jueves, 21 de noviembre de 2013

La leccion de August. R.J.Palacio

La lección de August (R.J. Palacio)El mundo del márketing es inmenso, inabarcable, misterioso. Trabaja desde la necesidad del cliente para satisfacer un instinto o una necesidad. El mundo de los libros no es ajeno a ello. Por ello no debemos mostrar extrañeza si nos dicen que este o cual libro, que nos ha parecido malo, nos lo encontramos citado en el ABC, El País o el New York Times. Para nada. La fuerza de los medios en un mundo globalizado controla todo: el pensamiento, por supuesto, el consumo, las necesidades y los gustos.

Este libro es producto de una necesidad, a saber, la necesidad del buenismo, de la limpieza de conciencia, la necesidad de sentir en un mundo post tecnológico en que el sentido parece aparcado. Estos libros se conciben con un fin claro: vender a todos los públicos y aprovechar el infantilismo intelectual reinante para, a partir del buenismo antes citado, entrar en los hogares de los no lectores e instalarse como una obra humana.
Claro, el tema se las trae: niño deforme por enfermedad genética, múltiples operaciones, rechazos, persecución, malos malísimos, gilipollas integrales, heroicidad, épica humana, sentimentalismo a mansalva y, aquí lo tenemos, un telefilme perfecto, un pastelón para almas cándidas, para hombres y mujeres necesitados de amar.
No os hablo de la técnica, para qué (enunciados breves, digeribles, sencillos, estilo cotidiano, sin pretensiones, diálogos a mansalva, recursos y tópicos propios de los libros de autoayuda, etc), ni las presuposiciones e inferencias. Tal vez si el libro fuera para mi hija de siete años entendería el contenido, parcialmente,  pero el libro es para adultos, para adultos infantilizados, para adultos carentes de capacidad analítica, para conciencias castigadas por la opulencia. 
No es un buen libro. No es un libro bien escrito. Es un libro prescindible, carente de sentido literario, de belleza, de amor o pensamiento puro. Es un libro como miles que nos encontramos todos los días en las estanterías de las librerías con portadas muy sugerentes. Yo, si fuera alguno de vosotros, me preguntaría, y si esto es así, ¿por qué aparece en tantas listas como una de las mejoras novelas del año?. Si no sabéis responder, no os preocupéis. Está hecho para vosotros.
En fin, entiendo que es prescindible, pero si queréis la podéis encontrar en Random House Mondadori. Aquí os dejo sinopsis y ficha.

Temática: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN: 9788415594024
rango edad: Adultos
formato: TAPA BLANDA CON SOLAPA
páginas: 416



«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.