no me ha disgustado, aunque os pueda parecer otra cosa, simplemente os digo que prefiero a Mankel y, por supuesto, a Camillieri, mucho más escueto, más directo, menos escabroso, y mil veces más real, más auténtico, más nosotros.
Si me pedís consejo, pues os queda mucho por leer, Hammet, Chesterton, Camillieri, Mankel, antes que adentraros en estos otros autores que llevan detrás toda una industria, legítima, de la lectura, y por lo tanto del entretenimiento.

En fin novela policíaca, siempre, pero con sentido, ¡coño!


La tenemos en Roca editorial, y aquí os dejo la sinopsis:Serie: Novela negra y policiaca
Autor: Holt, Anne
ISBN: 978-84-9918-188-2
Precio: 20 €
Publicado: 01/01/1970

El matrimonio noruego Vik/Stubø investiga una serie de asesinatos. El primero es el de una obispo en la ciudad de Bergen, puerta de entrada a todos los cruceros por los fiordos. A este asesinato seguirá el de un inmigrante. 
Durante unas frías navidades, la psicóloga y profiler Inger Johanne Vik se encuentra, junto a su familia, involucrada en la investigación de unos desagradables crímenes. Su marido, el detective Yngvar Stubø, ha sido enviado a Bergen tras el asesinato de la obispo local, Eva Karin Lysgaard. Mientras, en Oslo, se suceden una serie de asesinatos de diversa naturaleza. A pesar de que no hay un vínculo aparente entre ellos, Inger Johanne Vik acabará descubriendo la relación existente.La cuarta entrega de la serie de Vik/Stubø es una emocionante novela negra que aborda temas actuales. 
Noche cerrada en Bergen va más allá de la investigación criminal al uso al invitar a la reflexión acerca de temas políticos, religiosos y de derechos humanos. Es, además, una contundente crítica a la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.