jueves, 3 de julio de 2014

Los jardines cifrados, Carlo Frabetti

La literatura no es solo una sucesión imaginativa de palabras, una trasformación del mundo para comprenderlo, inventarlo o descubrirlo, no es solo sintaxis o capacidad de juntar verbos y sustantivos. La literatura es también un medio de expresión, de información, de cambio: la literatura es un arma, pero también es una ilusión, o la ventana a otros mundos presentes, pero ignotos. Desde que leí el proyecto Nocilla me pregunto si todas esas facetas las podemos juntar para trasformar el mundo, para descubrir la imaginación y la realidad simultaneamente.
Información, ciencia, literatura. Existe una técnica notable por la que un best seller es adornado con reflexiones profundas procedentes de muchos campo: la física, las matemáticas, la filosofía, la filología. Esta técnica permite darle seriedad al libro, darle peso, densidad, configurarlo como un acto notable del saber y del ingenio humanos. Si además buscamos el significado oculto de una serie de cuadros, acordaros de la Tempestad, tenemos un cóctel hábilmene montado para el entretenimeinto del lector.
Toda idea NUEVA es, en cierto modo, un accidente. Cuando menos, en el sentido de que se sale de los caminos señalizados del pensamiento convencional. Y, como ocurre con toda clase de accidentes, sinduda juega el azar un papel importante en su génesis.
Por eso esta nueva literatura entre informativa, científica, filosófica y literaria, abre un nuevo camino en el pensamiento y en el entretenimiento, e intenta explicar cómo la casualidad converge en un punto inesperado de entendimiento. La ambigüedad, ¿es literatura, best seller, ambas cosasss? puede darnos soluciones inesperadas, respuestas idénticas a problemas diferentes, y hemos de estar abiertos para aceptarlo, para entender que la literatura puede tomar nuevos caminos a los que hemos llegado por vías completamente diferentes.
El autor es hábil e inteligente, ya que no solo nos cuenta una historia más o menos afortunada, detectivesca, además introduce elementos del best seller para enganchar al lector: masones, iluminados, códigos secretos, elementos propios de la industria lectora que enganchan al lector poco avezado. Pero lo hace con inteligencia, con un fin: recrear el género y reinventarlo, y eso, es algo importante.
Un aspecto que me ha gustado son las introducciones sobre anécdotas científicas, biográficas o filosóficas que, como una casualidad, van dando forma a lo que podemos entender, cuando descubramos cuáles son las razones que le llevan a contarnos esas anécdotas, seremos capaces de descifrar el significado último del libro.
El río del tiempo, cuya longitud es de apenas unos quince mil millones de años, tiene una anchura infinita; cada instante contiene, hecha de repeticiones sintérmino, su propia eternidad
Qué bonito.
Y por supuesto, para mí, la esencia dramática del libro, la confluencia de lo dicho.
¿Cuál es la PREGUNTA? Según Buda (y en esto, como en lo demás, no es fácil contradecirle),la pregunta es precisamente: "¿Cuál es la pregunta?"
Libro muy interesante, diferente, fresco, iinteligente, es capaz de usar las técnicas de siempre con las novedades literarias más interesantes. Lo tenemos en Lengua de Trapo, aquí os dejo datos muy interesantes.

192 págs.
ISBN 84-89618-24-0
15.60 €.

¿Está el hombre irremediablemente confinado en el lenguaje? ¿Por qué los anagramas con los que Galileo enmascaraba sus hallazgos admitían una segunda interpretación, no prevista por el autor, que revelaba importantes descubrimientos astronómicos con tres siglos de antelación? ¿Llegó Borges a escribir Los naipes del tahúr? ¿Son sólo tres las personas de la Santísima Trinidad? Éstas y otras cuestiones se le plantean, desde la precisión, la claridad y la belleza literaria, al perplejo protagonista (y al no menos perplejo lector) de Los jardines cifrados, al hilo de una extraordinaria historia de amor y misterio cuya clave podría ser una melodía oculta en un cuadro de Rubens... Pero, si el arte es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? A través de un fascinante juego intelectual, Frabetti arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los jardines cifrados. Ese estremecimiento que, en palabras de Goethe, «es la parte mejor del hombre, pues por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre percibirá lo inmenso con profunda


"La lectura de este libro hará que el lector reflexiones sobre algunos interrogantes elementales al mismo tiempo que pasa unos momentos agradables e intensos. Es como si asistiera a una clase magistral desde su propio lecho" (B. Pottecher, El Mundo).

"Frabetti seduce al lector por una de las vías menos transitadas de la literatura reciente: la del conocimiento, la de la inteligencia al servicio de la utillería literaria" (C. Santos, La Razón).

"Una apuesta por el estremecimiento". (J. Bonilla, El Mundo).

"Un texto asequible pero riguroso a medio camino entre la filosofía, la física teórica y la literatura. (…) Sin duda el impacto y la sorpresa (sobre todo en las reflexiones) está garantizado" (Antonio Jesús Luna, Vanidad).

«Es una magnifica novela que incentiva en el lector la búsqueda de conocimiento y, desde luego, le hace pasar un rato excelente. Para muy preguntones». (Qué Leer)

«Frabetti parte de una clásica estructura de historia de detectives para realizar una compleja y juguetona reflexión sobre la inquietante relación entre el azar, las matemáticas y el afán de trascendencia de los seres humanos. (…) El libro se lee con interés y una agradecida perplejidad». (Más libros).

«Construida a base de una prosa ágil y eficaz, se teje una intriga ciertamente interesante a propósito del arte, las matemáticas, las paradojas del lenguaje, la búsqueda filosófica e iniciática en busca del sentido, el problema de la identidad, la metaliteratura…». (A. G. G., Reseña).

«Cuando se indaga un poco más allá, se descubre, no sin cierto asombro, que son los lados oscuros (…) los verdaderos protagonistas, los que transforman la realidad unívoca en múltiples realidades, el lenguaje en un utillaje impreciso y el universo en excesivamente grande e inabarcable para la mente humana». (Sofía Cubría, El Norte de Castilla). «Es una magnifica novela que incentiva en el lector la búsqueda de conocimiento y, desde luego, le hace pasar un rato excelente. Para muy preguntones». (Qué Leer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.