martes, 1 de marzo de 2016

La asesina ilustrada, Enrique Vila-Matas

La asesina ilustrada (00005)La literatura es una ficción de sí misma y la trama un artificio imposible donde autor, personajes y críticos pueden hacer cualquiera de los otros papeles sin despeinarse. Esta literatura, que es más bien crítica literaria, se ha ido haciendo un hueco en la modernidad, trascendiendo las formas estrictas de los géneros y creando metagéneros que pretenden ser independientemente de la finalidad de la novela: pretenden guiar  al lector en el laberinto de las emociones y a través del desolado paisaje mental de muchos escritores; fantasías en la historia que agradece el lector de lo no lineal, el lector aventurero que, cual don Quijote, se adentra sin destino a una llanura de extensión e indefinición absoluta.

La trama es sencilla, pero el autor juega sin miramientos con los personajes a los que recrea como autores, personajes y comparsas de la deriva histórica. Por eso es un thriller al uso sin serlo. Ya desde el prólogo sigue el juego difuso, con anotaciones que desarrollan una de las tramas novelísticas. La asesina ilustrada es un relato de una novela, una ficción dentro del ámbito ideal de una escritura y una investigación sobre un relato, sobre la autoría, sobre los miedos. La novela contiene una carta a Vidal Escabia, anotaciones de investigación, anotaciones de pura crítica literaria, otras policiales, el relato, o al menos parte de él, y partes de la trama principal que se encuentra con el relato ficcional. 

Pág 2: si ya mi vista, de llorar cansada... Descubrí que estas frases de E.Villena eran una cita casi textual de los primeros versos de un soneto de Góngora.

Ana Cañizal, Las memorias sin memoria de Juan Herrera, el propio Escabia y la lunática Elena Villena. Un cuaderno de música, de ahí la poesía, el lirismo adornado de la escritura, un todo redondo e imprescindible.

Le vi en penumbra reconstruyendo el mapa de Aroma, soñando la red de caminos que conducirían a la ciudad, pensando trazados azules sobre los puentes que, distintos unos a otros, vigilarían los canales. Puentes convexos, sobre pilastras y sobre barcas, colgantes o de parapetos calados...
Chorros de vino salían de sus orejas, y sus piernas barrían el suelo como dos mástiles ciegos. Todo terminó al alba: un amanecer rojo que comenzó remolineando en el jardín y que llegó a barrer la estancia cubriendo de luz los espesos almohadones y el tapiz en el que se representaba, velada por los cortinajes de la ventana, la escena de su muerte.

Pero la novela no es más que una excusa para hacer literatura, para adentrarse en los mundos que intentan reconvertir la escritura en pura creación recreación de lo contado, en formalismo y ejercicio poético-estético.

-La asesina ilustrada forma parte de El dulce clima,  mi novela. Cuando decidí no incluir este trozo en ella se convirtió en una historia independiete. Esto es todo, créame. / -¿Y por qué le envió el cuaderno a su marido?

A mí me ha encantado, es un divertimento de primera fila, una bocanada de aire fresco. La encontramos en Lengua de trapo, y aquí os dejo datos de vuestro interés.



96 págs.

ISBN 84-89618-03-8

1250 pts. 7,51 Eur.

Este inquietante y misterioso libro criminal fue escrito por Enrique Vila-Matas cuando en 1975 vivía en París y leyó que a Unamuno, mientras vivía en esa misma ciudad, se le ocurrió la idea de una novela que provocara la muerte de quien la leyera. Vila-Matas sufrió un leve revés cuando, al decidir llevar a cabo el proyecto de este libro asesino, y comentárselo a Marguerite Duras, que era entonces su casera, ella le dijo que se trataba de algo irrealizable, que nunca ningún libro fue como la tumba de Tutankhamon, lo que llevó a Vila-Matas a comprender que sólo lograría el efecto mortal buscado si practicaba el crimen en el espacio estricto de la escritura.

«Una engañosa ligereza, tan irónica como deliberada, una prodigiosa imaginación, grandes dosis de humor, una inteligencia suprema, se apuntaban ya en esta segunda novela», (P. M. Domene, Ideal).

«El gusto por los juegos metaliterarios y la fascinación por el mal y el horror, abordados de forma soterrada e irónica. Libro enigmático, divertido y perverso, ha sobrevivido al paso del tiempo sin arrugas»,(M. Bach, La Vanguardia).

«Un auténtico Vila-Matas que soporta perfectamente el paso del tiempo», (S. Pàmies, El País).
«Descubro en él a un narrador que nos hace concebir esperanzas de una nueva oleada de narrativa poderosa»,(José María Carandell, Tele-Exprés);

«Fascinante mezcla de ingredientes manejados con soltura poco habitual en un escritor joven», (Joaquín Marco, Destino);

«Fascinante y enigmático, uno de los textos más inquietantes de los últimos años», (Marcos Ordóñez, Fotogramas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.