Mi
propósito es leer a cuatro de mis autores favoritos que han hecho
series notables. Los libros elegidos son: La sonrisa de Angélica,
Montalbano, de Andrea Camilleri; Pan, educación, libertad, Jaritos, de
Petros Markaris; La pirámide, Wallander, Henning Mankell y El peor
remedio, Brunetti, Donna Leon. ¿El fin? ninguno, pero quiero ver
en perspectiva las capacidades de cada uno, su evolución psicológica
y humana, sus contradicciones, y descubrir, así, las verdaderas
características de una buena obra policíaca, porque las cuatro son
eso, novelas policíacas de autor, esquemáticas, por supuesto, pero
con un fino sentido de la ironía, una conciencia social, cada una en
su medida, y pequeñas obras de artesanía.
Y
volvemos a Montalbano, a sus contradicciones, a sus miedos, a
la vejez que se va instalando en su cuerpo, a sus pequeñas
aventuras, a su dolor y soledad, a Lidia, a Fazio, al
esquemático y entrañable Catarella, volvemos a Sicilia,
al mar, al Mediterráneo, a los baños nocturnos, al frío de
las aguas que templan el alma, volvemos a la esencia de la novela
policíaca, a la trattoria de Enzo, a las berenjenas y
salmonetes, volvemos a la lectura complaciente de este héroe
moderno.
Esta
vez Livia está en Vigatá, esa localidad pesquera que
concentra la esencia del sur. Está en primer plano, discuten,
siempre discuten, me río. Me engancho desde la primera página, como
siempre, me veo obligado a coger la novela con fijeza, asida como un
bien sin precio. Siempre los malos entendidos, las dobles lecturas,
el chiste sencillo, sin mala leche.
Por
otro lado, ¿qué podía se eso que no quería que Carlo le hiciera
por atrás? O sea, ¿por delante sí y por detrás no?
Me
encantan las explicaciones paternalistas que aparecen en cada libro,
el oficio, el esquematismo milimétrico: delito, conflicto, catarsis
y solución. Y todo ello para que nuestro personaje crezca, envejezca
sin quererlo, sufra y llore como un hombre, se enfrente a sí mismo
sin remedio.
En
fin, estupenda. En esta novela me gustaría que os fijarais en cómo
trabaja la obra Orlando Furioso de Ariosto, cómo es Angélica
la protagonista, donna angelicata y delicada, pero entregada
al lado oscuro, a la mismidad, a la complejidad, a ser mujer sin
prejuicios, notable.
Tan
abstraído está en su pensamiento
que
parece de ruda piedra hecho.
Venganza,
no puede faltar, robos extraños, verdades a medias y Montalbano como
pater y amante, héroe sin ninguna duda.
Elementos
que me interesan: catarsis, tradición, compañeros casi familiares,
amor distante, generosidad y contradicción.
La
tenemos, como todas, en Salamandra, y aquí os dejo datos muy
interesantes.
Título original: Il sorriso di Angelica
ISBN: 978-84-9838-541-0
Número de páginas: 224
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Narrativa PVP: 15,00 €
Una serie de robos ejecutados de forma extremadamente ingeniosa y audaz se extienden de la noche a la mañana entre los habitantes más adinerados de Vigàta. Los cacos logran desvalijar simultáneamente la residencia principal y la de veraneo, y, en pocos días, enormes sumas en efectivo, joyas y valiosísimas obras de arte pasan de las manos de sus dueños a las de estos expertos delincuentes que, en apariencia, lo tienen todo calculado. Con la llegada de una enigmática misiva anónima en la que el cerebro de la organización reta a Salvo Montalbano a jugar una suerte de partida de ajedrez, el caso se convierte rápidamente en un desafío para nuestro comisario. Pero lo que de verdad complica las cosas es la aparición en escena de Angelica Cosulich, una de las víctimas de los robos. La belleza fulgurante de esta joven treintañera de sonrisa luminosa trastorna profundamente a Salvo, pues es la viva imagen de la Angélica del Orlando furioso, el ideal femenino que protagonizó las fantasías adolescentes del comisario. Como Orlando, Montalbano deberá luchar simultáneamente en distintos flancos: por un lado, confuso y obstinado, contra los achaques de la edad —se está acercando a los sesenta—, y por otro, contra la atracción de una mujer a la que es incapaz de resistirse. Con las hilarantes aportaciones de Catarella y las dosis de genial improvisación con las que el comisario elude los intentos disciplinarios de sus superiores, La sonrisa de Angelica es una de las aventuras más emocionantes y divertidas de la serie.
1994
- La forma dell'acqua (en España, La forma del agua)
- 1996 - Il cane di terracotta (El perro de terracota)
- 1996 - Il ladro di merendine (El ladrón de meriendas)
- 1997 - La voce del violino (La voz del violín)
- 1998 - Un mese con Montalbano (relatos; Un mes con Montalbano)
- 1999 - Gli arancini di Montalbano (relatos; La Nochevieja de Montalbano)
- 2000 - La gita a Tindari (La excursión a Tindari)
- 2001 - L'odore della notte (El olor de la noche)
- 2002 - La paura di Montalbano (El miedo de Montalbano))
- 2002 - Storie di Montalbano. (relatos)(Historias de Montalbano)
- 2003 - Il giro di boa (Un giro decisivo)
- 2004 - La pazienza del ragno (La paciencia de la araña)
- 2004 - La prima indagine di Montalbano (relatos) El primer caso de Montalbano)
- 2005 - La luna di carta (La luna de papel)
- 2006 - La vampa d'agosto (Ardores de Agosto)
- 2006 - Le ali della sfinge] (Las alas de la Esfinge)
- 2007 - La pista di sabbia (La pista de arena)
- 2008 - Il campo del vasaio (El campo del alfarero)
- 2008 - L'età del dubbio (La edad de la duda)
- 2008 - Racconti di Montalbano Relatos de Montalbano. (relatos)
- 2008 - Il Commissario Montalbano - Le prime indagini. (El primer caso del comisario Montalbano). (relatos)
- 2009 - La danza del gabbiano (La danza de la gaviota).
- 2009 - Ancora tre indagini per il commissario Montalbano. (Tres casos más del comisario Montalbano). (relatos)
- 2010 - La caccia al tesoro (La búsqueda del tesoro).
- 2010 - Acqua in bocca (en colaboración con Carlo Lucarelli). (Por la boca muere el pez)
- 2010 - Il sorriso di Angelica (La sonrisa de Angélica).
- 2011 - Il gioco degli specchi (2014 - Juego de espejos).
- 2011 - Altri casi per il commissario Montalbano (Otros casos del comisario Montalbano).
- 2012 - Una lama di luce
- 2012 - Una voce di notte
- 2013 - Un
covo di vipere
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.