miércoles, 2 de mayo de 2012

El ojo de Eva, Evas øye,Karin Fossum



Contrariamente a otros libros de la literatura policíaca nórdica, este es noruego, El ojo de Eva no se desliza por la pericia de la labor policial, sino que va directamente a la confesión del asesino. Nueva perspectiva, interés, claro.
Es un libro desigual, asimétrico, donde la acción salta de un hecho a otro sin aparente coherencia. Sin embargo, el libro tiene coherencia, interés. Lo he leído sin muchas ganas al principio, de hecho lo he elegido para que mi mente descansara de los dos primeros volúmenes de 1Q84, y la pereza me ha llevado a que no me metiese dentro de él con la fuerza que se merecía. 

Como toda la novelística nórdica aborda temas de calado social, en este caso la prostitución como bien social, alejando el debate de lo moral y dejándolo en la elección individual. Sigo viendo algo pobre la descripción de la sexualidad masculina, que es descrita como ansiedad sin cerebro, frente a la femenina, excesivamente manipulativa, para mi gusto, desde la perspectiva de la autora. La trama es algo abrupta, pero también trata con inteligencia el tema del arte y de la dificultad de vivir del talento. Me ha interesado mucho. La vejez como soledad, la muerte como cambio inexorable en nuestros destinos. En fin, muchas perspectivas para crear nuestro interés.

En fin, como no he encontrado resumen de la editorial os lo hago yo: dos muertes aparentemente diferentes, convergen sin remedio en una investigación policial que se verá sorprendida por la confesión de Eva, artista que vive en el límite de la indigencia, y que ha sido víctima de sus contradicciones. Aún así un final sorprendente nos dirá que el asesino no siempre tiene que ser el mayordomo, jajajaja!!!!!

Novela extraña, pero muy entretenida. Desde luego puede ser leída.

En Debolsillo.

Eva Magnus, una joven pintora de escaso exito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes.

Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el "trabajo". Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea, y Eva acaba con el cadáver de su amiga en los brazos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada.

El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a sus interrogantes están en la vida secreta de Eva Magnus...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.