domingo, 24 de agosto de 2014

Pan educación, libertad. Ψωμί, Παιδεία, Ελευθερία,Trilogía de la crisis, 3 Petros Márkaris

Portada de Pan, educación, libertadY acabo la serie de cuatro novelas policíacas con  Jaritos. Cuando me enfrentaba a la lectura de estas cuatro novelas quería encontrar nexos de unión, diferencias, elementos que me ayudaran a determinar cuáles son sus virtudes y sus carencias. La verdad es que me importa poco, y eso me sorprende, no quiero saber ni desmenuzar las motivaciones de los autores, por eso me reafirmo una vez más en mi opinión de que la lectura sirve para configurar un mundo particular, muy particular, alejado o cercano a otros mundos particulares que han sido configurados con las lecturas de otros miles de lectores y, así, ayudamos a hacer el mundo que nos gusta, el de la literatura.
Jaritos es un personaje imperfecto, genial, veraz, es capaz de padecer, de sufrir, de determinar por sí mismo qué es la justicia y de obrar conforme a su conciencia. Los elementos comunes a toda la serie siguen haciéndolo un personaje reconocible: preocupación por su hija, por sus hombres, por la política griega, por su país, pero aquí han evolucionado hasta mostrarnos a un Jaritos desencantado, crítico con el poder establecido, pesimista frente al futuro que se nos avecina. Grecia ha vuelto al Dracma, España a la peseta, sin embargo los poderes fácticos continúan siendo los mismos, los gobiernos entes cerrados, también, y ese desencanto crítico lo podemos observar a lo largo de toda la novela.
A nosotros no nos atormentan los cabecillas del partido, como en la época de Zisis, sino nuestros líderes contemporáneos, que son los medios de comunicación, con la televisión a la cabeza.
Porque es así, los fenómenos televisivos manipulan el pensamiento crítico de la sociedad y crean monstruos difíciles de parar, con sus múltiples cabezas, con personalismos peligrosos, que lo único que pretenden es perpetuar aspectos de una oligarquía ladrona y alejada del pueblo que queda reflejada en la universidad, los sindicatos y partidos políticos y el mundo empresarial, todos ellos corrompidos por la utilización del poder para fines personales.
La crítica es feroz, la conciencia social del libro, también, porque esa es una de las características comunes de estos libros, un fuerte contenido social no exento de desengaño. 
Nuestra generación creció en medio de un sueño, en el que lo tenías todo a tu alcance, y ahora despierta en medio de una pesadilla, en la que te lo quitan todo. No queremos sueños ni pesadillas. Queremos realidad.
Los jóvenes despiertan, toman conciencia de la situación e intentan eliminar un pasado podrido, representativo de los cuadros gobernantes, para limpiar el país, para reinventarlo, para hacer una nueva realidad posible. A pesar de todo Márkaris cree en una regeneración que venga desde la juventud, que renueve las ideas y principios.
El resto de personajes sigue siendo algo más esquemático, aunque me encanta el pragmatismo de Adrianí, su esposa, que mantiene intactas todas las características de cierta mujer mediterránea, aferrada a la familia, dura, resolutiva, con un criterio y un realismo sobre la vida interesantes.
Muy fácil, Kostas. En momentos de necesidad, se cortan todos los gastos superfluos y se pone una olla en la mesa para toda la familia. Nosotros cocinaremos y cenaremos todos juntos.
Porque ese concepto de familia es fundamental en la concepción de Márkaris, revolución sí, pero manteniendo las estructuras que han permitido que la sociedad mediterránea se mantenga viva a lo largo de varios milenios.
Otros personajes como Katerina, Zisis o Fanis mantienen mucho más su esquematismo.
La trama policíaca se va viendo impregnada por la trama social, por las manifestaciones, por la ascensión de la extrema derecha y de los partidos de corte nazi, por el paso adelante de jóvenes sin trabajo que abren albergues para recoger a los sintecho, porque los asesinatos, es decir, la historia policíaca, no son sino una metáfora de la catarsis que necesita la sociedad,
Con esta novela se acaba la trilogía, y también la tenemos en Tusquets, aquí os dejo datos de interés.


POLICIACOS (F). Otros
Septiembre 2013
ISBN: 978-84-8383-492-3
País edición: España
256 pág.
17,30 € (IVA no incluido)
Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.