martes, 1 de mayo de 2012

Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

¿Quién no se acuerda del replicante Roy que se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" en Blade Runner, la mítica película de Ridley Scott, basada en la fabulosa ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick,

Pues Rosa Montero no quiere escapar de las influencias y hace una novela que parte de las ideas principales que subyacen en la película: los tecnohumanos también viven 10 años (frente a los 4) y mueren por la TTT, enfermedad tumoral, y se han integrado en las estructuras constitucionales de los Estados Unidos de la Tierra. Si bien la novela no es tan futurista como la película, sí le debe algunas de sus características: el personaje principal es un detective, pero aquí es claramente una tecnohumana, Husky, frente al ambiguo Deckard, que, teóricamente, es humano.
Rosa Montero hace una obra original, entretenida y biene escrita, que satisface a dos tipos de lectores: por un lado a aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción realista, es decir, que los libros no deparen sorpresas metafóricas inverosímiles, sino más bien, una evolución lógica de la humanidad después de 200 años Por otra a los amantes de la novela policiaca, ya que la ambigüedad calculada de los protagonistas, los malos inesperados, las situaciones de riesgo, los escapes virtuosos, el pesimismo congénito de la protagonista, la importancia del sexo por el sexo, son ingredientes que hacen, de esta novela, una lectura apetecible.
Como siempre os dejo la sinopsis de la página web de Seix Barral,  
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran susaliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.
A mí me ha gustado mucho, os la recomiendo, buen reglao de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.