lunes, 15 de abril de 2013

Saga: El primer hombre de Roma. 7.Antonio y Cleopatra. Colleen McCullough


Nunca os había hablado de mi devoción por esta saga que ahora concluye. También es cierto que empecé el blog después  de haberme leído el sexto libro, por lo tanto no había tenido oportunidad. Cuando lo acabé creía que la autora no tendría fuerzas para abordar el séptimo libro. Perdón. No os he contado que la saga aborda en clave de novela histórica parte de la historia de la República romana, su auge, consolidación y esplendor,  al tiempo que, paradojas, se convierte en un imperio.


La saga, después os dejo una sinopsis de toda ella, recorre la historia de Roma desde, aproximadamente, el año 100 antes de cristo, desde Cayo Mario, hasta la ascensión definitiva de Octavio César Augusto al imperio de la nación, que sería de lo que trata esta última parte de la saga.
La escritura de McCullough es brillante, intensa, pormenorizada; muestra un extraordinario conocimiento de esta época histórica. Los libros llevan un diccionario y suficientes referencias bibliográficas como para que el lector más curioso pueda navegar por la historia con un conocimiento suficiente de causa.
Así que las virtudes de esta saga pueden convertirse en su mayor defecto: largos períodos descriptivos, mucha menos acción que cualquier best seller, necesidad de una participación activa del lector en la configuración de la obra. No me atrevo a determinar que la obra sea estrictamente un best seller, es más, adolece de algunas de las virtudes básicas de este tipo de libros, como he dicho, no hay sexo explícito, o acción desmesurada, o recursos tópicos fáciles destinados a congraciarse con el lector, no, la autora intenta imaginar lo justo, ceñirse a la historia, y, cuando es necesario, novelar. ¿Cuándo lo hace? Cuando debe entrar en la psicología de los personajes, cuando debe crear una personalidad. Por ello es un libro que, en cierta manera, podríamos situar a medio camino entre la novela histórica y el ensayo. No olvidéis que la saga tiene más de 6.000 páginas, que son muchas.
Este último libro empieza titubeante, como si la autora no estuviese en disposición de acabarlo, como si no tuviese ganas, sin embargo pronto toma el pulso narrativo y nos vuelve a ofrecer una gran novela. En este caso nos habla de cómo Augusto va haciéndose con las riendas del poder, desplazando, primero a Lépido y después, a Marco Antonio. El análisis de las dos partes del imperio, oriente y occidente, sus reyes, Herodes, Cleopatra, fuera de estereotipos made in Hollywood, por ejemplo, no tienen desperdicio.
En fin, saga absolutamente recomendable para los amantes del género, con la que vais a disfrutar muchísimo. Edita Planeta, y aquí os dejo la sinopsis:
Roma, año 41 d. J. C. Tras la muerte del César, Octavio y Marco Antonio se ponen de acuerdo para administrar juntos el imperio: Marco Antonio gobernará en las provincias del Este y Octavio en las del Oeste, donde está Roma, el corazón del imperio. Marco Antonio buscará la ayuda de Cleopatra para perpetrar sus planes de conquista y ésta intentará seducirlo para conseguir que su hijo Caesarion, hijo de Julio César, gobierne en Roma. Mientras Octavio asegura su posición en Roma e Italia con la ayuda de su esposa y de Marcus Agrippa, Antonio reúne a sus fuerzas en Grecia para invadir Italia... Las tensiones entre ellos harán estallar una guerra entre ambas facciones y pondrán en peligro la unidad del imperio.

Con gran precisión y maestría, Colleen McCullough nos transporta a los escenarios de la Roma clásica y nos ofrece un verdadero episodio épico en el que el poder, el escándalo, la guerra y la pasión son el telón de fondo para un impresionante reparto de personajes brillantemente construidos.

LA SAGA


Como os he prometido aquí os dejo la sinopsis de toda la saga, la he sacado de  http://www.taringa.net/posts/info/6748587/La-saga-de-Roma-por-Colleen-McCullough.html:



01 - El Primer Hombre De Roma 
1ª entrega de la serie sobre la antigua Roma. 

Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental, trazando un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado, el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquel, un militar disciplinado y soberbio, y este, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria. 

02 - La Corona De Hierba 
2ª entrega de la serie sobre la antigua Roma. 

Es la historia del enfrentamiento de Mario y Sila por el poder en Roma, y de la aparición de una nueva generación de jóvenes que con el tiempo también lucharán entre sí para ocupar los puestos más altos y de mayor autoridad. La novela hace partícipe al lector de los sentimientos y contradicciones de aquellos hombres que dieron forma al último de los grandes imperios de la antigüedad. La historia real y documentada, se cuenta aquí con inmediatez y realismo. 

Roma 03 - Favoritos De La Fortuna 
3ª entrega de la serie sobre la antigua Roma. 

Desde el año 83 al 69 antes de Cristo, los principales acontecimientos de la historia de la antigua Roma en un fascinante mosaico novelesco que respeta escrupulosamente la verdad de los hechos, aunque narrándolos con la amenidad de la mejor de las novelas. En el relato aparecen numerosos personajes, pero el que tiene mayor protagonismo es un Julio César adolescente que consigue desembarazarse de sus obligaciones sacerdotales para demostrar a todos su extraordinaria inteligencia y su valor, que harán de él en el futuro un héroe celebérrimo de la historia romana. Las costumbres de la época, las estrategias bélicas, las intrigas políticas, los usos amatorios, etc., adquieren también gran importancia en esta novela, que constituye la tercera parte del gran ciclo de Colleen McCullough. 


Roma 04 - Las Mujeres De Cesar 
4ª entrega de la serie sobre la antigua Roma. 

Julio César comienza su carrera pública para ascender hasta la máxima curul del consulado. Un camino lleno de tropiezos en los que deberá utilizar su ingenio y astucia para librar los innumerables escollos trazados por sus rivales. Al mismo tiempo, su vida amorosa se ve salpicada por infinidad de escándalos que amenazan con truncar su carrera. 

Roma 05 - César 
5ªentrega de la serie sobre la antigua Roma. 

César tiene todo a su favor y se empeña en realizar las hazañas que le convertirían en una leyenda viviente. Gracias a la complicidad de Pompeyo y Craso tiene el camino libre para conquistar la Galia y volverse el hombre más poderoso de Roma, una influencia que sus enemigos políticos rechazarán con todas sus fuerzas 

Roma 06 - El caballo de César 
6ª entrega de la serie sobre la antigua Roma.

McCullough retoma la temática romana, centrándose esta vez en las figuras del César y Octavio. César aparece en el esplendor de su carrera debatiéndose entre su deber como líder romano y su irresistible atracción por Cleopatra. McCullough aborda también la caída de éste, víctima de unas implacables luchas de poder. Octavio es retratado como un joven prometedor y de firmes valores que acabará convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I a C.

2 comentarios:

  1. Roma, año 41 d. J. C. Tras la muerte del César, Octavio y Marco Antonio se ponen.....
    Será 41 a. d. JC. ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Error de la sinopsis editorial que siempre copio. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.