martes, 1 de mayo de 2012

La tristeza del samurai, Víctor del Árbol

La tristeza del Samurái es un buen intento por crar una novela de acción española, que la hay, pero no de muy buena calidad.
La acción se desarrolla dentro de ciertos tópicos sobre el pasado, pero aun así va integrando las historias de la posguerra con una actualidad que parece no poder escapar de las garras de lo que se hizo en aquellos tiempos de zozobra y calamidades.

No es la primera, no será la última, la novelística española no explota lo suficiente el enorme arsenal histórico de nuestro pasado y, a mí, me parece loable que haya escritores que quieran sacarle un partido literario. El tiempo entre costuras, del que ya he hablado en este blog, La sangre de los inocentes de Júlia Navarro, son buenos intentos de aunar el tempestuoso presente, de una España que parece querer volver a dividirse de nuevo, y una España cálida en que las actitudes cainitas no rijan nuestro destino.
Víctor del Árbol va dominando la novela conforme pasan las hojas y ha conseguido que la lea con interés, sin desánimo. También es cierto que la acabé hace seis días y recordaba mal el argumento y la escritura. No es buena señal, pero su intento por ir creando una trama en que el pasado y el presente vayan construyendo la ttrama narrativa, no es un esfuerzo inútil.
Así que si queremos pasar un rato agradable, buscamos un libro que se salga de los circuitos habituales, o simplemente cae en nuestras manos en una librería, esta novela a caballo entre la historia, lo policial y lo negro, puede ser una muy buena solución.
Como siempre os dejo la sinopsis de la página Web de su editorial, Alrevés,  
Extremadura 1941 / Barcelona 1981Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.Se puede leer, e igual lo mejor, se olvida rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.