jueves, 2 de septiembre de 2021

Con el agua al cuello, Trace Elements, Donna Leon

 

Las vacaciones son el tiempo imaginado para descansar del mundo reencontrándose con él, me explico, es el tiempo en que podemos ser más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, al fin y al cabo hay menos ruido, el silencio de los medios debería ser menos abrumador porque se supone que nos encontramos en un periodo en que disfrutamos de la molicie, el paseo, las visitas o de cualquier otra actividad que nos relaje; yo aprovecho para escribir, para tomar apuntes, para fijarme en las cosas que acontecen, en personas que actúan de una u otra manera y recrear historias en mi cabeza; sin embargo todo tiene sus peligros, por ejemplo esperar que los demás compartan contigo tus ilusiones o proyectos, en el fondo, hemos de comprender que los proyectos que se inician se hacen por uno mismo, para su solaz, su alegría, si queremos compartirlos hemos de ser lo suficientemente maduros como para entender que no siempre podemos enganchar al otro en lo que nos apasiona. Eso, además, deben ser las relaciones adultas, ¿no? Aceptar que cada uno tiene sus necesidades y es dueño de sus silencios.

Una vez más nos acercamos a Brunetti, son muchas, veintinueve, que se dice pronto, y de todas os he hablado en este blog. Esta en particular me ha gustado, llevaba algunas en que no conseguía sentirme atraído por la figura y la escritura, pero aquí he conectado de nuevo con la autora y mi adorado personaje. Estamos de vacaciones, en Venecia hace un calor horrible, es parecido a la humedad que he padecido est verano, sudas, tienes ataques de calor húmedo y crees que te asfixias ahogado por el agua, no sé si el título hace referencia soterrada a esa sensación de asfixia que tenemos los mediterráneos cuando viene este calor de bochorno, esta sensación de asfixia o al tema de interés político y social que decide centralizar la novela, porque como todas las del comisario tiene un trasfondo de carácter político y, en este caso, ecológico. Hace referencia a un problema importante al que nos cuesta enfrentarnos y es a la sobreexplotación agrícula que lleva a la contaminación por nitratos del subsuelo y a los vertidos incontrolados de cierta industria a espacios protegidos con e consiguiente deterioro ambiental y humano. Ambos conviven con la corrupción y la falta de criterio de personas sin escrúpulos.

Un aspecto que me ha gustado especialmente ha sido el dilema moral que se le presenta a Brunetti, el dilema de la justicia, del deber, de la posibilidad de castigar y si siempre es posible castigar a la persona correcta o, sin embargo, hay ocasiones en que hay culpas que no pueden ser castigadas, sí, deberá elegir en momento determinado porque no siempre la justicia normativa es compatible con la justicia real, ese dilema eterno y que motiva la filosofía, se expone de una manera clara y dolorosa.

Hay otros aspectos presentes que nos ayudan a reconocer de inmediato la novela: la gentifricación que conlleva la sustitución de nativos con menos recursos por gente con más recursos en barrios específicos de la laguna y el desplazamiento de estos al extrarradio, y la turistificación que lleva a las mareas de personas y a hacer, en la práctica, la laguna intransitable con comportamientos absurdos, como cortar el gran canal porque unos niñatos se han lanzado a bañarse al agua, o la imposibilidad de transitar sin ser tocado.

 

El sol azotaba los cutis quemados, el sudor les manchaba la espalda y los hombros, el agotamiento se agazapaba tras ellos. No obstante, caminaban hacia delante sin cesar: tristes, perdidos; apenas se fijaban en los hitos que flanqueaban su marcha, sino que el calor, la deshidratación y el hambre los volvía insensibles a todo lo que veían. Lo único que les daba paz era seguir adelante.

 

En el principio de la novela observamos la elegancia d ela escritura, la inteligencia formal que describe la situación y Venecia com personaje silente, además de otros aspectos como el clima que aparecen para situar al lector imaginario de la narración.

 

Un hombre y una mujer enfrascados en una conversación se aproximaban a los escalones del Ponte dei Lustraferi, ambos con aspecto de estar acalorados e incómodos esa tarde de finales de julio. La ancha riva no tenía compasión con ninguno de los que la transitaban; la superficie blanca de la piedra trabajaba en connivencia con el sol y reflejaba en sus rostros la misma luz que les azotaba la espalda.

 

En seguida se centra la acción, los temas que preocupan a B aparecen en toda su crudeza: la sostenibilidad ambiental, la sobreexposición de la ciudad, la acción del hombre sobre los sitemas, la necesidad de equilibrio y así, el lector, ya es consciente de las consecuencias o motivos: corrupción política, abusos e intereses que dejan al margen la colectividad.

 

Brunetti paseó la mirada por los bancos del canal, donde el lodo y los residuos de varias décadas habían quedado a la vista. El cieno azabache empezaba justo por debajo de la marca de las crecidas y se hacía cada vez más espeso a medida que aumentaba la profundidad. Oscuro y putrefacto, de olor fuerte y desagradable, resbaladizo y pringoso, tenía el aspecto de los desechos humanos, y le provocó a Brunetti un asco casi tan intenso como el miedo.

 

Como siempre la novela ha de ir más allá de la investigación policial que sirve como excusa para enfrentarse al problema social o ambiental que quiere analizar, por eso siempre encontramos reflexiones sobre el hecho humano porque B es, no lo olvidemos, un personaje verosímil que se configura con ciertos rasgos prototípicos para ayudarnos a reconocerlo, pero también reales que le ayudan a ser, vivir y accionar.

 

Qué desagradable oír los juicios negativos que nosotros mismos emitimos, qué difícil enfrentarnos a nuestra propia intolerancia. Lo mejor que podía hacer Brunetti era encogerse de hombros.

 

Como os he comentado la novela aborda la reflexión moral sobre la acción justa, es decir, la ética personal frente al deber frío y aséptico se plantea en el dilema de la resolución de la trama que resulta ser complejo y tramposo, pero cierto como cualquier dilema moral.

 

Rememoró las Euménides y el iintento desesperado de os personajes por comprender la justicia basada en algo que no sea la venganza. Las furias, sin embargo, defienden su sed de venganza: «Somos fieras y el hombre no puede desviarnos». Castigan, siempre pensando en  «el mal cometido» y amenazan con que el perdón «atrapará a la humanidad en el caos moral».


En Seix Barral.

 

Nº de páginas: 352

Editorial: SEIX BARRAL

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432236389

Año de edición: 2020

Plaza de edición: BARCELONA

Traductor: MAIA FIGUEROA EVANS

Fecha de lanzamiento: 10/03/2020

 

Un apasionante caso lleno de actualidad sobre la contaminación y la especulación del suministro de agua en Venecia.

Desde la residencia donde pasa sus últimos días postrada en una cama, Benedetta Toso, enferma de cáncer con apenas treinta y ocho años, quiere hablar con Brunetti de algo que no quiere llevarse consigo a la tumba. Débil y al borde de la muerte, la mujer apenas consigue tener algún momento de lucidez y esbozar algunas frases sueltas que implican a su marido, Vittorio Fadalto, muerto recientemente en un accidente de tráfico, con un dinero obtenido de forma ilegal y que, en consecuencia, su muerte fue en realidad un asesinato. «Ellos le mataron», cuenta al comisario. Desgraciadamente, antes de poder obtener más información al respecto, la mujer expira su último aliento.
¿A qué dinero ilegal se refería? ¿Quiénes son esos «ellos» a los que Toso acusa de haber asesinado a su marido? El fino hilo de investigación llevará al comisario hasta el lugar de trabajo del hombre, Spattuto Acqua, una empresa privada encargada de vigilar por la calidad del agua en Venecia. Allí, Brunetti no sólo se enfrentará a la verdad sobre si Fadalto fue asesinado o no, sino a un caso de soborno entre los empleados con el objetivo de ocultar vertidos contaminantes en el agua, lo que podría tener consecuencias catastróficas en la salud de los venecianos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.