lunes, 16 de noviembre de 2015

Historia de un amor maravilloso, Den vidunderliga kärlekens historia, Carl-johan Vallgran

PN 662
La verdad que hace tiempo que no escribo en este espacio que reservo para mi memoria, eso no significa, ni mucho menos, que no lea. Leo, leo y leo como un animal necesitado de escapar de si mismo, leo como un hombre herido por la realidad. Me agobia lo que me rodea, en cierta medida indeterminada, me siento perplejo por la estupidez y la falta de inteligencia, y por eso me refugio en las dimensiones que reconstruyo gracias a mis autores, porque son míos, los hago míos mientras voy interpretando todas sus mentiras y alucinaciones.

La novelística sueca solemos asociarla con grandes obras policíacas, y con grandes autoras/es del género que podemos encontrar a lo largo de este blog (Mankel, Olsson, Läckberg, Jansson, Wahlöö, Sjöwall, Marklund, Jungstedt), pero no hemos de confundirnos, la novelística sueca va más allá, y aunque es muy posible que editorialmente aprovecha el tirón del género, no es menos cierto que tiene obras interesantes como la J. Jonasson o L. Kepler. 
Hoy me encuentro ante otra obra no policíaca que me ha interesado, me refiero a la historia de un ser deforme y alucinante, Hercule, símbolo final del enfrentamiento a la vida. Su deformidad absoluta, sin paliativos, lo convierte en héroe y antihéroe simultáneo de la obra, porque la vida tiene eso, héroes y antihéroes simultáneos que viven bajo la amenaza constante del parecer ser. La apariencia como elemento de abrigo, como poder en un mundo absolutamente convertido por los mass media en una imagen de sí, en mera apariencia estética. Este esteticismo de los bello dentro del canon establecido por los gurús invisibles de lo heterodoxo, choca con esta historia que se desarrolla entre el siglo XIX y el XX, en que un enano sin forma se convierte en la dualidad absoluta del ser: bella y bestia, amante tierno y armagedon cruel.
La novela trascurre dentro de los cánones del género: cierta intensidad dramática, suspense, amor, celos, sexo y venganza. Es un best seller encubierto, en el sentido que le hemos dado al libro de difusión masiva, ya que en este caso aspira a ser literatura, aspira al estilo. Para mí, como vengo manteniendo estos años, la conciencia de estilo es un factor muy importante para considerar un libro literatura, así como la voluntad de lo poético, de lo estético como finalidad en sí misma. No voy a ir tan lejos como Miller o Bukowski declarando a voz en grito que solo hay que escribir para uno, porque aunque comparto el fondo filosófico de lo dicho, sé que la mayoría de escritores aspiramos a que alguien nos diga que le ha gustado nuestra obra, somos, probablemente, unos hedonistas sin remedio.
Nuestro héroe es, como he dicho, deforme, sordo y mudo, pero posee el don del conocimiento telepático, de su manipulación, lo que lo convierte en un doble monstruo: físico y moral. Desde el comienzo su vida es una dificultad trs otra, desde el mismo momento del alumbramiento hasta su encierro en un manicomio. Lucha y voluntad.

Los sordos oyen con la vista y hablan mediante signos(...)
¿Y si cometía un error consciente?¿Por qué no?¿Para qué serviría aquella vida y qué futuro le esperaba si le fuese dado vivir? ¿Cuánto tiempo viviría, además, y qué dolores no tendría que soportar?(...)
Magdalena Holt percibió atónita la mirada del pequeño, pues no era la de un niño sino la de todo un destino, y con la misma sensación de vértigo que experimentó en su día el doctor Götz, supo de repente que el niño veía a través de ella.(...)
empezó a describir recuerdos que los voluntarios tenían reprimidos o que se hallaban tan lejanos en el tiempo que habían caído en el olvido o incluso les inventaba otros nuevos tan verosímiles que, agradecidos, creían haberlos recuperado del olvido, todo ello sin dejar de estar alerta ni un instante.(...)
El odio reclamaba ser saciado, pero eso era imposible, Tan solo el amor podía sustituirlo.


El libro lo tenemos en Anagrama y como siempre os dejos datos de vuestro interés.


ISBN 978-84-339-7443-3
PVP SIN IVA 19.23 €
PVP CON IVA 20 €
NÚM. DE PÁGINAS 416
TRADUCCIÓN Carmen Montes Cano


Una noche de 1813, en un burdel de Königsberg, un médico asiste a dos prostitutas en el momento del parto. Una de ellas da a luz a una hermosa niña: Henriette. La otra alumbra a un niño que parece un monstruo: Hercule es sordomudo, padece deformaciones físicas y puede leer las mentes de los demás. Hercule y Henriette crecen juntos y se tienen gran afecto, pero el cruel destino los separará: Henriette contraerá matrimonio con otro hombre, mientras Hercule sufrirá el maltrato de la gente y la persecución de la Iglesia. Lo soportará todo recurriendo a sus propias capacidades y al deseo de reencontrarse con su amada. En una fascinante visita guiada por la Europa del siglo XIX, Carl-Johan Vallgren dibuja un elenco de personajes, lugares y escenarios de lo más grotesco. El terrible sufrimiento del monstruo capaz de leer mentes nos acerca a la opresión social, la corrupción oficial y la persecución religiosa, pero no deja de ser una historia de amor maravillosa, conmovedora y, también, siniestra y macabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.