domingo, 18 de agosto de 2019

Cuatro por cuatro, Sara Mesa


Cuatro Por Cuatro (ebook) - Mesa SaraHace una mañana fantástica, dicen que el calor nos agobiará más adelante, pero en la montaña las noches son frescas y se respira mejor, igual en el apocalipsis mediático del cambio climático este lujo se transformará en un pago que deberemos liquidar a la humanidad, así que, decía, fresquito, asomándome sobre mi hombro, al aire libre y viendo pinos que contrastan con mi coche aparcado a escasos metros de mí, notemos la infinita contradicción, pienso en la afición de mi hija por las pelis escabrosas, de miedo decíamos antes de la época de los eufemismos, el gusto masoquista por una descarga de adrenalina que se relaciona conla maldad humana, no sé, La huérfana aporta poco, la verdad, es terrible, dura, obvia y mecánica, como casi todas estas pelis, sin embargo imagino que fascina igual que a mí me produce rechazo, indiferencia, es posible, no me compensan los cambios de estado de mi barriga motivados por los cambios de luminosidad de la peli, o el ritmo de la música, así que me propongo reflexionar sobre qué coño habremos de pagar, cuando se den cuento, a los fagocitadores que nos gobiernan cuando se den cuenta de que la España vaciada, vaya eufemismo para la derrota, es un privilegio absoluto,

y me viene, así de pronto, a la cabeza uno de los libros sobre los que no he hablado todavía, será, imagino, que me ha despertado de la pereza estival la sucesión de pelis de las que os hablaba, es decir, esas series de tele, pelis o lo que sea en que el adolescente es un ser terrible, como si no tuviera bastante con su adolescencia, y en que las acciones son escabrosas, conscientemente escabrosas, así que me acorrala la historia del colegio inaccesible, Wybrany College, allá por las montañas, por ejemplo, donde la clase privilegiada es educada en lo selecto de lo que sería la instrucción, vaya forma eufemística de alimentar las almas, y existe, ¡oh caridad dadivosa del amo! los las becados, as, que disfrutan de la extrema generosidad de la institución y de sus usuarios,as, evidentemente deslizándose por lo escabroso de una situación terrorífica, por los límites del sexo que alimentan la imaginación enferma de los conspiranoícos en sus eternas orgías con vírgenes sacrificadas, es así el poder, no la autoridad, claro, el poder de transformar la voluntad, Nunca se interviene en las leyes del mercado, de someter los deseos del otro en un juego al que solo pueden jugar los que tienen, vaya, película de King, por ejemplo, o de mi hija por las noches en la tablet, que mira cómo ha cambiado la manera de ver cine, antes, en la sala abarrotada, se escuchaban los grititos, luego los aullidos, se veían las manos acercándose al rostro, la cabeza girada sobre el hombro del valiente que hacía como si veía, pero que no veía, eso ya no existe, existe la tablet en la nocturnidad del campo, con el sonido apaciguador de la putas tórtolas que no se callan si saben que no las quieres escuchar, todo a oscuras, ese es el ambiente de la novela, el ambiente al que se enfrenta Isidro, una asfixia que se centra en su habitación como metáfora necesaria de la dificultad de escapar, como límite de la incertidumbre de nuestras vidas que se circunscriben, en muchas ocasiones, a espacios cerrados e inaccesibles, y que va plasmando en un diario, bendita polifonía narrativa, dándonos pistas sobre lo que puede ocurrir,

Nunca los grandes escritores fueron profesores.
Pero tú eres un gran escritor.

Anagrama nos ilustra.

ISBN 978-84-339-9756-2
EAN  9788433997562
PVP CON IVA     17.90 €
ISBN E-BOOK     978-84-339-3392-8
EAN E-BOOK      9788433933928
PVP CON IVA E-BOOK         5.99 €
NÚM. DE PÁGINAS     272
COLECCIÓN       Narrativas hispánicas
Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará más adelante.

En la segunda parte de la obra la perspectiva cambia con la irrupción de Isidro Bedragare, un profesor sustituto que va recogiendo en un diario su particular visión de los hechos que ocurren en el extraño internado, y que a su vez también esconde un secreto.

Narrada con un peculiar estilo que juega con la insinuación y las zonas de sombra, el lector irá descubriendo en la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático, definido por unas normas propias que apelan a las relaciones de poder entre los distintos personajes y una violencia sórdida, latente, siempre a punto de estallar.

Con esta excelente novela, Sara Mesa ahonda en la construcción de un espacio literario propio, siempre en los límites de la realidad, con personajes marcados por la desolación y la impotencia, el humor soterrado y un sutil poso crítico. Cuatro por cuatro es, en realidad, un canto a la libertad mediante la mostración de su reverso: la opresión, el aislamiento y el miedo al exterior generan monstruos.

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