jueves, 2 de enero de 2025

Lecciones, Lessons, Ian McEwan

 


Los abusos a menores son un tema que ha dejado de ser tabú. Es más normal encontrarnos con una relación de hombre hacia, no de mujer hacia; parece menos posible, más inverosímil. En cualquier caso se produce la pederastia, que, de hecho, ha sido una norma a lo largo de la historia de la humanidad, incluso sacralizada en otras culturas y en otros tiempos. Pero una cosa no quita la otra, aprovecharse de quien no puede valerse por sí mismo, creer que tenemos niños adultos porque acceden de manera ilimitada al porno o a internet, es absurdo, es penalizable y debe ser perseguido, porque tenemos la obligación de preservar a quien no puede hacerlo por sí mismo. Si no es así, ¿qué sentido tiene el Estado de derecho?

Ian McEwan aprovecha el periplo vital del personaje, su configuración como hombre, sus fracasos y logros, para exponer la vulnerabilidad, la configuración de la personalidad en la adolescencia, la complejidad abismal de la psique humana, las razones por las cuales actuamos como lo hacemos. Todo ello con la claridad narrativa habitual, transcurriendo por la historia de una manera ágil y abordando temas difíciles como los abusos a menores y sus consecuencias psicosociales en la edad adulta.

La vida a lo largo del tiempo explica la historia como sustento del devenir individual y parte del camino. El autor demuestra oficio y hace literatura de una manera sencilla, preocupando los temas transcendentes del ser humano, sus anhelos, sus vicios, sus obsesiones o sus adicciones.

 

Un aspecto tirando a hippie —de «desviado de la norma» en términos oficiales—podía llamar la atención. Si el informe de un delator sugería que Florian llevaba «un estilo de vida asocial» o formaba parte de «un grupo negativo» o era presa del «egocentrismo», surgirían problemas. Ya había tenido suficiente. Le había llevado mucho tiempo aceptar que no llegaría a ser médico.

 

La encontramos en Anagrama.

 

ISBN 978-84-339-0193-4

EAN 9788433901934

PVP CON IVA     24.9 €

Núm. de páginas       584

Colección Panorama de narrativas

Código     PN 1108

Traducción        Eduardo Iriarte Goñi

Publicación       06/09/2023

 

Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante.

Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido.

Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia…

Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo.

Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.