martes, 1 de mayo de 2012

Aurora Boreal, Solstorm, Asa Larsson

Auroraboreal fue galardonada con el Premio a la Mejor Primera Novela Negra porla Asociación Sueca de Escritores de Novela Negra, y Det blod spillts, lasegunda entrega de la serie, con el Premio a la Mejor NovelaNegra Sueca. Yo no sé si es para tanto, pero desde luego Aurora Boreal es un libro intenso, muybien escrito, y que lleva con dignidad la etiqueta de Nueva novela Policiaca sueca.


En estelibro aparecen los lugares comunes de siempre en la novelística sueca: la religión como parte muy importante de una parte de la sociedad sueca, reflexionando sobre la figura de la ortodoxia protestante, el papel de los predicadores obsesionados con el espectáculo y el dinero; las relaciones personales, que redimensionan a los personajes frente a los clásicos sajones,donde observamos personajes mucho menos humanos, y sobre todo, la técnica, cómo trabajan las historias paralelas y cómo convergen en un único punto. Esta técnica hace que el lector se sienta atraído por una verdadera novela, más que por una novela de género, por llamarla de alguna manera. Los personajes son fuertes y contradictorios, toman sus propias decisiones, sin embargo siempre me fascina comprobar cómo en una sociedad tan avanzada, los signos de conservadurismo están latentes. Otros temas importantes son la familia, la amistad y el sexo, pero con calma.

Como siempre os dejo la sinopsis que aparece en la página web de la editorial: El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna,una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

En fin,novela recomendable y muy legible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.