viernes, 12 de julio de 2013

La búsqueda del tesoro, La caccia al tesoro Andrea Camilleri

SalamandraHay que volver a los clásicos. Es una afirmación rotunda y tópica, esperable, es una afirmación con la que muchos os sentís a gusto, identificados. Os decís a vosotros mismos, vaya, yo también vuelvo a los clásicos, leo y releo para encontrar el verdadero significado de la vida. Pero, amigo, la vida no tiene sentido, ese es su sentido, no somos más que marionetas del azar, compuestos del nous inteligente del universo, que se trasforma en millones de vueltas a lo largo de una existencia sin más fin que ella misma. Por eso yo vuelvo a los clásicos, a mis clásicos,  a los que sé que me hacen feliz y consiguen que me olvide del mundo un rato, a los libros que me presentan realidades, no por conocidas, menos maravillosas.

Y es que Montalbano es como mi hermano mayor, un amigo que me acompaña en mi existencia, con el que sufro, con el que comparto ratos de mi vida. Su existencia me conmueve  me hace sentirme vivo, y triste, contento. Si bien es esquemático, eso no significa que no esté lleno de matices, su simplicidad humana lo hace entrañable, un amigo que comparte conmigo multitud de momentos. Montalbano es seguro, su lectura no tiene pérdida, como dice la filosofía oriental, es propicio tener a dónde ir, es decir, es bueno saber que cuando te encuentres con él, no habrá nada que te impida reconocerlo, saberlo, quererlo.
La novela es más cruda que otras de la serie, mucho más cruda, sin duda, el asesino es más morboso, refinado, más nórdico, un crimen más rebuscado, más espectacular, y esta es la grandeza de mi admirado Camilleri, adapta el personaje a los tiempos, como Jaritos, que inmerso en una crisis descomunal, se mueve por crímenes descomunales.
Su inteligencia, individualismo, intuición, su desproporcionada vitalidad y humanidad, sus debilidades, su vejez, su deambular por el mundo, hacen de Montalbano, para mí, claro, el personaje policíaco más estimable de los últimos años. Yo, hoy, cenaré a su salud pasta, salmonetes y oleré el mar que compartimos.
Como siempre lo tenéis en Salamandra. al final de la sinopsis os dejo la relación de todas las obras de la serie por si queréis leerlas.:
BÚSQUEDA DEL TESORO, LA
Autor:
Colección:
Título original:
La caccia al tesoro
Traducción:
Teresa Clavel Lledó 
ISBN:
978-84-9838-506-9
Núm. pags.:
224
Tipo edición:
Rústica
PVP:
14,50 €
Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona. 
Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación. Intrigado por el hallazgo de una réplica idéntica, Montalbano se lleva la muñeca, sin sospechar que ha dado inicio a un juego de tintes macabros. Una sucesión de cartas anónimas lo invitan a participar en una búsqueda del tesoro, y a medida que Montalbano se involucra más en el extraño desafío, comprende que ha caído en la trampa de una mente profundamente perturbada, y que para salir del oscuro laberinto en el que se ha metido tendrá que llegar antes al centro del mismo. 
Además de una nueva demostración de su admirable capacidad para analizar la naturaleza humana, los lectores de Andrea Camilleri encontrarán los habituales momentos hilarantes que han hecho de los casos de Montalbano una lectura de culto para aquellos que aprecian las historias impregnadas de inteligencia y sensibilidad.


La Forma Del Agua
El Perro De Terracota
El Ladron De Meriendas
La Voz Del Violin
Un Mes Con Montalbano
La Nochevieja De Montalbano
La excursion a Tindari
El olor de la Noche
El miedo de Montalbano
Un Giro Decisivo
La Paciencia de la Araña
El Primer Caso De Montalbano
La Luna De Papel
Ardores de agosto
Las alas de la esfinge
Las pistas de arena
El campo del alfarero
La edad de la duda
La danza de la gaviota
La búsqueda del tesoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.