viernes, 26 de diciembre de 2014

Un mar de problemas, A Sea of Troubles, Donna Leon

Las series se resienten con el tiempo. Mantener una tensión narrativa, una evolución del personaje que haga que este caiga en la contradicción, en la humanidad verosímil, es muy complicado, extremadamente complicado. Brunetti es un personaje entrañable, incorporado a mi iconografía particular, con cariño, amor, admiración: sus relaciones familiares, sus reflexiones junto a Paola sobre la historia o la filosofía, me llenan de orgullo lector. Sin embargo no siempre es posible mantener esa altura, el personaje se puede resentir, y la trama caer en los tópicos del género y vulgarizarlo hasta hacerlo insípido.

Me ha pasado todo esto con esta última novela de Donna Leon, sí, la sucesión de tópicos, la trama enlatada propia del telefilme, la novela como escusa para la serie televisiva, para adecuarla a los ritmos y a las necesidades de la acción fílmica, hacen,en este caso, que la novela, el género, se resienta inevitablemente. Brunetti se convierte, así, en un arquetipo, en tópico de Brunetti, en un esquema narrativo y accionarial aburrido, previsible, hecho que hace que la trama se resienta, que se convierta en una novela más del género policial, en la obra de un profesional (sospecho que es un encargo, una obra  que se ha hecho sin la ilusión de otras entregas, alguna sospecha más albergo, claro)
Sin embargo no todo es oscuridad, querido lector,  ni mucho menos. Tiene momentos brillantes, se preocupa, en esta ocasión, de la Venecia externa, de los pueblecitos de la laguna que viven de la pesca, de las rencillas ancestrales y del hermetismo palurdo de una Italia antigua. Aún así se deja entrever a nuestra autora en las descripciones de los ambientes y costumbres o en la crítica a una ciudad eterna y compleja.

A cada paso, Venecia halaga el mal gusto y exhibe chabacanería.

Critica el miedo del italiano al Estado, su prevención patológica, tal vez  motivada por la inoperancia de este, no lo sé,
el primer deber cívico era vivir tranquilos y no dejarse hostigar por el Estado.

O reflexiona sobre algún aspecto de nuestra época.

Es lo que se dice siempre. Esta es una de las pocas constantes que encuentro en los libros de historia: cada época considera que la anterior era mejor: los hombres, justos; las mujeres, puras; y los hijos, obedientes.

En fin, sé que no quiere decir nada, y volveré a Brunetti para saber si se ha recuperado o ha pasado al lado del best seller convertido en un mero guión para series de televisión, con la próxima entrega os diré qué ha pasado.
La encontramos en Seix Barral, y aquí os dejo comentarios, datos interesantes y lo que dice algún crítico literario ( no las había leído hasta que no las he puesto en este comentario, muy interesante)


Fecha de publicación:05/06/2003
288 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2760-8
Código: 913213
Formato: 13,7 x 23,2 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Biblioteca Formentor

«Una de las mejores novelas de Donna Leon.» The Spectator 

«Leon desencadena una brillante tormenta narrativa que termina logrando que la solución brille por sí misma.» Sunday Times

«Donna Leon va de un éxito a otro. Un mar de problemas es inteligente, intensa y absolutamente absorbente.» The Observer

«Brunetti es siempre adorable, y Donna Leon muestra sus debilidades tanto como sus grandes virtudes, la compasión entre ellas. Vuelve a conseguir derrumbar el cliché del género policíaco con una narrativa emocionalmente compleja, intelectual y moralmente gratificante.» Scotland on Sunday 

«El trágico desenlace abre el apetito para la próxima aparición de Brunetti.» Times Literary Suplement

Sinopsis 
La décima novela del comisario Brunetti se desarrolla en Pellestrina, una isla de pescadores del el sur de la laguna de Venecia. Dos pescadores de almejas, un padre y un hijo, han sido asesinados: un caso aparentemente fácil para Brunetti. Cuando el comisario se da cuenta de que no puede vencer la dificultad de entenderse en un dialecto diferente y la desconfianza que la cerrada cofradía de almejeros abriga contra la policía, accede a que la enigmática signorina Elettra pase unos días de vacaciones con unos parientes en la isla y averigüe, de incógnito, lo que esconde la impenetrable comunidad. El protagonismo de la infatigable signorina Elettra, los códigos de lealtad de una población sumamente peculiar, las alianzas, la amistad y el amor, convierten a Un mar de problemas en una de las creaciones más ricas de la gran «dama del crimen» actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.