viernes, 22 de agosto de 2014

El peor remedio, Fatal Remedies, Donna Leon

Acabo de leer la tercera novela, el tercer personaje viene a mí con su ímpetu habitual y decido que es, de momento, el que más me ha gustado. ¿Las razones? Ninguna, Brunetti es, me ha parecido, el más conseguido psicológicamente, el más completo, mantiene su mismidad y sabe compaginarla con su compañera Paola. Es cierto que la familia aparece desdibujada, pero ambos personajes, que en esta novela adquieren protagonismo conjunto, consiguen, también, dimensiones humanas verosímiles.



La novela nos sitúa en el delito, pero un delito encuadrado. Será Paola la que desencadenará la acción rompiendo un escaparate, pero bajo el vandalismo nos encontramos con el mundo sórdido de los sex-tour en Italia, la publicidad engañosa de las agencias de viajes para vender prostitución infantil. Es por eso que la originalidad del principio nos hace ponernos alerta, querer saber las razones por las cuales la heroína es sacrificada. Por eso el delito se enmarca en la amplitud del delito y el vandalismo en un acto de justicia que creará contradicciones a Brunetti. En este caso, entiendo, Donna Leon las resuelve muy bien. 

Así que volvemos a esa novela policíaca con tintes de denuncia social que pretende poner en primer plano problemas muy importantes que desestructuran a la sociedad y la convierte en un ente sin alma. Resuelto el conflicto inicial se desencadena el conflicto central que da sentido al género: un asesinato que, en un principio, se pensará que está muy relacionado con ese turismo sexual, pero que, avanzada la novela, se verá que está relacionado con un conflicto tremendo, mucho más amplio si cabe: el sacrificio de África. 

África como metáfora de la evolución, como paradigma de la occidentalización que comienza con la conquista de América. África como un Jardín de las Delicias futuro que servirá para enviar excedentes poblacionales y será dador interminable de recursos. Su población va siendo diezmada por epidemias, por enfermedades, por pruebas depravadas. En la novela se denuncia la práctica de enviar fármacos caducados y adulterados, meros placebos, para sacar un beneficio descomunal de las grandes agencias internacionales. Práctica salvaje, inhumana, pero que la podemos observar cada vez que bajamos nuestros ojos, cada vez más miopes, a un entorno que tenemos muy cercano. Denuncia, valentía, eso es lo que veo en todas y cada una de las páginas de este libro.

Como podéis imaginar me ha gustado mucho, su fuerte conciencia social, sus denuncias sin miedos, su escritura ágil y fresca hacen de la serie un libro ideal para acompañarnos este verano. La tenemos en Seix Barral, es decir, Planeta, y os dejo datos de interés.


Fecha de publicación: 23/04/2002
288 páginas
ISBN: 978-84-322-1996-2
Código: 913193
Formato: 13,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Biblioteca Formentor
Un inesperado acto de vandalismo acaba de cometerse en el frío amanecer veneciano. Una mujer impecablemente vestida ha destrozado el escaparate de una agencia de viajes como protesta ante la explotación del turismo sexual en países asiáticos… Cuando acude, el comisario Brunetti comprueba que el violento manifestante detenido en la escena del crimen no es otro que su esposa, Paola Brunetti. La crisis familiar que desencadena semejante situación somete a Brunetti a una presión extrema también en su trabajo: los jefes exigen resultados inmediatos en el esclarecimiento de un audaz robo y una muerte en extrañas circunstancias que apuntan directamente a la Mafia. El encontronazo de su vida profesional y su vida privada, ambas en la picota, y esa inexplicable conspiración por la que Paola lo ha arriesgado todo adoptando el peor remedio posible le conducen a una dramática encrucijada.
«Donna Leon nos pasea por Venecia como James Ellroy por Los Ángeles o Manuel Vázquez Montalbán por Barcelona: con un ojo acostumbrado a detectar lo que pasa al otro lado del espejo.» Le Figaro Magazine
«En sus novelas, Donna Leon puede paralizar al lector con un suspense encantador.» Mail on Sunday
«Esta novela contiene todos los ingredientes para entretener: asesinatos, corrupción, policía, mafia, sexo y turismo.» The Spectator

«Que nadie se pierda esta inquietante y vertiginosa novela.» The Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.