martes, 1 de mayo de 2012

El tiempo entre costuras, María Dueñas

A PinkFloyd lo único que se le ocurre es sacar todos sus discos en una colección que se llama, Discovery, ¡joder que cabrones! llevo cerca de 30 años escuchándolos, me sé todos sus temas de memoria, y va, y ¡los vuelvo a descubrir!
Como decía, estoy escuchando Echoes, del magnífico álbum Meedle,y me doy cuenta que el más de un centenar de veces que lo he escuchado no es suficiente porque vuelvo a descubrir el tema, vuelvo a emocionarme, a sentir como mi cuerpo y mi mente vuelan junto a las notas mágicas del grupo.Escuchando, como decía, Echoes me viene a la memoria un libro de los que he leído este verano,y sobre el que aún no he escrito, me refiero a El tiempo entre costuras, de María Dueñas.Claro, pienso, no debe ser casual que me venga con fuerza a la cabeza. Es que me gustó. No. Me gustó mucho, lo encontré una novela redonda, completa, con un gusto exquisito por lo dicho, los periodos narrativos, perfectos. ¡Joder! Me cuesta reconocerlo.

Normalmente cuando me encuentro con novelas que han sido Best Sellers,tiendo a mantener una distancia prudencial con ellas. No me refiero a Best Seller de ciertos géneros, por ejemplo novela negra, por la que me siento inmediatamente atraído, no, me refiero a Best Seller nacional, made in grupo Planeta, no sé, algo en esta novela me invitaba a huir, me la imaginaba como un folletín rosa, hortera, pretenciosa a lo sumo, y dentro de la corriente insoportable actual sobre el revisionismo de la guerra civil. Pero me equivocaba, y mucho.

La acción trascurre en Tánger, y en el Marruecos español, en África, es una novela  rica en matices, cruda y hermosa a la vez. Estuve dos días pegado a sus páginas. Los personajes femeninos son entrañables, auténticos,contradictorios, falsos como la mayoría de españoles, sinceros, ¡coño! puros personajes literarios, más reales que la mayoría de compañeros de trabajo. ¡ja!El contraste entre la libertad europea del norte de África, frente al atávico retraso de la península, la sofisticación de los diplomáticos y hombres/mujeres de mundo, frente al paletismo vigoroso de los españolitos. El tratamiento de la guerra civil, la profunda reflexión sobre los ganadores que perdieron, sobre los vencedores a los que se llevó la estupidez, soberbio Serrano Súñer, hacen de esta novela un hito imprescindible dentro de las novelas sobre la guerra civil, junto a mi venerada, admirada y extraordinaria La noche de los tiempos de MuñozMolina.

Como siempre la sinopsis del libroesta vez sacada de la WEB de Planeta: Lajoven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento,arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntosse instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo loimpensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capitaldel Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y laeuropea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —elenigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.


Escrita en una prosa espléndida, Eltiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, lamemoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclavescoloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra ya una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sinrumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, elglamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscurasmisiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos aquienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


He leído críticas, a posteriori, como siempre, a gente reflexionando profundamente sobre el libro, para mí, extraordinario y muyrecomendable, esto lo digo yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.