miércoles, 2 de mayo de 2012

Por qué somos como somos, Eduard Punset

No suelo escribir sobre ensayos ni sobre biografías, probablemente acabé saturado después de haber leído un número indefinido en mi larga etapa universitaria; es posible que mi refugio en la novela no sea más que un reflejo de mi otra vida, la que se puede vivir y no se vive, y una reacción a la que sí que es y que se vive aprendiendo a vivir a través de los libros. ¡Vaya lío!

Me ha sorprendido esta obra de Punset, que es un reflejo de su programa en TVE Redes, porque es un recorrido fascinante por los últimos descubrimientos en biología, neurociencia, psicología del lenguaje o antropología. Su planteamiento es sencillo, se remonta a hace 2000 millones de años cuando puede comenzar la vida en la tierra y va viajando a través de entrevistas, reflexiones etc, hacia el hombre actual. Habla de la importancia de la genética, de la configuración celular, de la configuración del hombre, del amor, de la necesidad, del sexo. Si os fijáis es como una novela pero en plan ¡He escrito un libro de ciencia! porque suena a novela, a ficción, a una vida que no es la nuestra. Es difícil reconocerse en las pautas reproductivas, o en las conductas sexuales, cuando lees  sobre el grado de determinismo de la naturaleza, te dices a ti mismo, ¡ya, y una mierda! Sin embargo las pruebas de que nuestros genes nos determinan más de lo  que queremos, empieza a ser una prueba científica de mucho peso.
En fin, no quiero extenderme más, simplemente creo que es una lectura apasionante y que nos llena de preguntas.
¿Por qué somos como somos? y ¿por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.