domingo, 11 de agosto de 2013

La conjura de cortés, Matilde Asensi

Ya hace un tiempo que os había prometido que leería esta tercera entrega de la trilogía de Martín ojo de plata, compuesta por la novela que da nombre a la trilogía, Venganza en Sevilla y esta última de la que vamos a hablar ahora. 

La novela sigue los cánones que establece la autora desde el principio, por lo tanto se me hace difícil añadir algo más a lo ya dicho: aventuras trepidantes, acción a raudales, esquematismo en los personajes. sin embargo siempre podemos añadir algún comentario nuevo a lo dicho. En este caso sigue la trama de venganzas sobre los Curvo que Catalina Solís, Martín, ahora sí ojo de plata, lleva a cabo por venganza. En este caso la venganza adquiere cotas de crueldad gratuita absolutas, de salvajismo emocional y moral llevados a cabo para cumplir una promesa hecha a su padrastro en el lecho de muerte. Este gusto por lo macabro, lo extremo, lo pornográfico, sabéis que no me gusta, no hace falta, ya que la muerte es algo difícil, y el asesinato, que es lo que hace nuestro personaje, más. Sus motivaciones: la ira, la venganza, rigen el comportamiento de Catalina, sin embargo no hay nada en la novela que nos muestre las tremendas contradicciones y sentimientos de culpa que se despertarían en un católico del siglo XVII. 

Pero nos encontramos ante una novela, es decir, ante un universo que el escritor recrea a su antojo, que el escritor manipula sin importarle los visos de verosimilitud que pueda tener. Y eso está bien, ya que crea una novela de acción sencilla, apasionada, que puede seguir cualquier lector del mundo, y casi de cualquier edad. Es posible que la escritora en su elección de nuestra heroína hermafrodita, quiera reivindicar el papel de la mujer como protagonista por derecho propio de la acción narrativa, sin embargo creo que la atribución de un papel masculino, en un sentido genérico, no contribuye a su  objetivo. Ya he hablado en alguna ocasión de la novela femenina, donde la mujer es protagonista por su fuerza, por su mismidad, sin necesidad de la atribución de valores socialmente considerados masculinos. Es simplemente una opinión, claro. (Matización: los estómagos enfurecidos por la sangre son menos delicados hoy en día, donde los videojuegos desmiembran, tiñen de rojo la pantalla y trivializan la muerte)

En fin, un libro más que podemos añadir a los libros de aventuras sobre el siglo de oro español, que ya sabéis que inicia, en este sentido moderno que le hemos dado, Pérez Reverte, para mí insuperable, por lo ya dicho.

Lo tenéis en Planeta, y aquí os dejo la sinopsis:
Fecha de publicación: 02/07/2013
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11482-6
Código: 10018528
Formato: 12,5 x 19 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Biblioteca Matilde Asensi
La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.
Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.