domingo, 31 de enero de 2021

Gente normal, Normal people, Sally Roony

 

El amor es un impulso irremediable del cuerpo y del alma, pasa incontrolable entre las personas y no distingue de sexos ni de cuerpos, no distingue caracteres ni actitudes, el amor lo embarga todo, lo ocupa todo, lo confundimos con el deseo, con la pasión, pero también lo confundimos con la caridad, con la humanidad, con la filiación, con el buenismo, el amor es un ente que abarca tanto que no lo podemos delimitar y hacemos creer a los demás que rige nuestra existencia, eso, en todo caso, puede ser cierto  o no, puede ser simplemente que el impulso sexual se imponga a la emoción de sentir en el otro, o, no sé, la necesidad de cobijarse en el ser supuestamente amado como si fuera una reproducción del padre o la madre (es posible que, en el fondo, los freudianos sepan algo de esto). En todo caso el deseo de que otra persona sea todo lo que debe y quiera ser, me gusta como principio amoroso.

El libro que os traigo es una empanada mental de las nuevas generaciones que confunden individualismo, proyección personal, respeto (hasta el aburrimiento el tema del permiso), sexo, sado al estilo de Cincuenta sombras, que parece ser el nuevo tiovivo en que las mentes aburridas se suben para disfrutar del sexo, es como un porno light decorado con sentimientos de respeto y libertad individual, pero no es más que otra muestra del sexaje, de la tiranía de las modas.


Él asiente, pero sin mirarle. Marianne sabe que Connell se siente mal, y ella quiere llevar la situación como una adulta. Va a buscar su monedero y le da el dinero, que él se guarda en el bolsillo. Connell mira al suelo, parpadeando y aclarándose la garganta, como si también él fuera a echarse a llorar.


No es que no me haya gustado, vamos a ver, es un libro de género, es decir, si lo que te mola son las historia de folleteo adolescente, problemas afectivos y madurativos en la Irlanda postmoderna, pues sí, de hecho han hecho una serie de televisión, da para ello, enganchará a nuestra juventud conservadora (matiz importante, no a los jóvenes que se consideran conservadores, sino que la juventud, en estos temas, es mucho más conservadora de lo que os podéis imaginar, y, desde luego, de lo que os cuentan). Ahora, si queréis una serie sobre amor adolescente, transcendencia de cuerpos y sexos, os veis Euphoria, es otro nivel. Sí, la novela se desarrolla como un guion de peli High School: niña discriminada marginal, guaperas que se aprovecha, pero luego pasa de ella, pero en realidad la quiere, o no, igual solo la desea, bailes de fin de curso, contradicciones, encuentros y desencuentros y, por supuesto, folleteo (creo que ya lo había dicho, imagino las imágenes de la serie de televisión al estilo videoclip).


Connell no conoce a nadie en la fiesta. La persona que lo invitó no es la misma que le ha abierto la puerta y que, con gesto indiferente, lo ha dejado pasar. A la persona que lo invitó, un tipo llamado Gareth que va con él al seminario de teoría de la crítica, todavía no lo ha visto.


Random house

Título: Gente normal

Autor (es): Sally Rooney

Traductor: Inga Pellisa Díaz

Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE

Precio sin IVA: 19.13 €

Precio con IVA: 19.90 €

Fecha publicación: 10/2019

Idioma: Español

Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 256

Medidas: 136 X 229 mm

ISBN: 9788439736318

EAN: 9788439736318

Temáticas: Literatura contemporánea, Narrativa romántica

Colección: Literatura Random House

Edad recomendada: Adultos

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.