viernes, 27 de julio de 2012

Pisando los talones, Steget efter Henning Mankell


pisando los talones-henning mankell-9788483102671Ya no me acuerdo del tiempo que hace que dejé la saga de Wallander. Tal vez seis o siete años, creo que decidí dejarlo porque no quería agotarlo, como me ha pasado con Camilleri, y leyendo, leyendo, fue cayendo en un olvido injusto. Ahora lo retomo donde lo dejé, así que me hago con el libro número 7 de la saga, que tiene 11, y me enfrento con verdadera devoción a sus casi 800 páginas.

En ocasiones he hablado de Mankell, pero todavía no lo había estrenado en mi blog. Mankell, para mí, es el verdadero padre de la literatura policiaca sueca, casi treinta años después de que fuese inaugurada. Pero no todas las inauguraciones llegan a la cumbre, sino solo aquellas que crean estilo, una escuela que ha sido seguida por todos los y las autoras de las que he ido hablando en el blog.
Esta literatura policiaca difiere de la norteamericana en que el héroe es, a la vez, de ahí su virtud, héroe y antihéroe, tiene pasiones, un claro perfil psicológico, una familia, en el caso de Wallander, ya está divorciado de Mona, su relación con su hija Lisa es cordial, y no tiene ninguna otra relación afectiva. El personaje envejece, no es un don Juan de saldo, sino un hombre con todos sus atributos, positivos y negativos, siente, enferma, se duele de la vida, reflexiona sobre la sociedad a la que sirve, se posiciona, elige y se equivoca. Es un ser como tú o como yo, un servidor de la ley que sufre los recortes del Estado del Bienestar (¡aquí estamos en el año 1996!!!) pero que no se amedrenta y sigue al pie del cañón como un verdadero campeón.
La trama es interesante, algo rebuscada, como casi siempre en la policiaca nórdica, un asesino en serie, homosexual y psicópata, que ataca y monta escenarios macabros. Como decía la trama engancha desde el principio, no te acuerdas de que tenga 800 páginas, ni deseas que acabe, simplemente te metes en ella y avanzas con el comisario, con sus amigos, con el fiscal, con los testigos, haciéndote partícipe de la novela.
En fin, novela altamente recomendable para verano, pero como siempre, recomiendo que comencéis por la primera, Asesinos sin rostro, para ir entendiendo y acomodándoos a este personaje fundamental. Aquí os dejo la sinopsis de Tusquets (donde tiene publicada toda su obra nuestro autor):
NARRATIVA (F). Novela
POLICIACOS (F). Otros
Abril 2004
Andanzas CA 537
ISBN: 978-84-8310-267-1
País edición: España
568 pág.
19,23 € (IVA no incluido)
Con Pisando los talones, Mankell presenta a los lectores uno de los casos más complejos y llenos de suspense de la célebre serie policiaca protagonizada por el inspector Kurt Wallander. En efecto, casi al límite de sus fuerzas, y bajo la presión de un picajoso fiscal, el inspector tendrá que resolver los crímenes más enigmáticos a los que jamás se ha enfrentado.
 La noche de San Juan, alguien, agazapado tras un matorral, contempla cómo se divierten unos jóvenes... Por esas mismas fechas, ajeno al drama que se fragua, el inspector Kurt Wallander regresa de sus vacaciones, y en agosto, ya metido en la rutina, empieza a acusar un extraño agotamiento que está a punto de costarle la vida en un accidente de tráfico. Cuando acude al médico, se lleva un buen susto al saber el diagnóstico. Para colmo, Svedberg, uno de sus colegas, no aparece a su vuelta de las vacaciones, y una madre presiona a los agentes para que busquen a su hija: hace ya más de un mes, la joven se marchó de viaje con unos amigos de manera imprevista, y todo indica que las postales que han enviado son falsas. Svedberg, que sigue sin dar señales de vida, ¿no estaba investigando esas desapariciones? Wallander no puede ni imaginar las incógnitas que le presentará este caso... ni los sangrientos crímenes que deberá resolver, «y cuanto antes», como le pide el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.