miércoles, 10 de enero de 2018

El gigante enterrado, The Buried Giant, Kazuo Ishiguro



Resultado de imagen de el gigante enterradoEn ocasiones nos encontramos en la encrucijada del género, es decir, sabemos qué leemos, pero determinar el alcance de lo que es no  nos resulta tan sencillo. Eso nos pasa cuando estamos inmersos en lo más canónico y esperamos que se nos presente lo formalmente esperable, así una novela desarrolla espacios y personajes en una trama, un ensayo reflexiona y argumenta y un relato abrevia los espacios y los personajes para centrarse en algún punto concreto de lo literaturizado. Si vamos a los subgéneros, pues pasa algo parecido: novela negra, novela policial, libro juvenil, de aventuras, novela histórica o poesía, depende. Así que esperamos conocer lo que leemos y lo clasificamos casi sin darnos cuenta porque nuestro cerebro es así, está preparado para clasificar de antemano y juzgar sin tener todos los elementos en la mano.

El libro que os traigo puede ser una novela: trama, espacios, personajes; podemos acercarnos más y decir que es de ficción y que se desarrolla en los espacios artúricos; también podríamos decir que es un cuento, es decir, tiene elementos que podemos encontrar en los cuentos del estilo caballeros, dragones, princesas, héroes y príncipes, pero el carácter que le da el autor cambia sensiblemente los elementos, los altera para convertirlos en lectura adulta, es decir, el lector ha de participar en la ficción que elabora el autor ya que muchos espacios y acciones deben ser reconstruidos por este.
Es un libro de historias incardinadas que recrea una situación muy concreta que centra toda la acción posterior, existen pocos personajes en una unidad de efecto característica o los argumentos funcionan en favor de la trama central. Así, una pareja de ancianos vive en un mundo de ficción, una Edad Media indeterminada dividida entre bretones y sajones, reconocible, por lo tanto, en la era post artúrica que nos deja los vestigios de sus batallas, desencadenante de cierta parte de la acción, sus guerreros, sir Gawain y su fama.
-Señora-le he dicho-, puedo parecer mermado por los años, pero sigo siendo un caballero del gran Arturo. Si me contáis vuestros problemas, estaré encantado de intentar ayudarlas en la medida en que me sea posible.

 El relato transita por las brumas de la memoria y del pasado que se difumina entre la niebla del aliento del dragón, porque la memoria es frágil, ya que los recuerdos que guarda se reconfiguran al antojo de los propios recuerdos y de los diferentes puntos de vista a que se someten.
El forastero creía que podía ser el propio Dios quien hubiera olvidado buena parte de nuestros pasados, tanto los recuerdos más lejanos como los del mismo día.
Aquí el protagonista es doble, una pareja de ancianos en busca de un supuesto hijo. En  el camino, iniciático, como no podía ser de otro modo a la manera del homo viator tantas veces convocado, se van enfrentando al olvido y a la fuerza que debió tener el amor, al miedo de la soledad y del viaje que han de emprender necesariamente. Beatrice es la princesa, al menos a los ojos de su marido, una princesa que se muere, enferma, pero que desea con todas sus fuerzas no perder lo que fue y recuperar lo que cree que perdió. Los ogros son comparsas y los guerreros se mueven en un espacio que dejaron las acciones de Arturo, entre la venganza y el resentimiento.
¿estáis segura de que queréis liberaros de esta niebla? ¿No es mejor que ciertas cosas se mantengan ocultas para nuestras mentes?
No os he dicho que este año le han dado el Nobel, es interesante. Os dejo datos de vuestro interés. Podemos encontrar la obra en Anagrama.

ISBN  978-84-339-7966-7
EAN   9788433979667
PVP CON IVA        20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS          368
COLECCIÓN          Panorama de narrativas
CÓDIGO      PN 935
TRADUCCIÓN        Mauricio Bach
PUBLICACIÓN       02/11/2016
Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».
En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.
Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.
«Consigue lo que consiguen los grandes libros: permanece en la cabeza mucho después de haberlo leído, negándose a ser olvidado, forzándonos a volver a él una y otra vez... Excepcional» (Neil Gaiman, The New York Times).
«Ishiguro nos presenta, tras mucho trabajo, una hermosa fábula con un potente mensaje en su interior... Y toma nota, Peter Jackson, de las novelas de Ishiguro salen películas maravillosas» (John Sutherland, The Times).
«En el corazón de El gigante enterrado, brillando entre los dragones y los caballeros en combate, hay un retrato profundamente conmovedor del amor conyugal y de cómo incluso los recuerdos más queridos pueden acabar siendo vulnerables» (Tom Holland, The Guardian).
«Emocionante y perturbadora» (Jason Cowley, Financial Times).
«De lectura apasionante... Reverbera poderosamente en la mente del lector» (Theo Tait, The Sunday Times).
«No sólo es muy original, sino que posee una peculiar, incluso hipnótica, belleza» (David Sexton, The London Evening Standard).
«Es Juego de tronos con consciencia, es Merlín el Encantador para la época de la industria del trauma. Un libro hermoso y desgarrador sobre el deber de recordar y la necesidad de olvidar» (Alex Preston, The Observer).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.