lunes, 31 de diciembre de 2012

Venganza en Sevilla, Matilde Asensi

Venganza en SevillaHeme aquí, después de haber leído la segunda parte de la trilogía de Martín Ojo de Plata, Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, discurriendo sobre el concepto de canon, sobre los libros que todos deberíamos leer, sobre lo prescindible, sobre lo necesario. con esto no digo que el libro sea prescindible, sí para mí, pero hay un lector para el que no lo es, hay un lector que ansía leerlo, que disfrutará a lo largo de sus páginas, para el que el concepto de venganza tendrá un significado, y la acción trepidante deba sobreponerse a la trama o a la escritura bien trabada.
Sí, pienso mucho sobre los libros que me acompañarán cuando me falle la memoria, y sé que este no será uno de ellos, pero de una manera mágica, configura parte del canon particular de mi microcosmos lector.( Cuidadín, no penséis que desprecio a los autores de este tipo de  libros, no, no os equivoquéis, los respeto, y admiro su profesionalidad, su linealidad de estilo, y su pasión por su obra, y no olvidéis que autores como Dumas, Scott, son parte de nuestra vida)
El libro se enmarca dentro del género de aventuras, y está concebido para ser regalado en Navidad o en Reyes, cuando vamos al Corte Inglés y no sabemos muy bien qué elegir. Me explico. Al regalar un libro siempre tenemos dudas, es decir, nos acercamos a los estantes, a las mesas, nos dejamos influir por los carteles, por la vistosidad de las tapas, o por el volumen de ejemplares que descansan unos sobre otros. No os creáis ingeniosos o especiales,no, qué va, nos tienen absolutamente estudiados, lo saben todo de nosotros: nuestros gustos, nuestros olores, nuestros colores; así saben qué han de hacer para que un producto entre directamente al cerebro y necesitemos consumirlo. La industria genera sus propios objetivos y productos de consumo, de tal manera que el lector toma lo que le ofrecen si va a regalar algo. Tal vez no sea exactamente igual cuando compramos para nosotros mismos. Influye más el gusto, lo que hemos leído en algún blog o hemos oído en algún programa de radio. Pero yo no me engaño, es muy posible que la crítica que se hace en franja de máxima audiencia tenga como objetivo vender tal o cual libro, colocar a tal o cual escritor. No me hago ilusiones desde hace mucho tiempo sobre mi capacidad de decidir libremente, pero al menos quiero creer que sí que lo hago. O sea, queridos lectores, que este libro está diseñado para ser regalado, para ser leído en ratos libres, para no molestarse si no se acaba, o para tenerlo en la mesita de noche para los ratos de aburrimiento televiso, en realidad, ¿existen tales momentos?
A mí me gusta más Pérez Reverte, mucho más, es más auténtico, más verosímil, más cierto. El personaje de Martín es algo tópico, lleno de certezas y algo acartonado. La acción es muy forzada, y el objetivo de la trama: la venganza con muerte, es arbitraria, injusta. Con Pérez Reverte eso no pasa, la muerte es irremediable, injusta, un dolor necesario para la supervivencia, aquí la muerte es un fin en sí mismo. La ambientación en la Sevilla del XVII es correcta, pero la autora no se adentra en los laberintos de la narración histórica, cosa que casi agradezco.
En fin, como dije en la primera entrega, leeré la saga hasta la tercera, pero tiempo al tiempo. Novela perfecta para regalar, y pasar un rato de encefalograma plano, que me imagino es lo que pretende, porque si no es así, alguien se equivoca. La tenéis en Planeta, aquí os dejo la sinopsis:

Sevilla, 1607. Catalina Solís -la intrépida protagonista que conocíamos en Tierra Firme, la primera entrega de la trilogía de Martín Ojo de Plata- llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII.Cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos deTierra Firme y unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario.

Matilde Asensi ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación.

Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.