domingo, 1 de julio de 2012

La edad de la duda, L'età del dubbio Andrea Camilleri

No hace mucho alguien me dijo que no se podía confiar en alguien que cambiaba de opinión con el tiempo, sin embargo yo lo veo de otra manera, siempre debemos mantener la contradicción como principio vital básico. 

Llevo un tiempo enfrascado en El hombre sin atributos, novela inmensa, filosófica, complejísima, casi carente de una trama al estilo contemporáneo. Cada página me cuesta mucho tiempo y esfuerzo, debo releer, volver sobre lo leído, eliminar los ejercicios de estilo, y centrarme en lo más literario; me he dado cuenta de que hay novelas que no debemos leer en un rato, que necesitan tiempo, reflexión, calma, así que voy intercalando la lectura de esta obra magna, con entretenimientos que hagan que mi mente vuele por los espacios oníricos que tanto preservo y quiero. La primera novela que cogí fue la de Cincuenta sombras de Grey, novelita de 600 páginas, vaya, para ayudar a las amas de casa, siento ser así de machista pero no olvidéis que estoy con Montalbano, ¡ja! como decía, novelita que ayudará a muchas amas de casa a masturbarse en el silencio de su dormitorio yerto, pero esa es otra historia que la semana que viene os contaré.
Me centro, la última entrega de Montalbano llega a mí de improviso, sin avisar, y acaba en dos horas, como siempre, con la avidez de quien se encuentra con un viejo amigo y necesita saberlo todo en menos de dos minutos. Montalbano está mayor, ya no nada en los amaneceres de Vigata, dejándose mecer por las olas de la playa, ni abandona su terraza en busca del aire del mar, solo conserva cierto gusto por sus comidas en la Trattoria de Enzo, y por sus paseos en busca de un momento para pensar. Nada es ajeno, todo se deteriora con la edad, probablemente ya tiene sesenta años, es un honmbre completo, contradictorio, como me gustan, que no sabe qué piensa, que aún puede encontrarse con el amor de una joven treinta años menor, pero que se revuelve en los recovecos de sus conciencia. Es tan humano, es tan de la familia, que leo con benevolencia la entrega, paso como de puntillas por el esquematismo, por la reiteración, por la trama que me interesa relativamente, me centro en él, en mi amigo, en su dolor, en su necesidad de configurarse como ser, como personaje verosímil. Montalbano crece, por eso se hace más despistado, le da menos importancia a ciertas cosas, se pregunta qué coño hace con Livia, una mujer que vive en Génova, a la otra punta de Italia, pero que es incapaz de abandonar, acaso, ¿quiere hacerlo?¿lo necesita? ¿por qué es tan fiel en su remordimiento? Montalbano en su dolor, en su claridad visionaria de análisis, es un hombre sin atributos, sin los atributos que se supone debe tener el hombre postmoderno, es él y punto, por eso lo quiero tanto.

Si nunca habéis leído a Montalbano, vamos mal, es fundamental, necesario, os voy a dejar aquí la lista y el orden, tomarlo con calma, daros tiempo, y dejad que entre en vuestras vidas como un invitado inesperado, pero que os ayudará a ser más felices:

1994 - La forma dell'acqua (en España, La forma del agua)
1996 - Il cane di terracotta (El perro de terracota)
1996 - Il ladro di merendine (El ladrón de meriendas)
1997 - La voce del violino (La voz del violín)
1998 - Un mese con Montalbano (relatos; Un mes con Montalbano)
1999 - Gli arancini di Montalbano (relatos; La Nochevieja de Montalbano)
2000 - La gita a Tindari (La excursión a Tindari)
2001 - L'odore della notte (El olor de la noche)
2002 - La paura di Montalbano (El miedo de Montalbano))
2002 - Storie di Montalbano. (relatos)(Historias de Montalbano)
2003 - Il giro di boa (Un giro decisivo)
2004 - La pazienza del ragno (La paciencia de la araña)
2004 - La prima indagine di Montalbano (relatos) El primer caso de Montalbano)
2005 - La luna di carta (La luna de papel)
2006 - La vampa d'agosto (La canícula de Agosto)
2006 - Le ali della sfinge] (Las alas de la Esfinge)
2007 - La pista di sabbia (El rastro de arena)
2008 - Il campo del vasaio (El campo del alfarero)
2008 - L'età del dubbio ( La edad de la duda)
2008 - Racconti di Montalbano Relatos de Montalbano. (relatos)
2008 - Il Commissario Montalbano - Le prime indagini. (El primer caso del comisario Montalbano). (relatos)
2009 - La danza del gabbiano ( La danza de la gaviota).
2009 - Ancora tre indagini per il commissario Montalbano. (Tres casos más del comisario Montalbano). (relatos)
2010 - La caccia al tesoro (La caza del tesoro).
2010 - Acqua in bocca (en colaboración con Carlo Lucarelli). (Por la boca muere el pez)
2010 - Il sorriso di Angelica (La sonrisa de Angélica).
2011 - Il gioco degli specchi (El juego de los espejos).
2011 - Altri casi per il commissario Montalbano (Otros casos del comisario Montalbano)
Aquí tenéis la sinopsis de la editorial Salamandra, creo que no hace falta que os lo recomiende, es mi amigo, vaya:
Con las primeras luces del alba, el comisario Salvo Montalbano se despierta sobresaltado por una pesadilla angustiosa. En ella, la capilla ardiente de su propio funeral se instala en su despacho y todos sus compañeros de trabajo le dan las condolencias por su reciente fallecimiento. Y lo peor es que Livia le comunica que no tiene intención de asistir al entierro, pues aunque lo ha amado tanto en vida, no puede «desaprovechar esa oportunidad». 
Pero las zozobras íntimas del comisario quedan en segundo plano cuando la llegada al puerto de Vigàta de un misterioso velero de lujo coincide con el hallazgo de un cadáver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra y pronto se verá inmerso en una investigación de muy hondo calado, en la que el tráfico de diamantes africanos desempeña un papel fundamental. En palabras del propio autor, ésta no sólo es la aventura más «marina» del comisario, sino que por primera vez trabaja codo a codo con una mujer policía. ¡Y qué mujer! La joven teniente Laura Belladonna es de una simpatía irresistible y una belleza magnética. Igual que Petrarca, para Montalbano Laura es el «dulce error», el deseo nunca consumado, aunque sí correspondido, que lo situará frente a frente con su conciencia. La proverbial lucidez de Salvo no le bastará esta vez para librarse de algunos de los fantasmas que lo atenazan, por lo que deberá acudir en busca de consuelo a la trattoria de Enzo, quizá con más frecuencia de la habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.