Lo mejor de unir dos culturas es que, en ocasiones, toman lo mejor de cada una y hacen un producto mejor. Creo que esto es lo que pasa con esta novela, donde James Thompson toma lo mejor de la suya, es norteamericano: frases cortas, concreción en los hechos, claridad expositiva, y lo mejor del mundo escandinavo que es donde vive, ambientes asfixiantes, calado social, comprensión de los personajes, vida propia familiar.
Esta
novela me fue cautivando sin remedio, conforme leía, pensaba, ¡ché! me
está gustando!, aunque no conseguía leer muchas páginas seguidas no me
agobiaba por ello, cosa bastante rara, y así fui entendiendo los
mecanismos narrativos y argumentales del autor.
Es una novela
dinámica, con fragmentos de buena literatura, con personajes complejos
desde el punto de vista psicológico, y masculina. Sí, ya sé que hablar
de novela masculina frente a femenina queda algo arcaico, pero en
realidad tiene un no sé qué, ¡ja! que la hace masculina. No por la
socarronería mediterránea, sino por la actuación del personaje
masculino, inseguro en ocasiones, firme en otras, tierno y enamorado,
pero a un tiempo vengativo y violento -por ejemplo cuando le pone la
pistola en la sien al amante de su exmujer-.
Como buen
norteamericano condena a la hoguera, nunca mejor dicho, a la esposa
adúltera e infiel, por lo que muestra patrones calvinistas de conducta
subconscientes, vamos, eso veo yo. Pero no es excesivamente moralista,
cosa que agrdezco.
Por último os dejo la sinopsis de la editorial Roca y mi más sincera recomendación de este libro:
El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de esta novela que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia.
En Kaamos, justo
antes de Navidades —la época más sombría del año en el Círculo Ártico—,
una bella inmigrante somalí aparece brutalmente mutilada en un campo
nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando
Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener
este crimen tan en secreto como sea posible porque constituiría un
escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza.
Además,
las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a
pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer
estadounidense, Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico
como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia.
Por el otro, Vaara, quien está atormentado por su durísima infancia y su
primer matrimonio fracasado, descubre que el pasado llama a su puerta
de nuevo: sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen,
principalmente, en el hombre por el que su primera mujer le dejó.
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