lunes, 9 de junio de 2014

Nocturnos, Nocturnes:cinco historias de música y crepúsculo Five Stories of Music and Nightfall Kazuo Ishiguro

PN 756A veces los nombres nos engañan, y los libros también. Nos fijamos en tal o cual apellido, o en la portada que la editorial ofrece al lector, sin embargo el contenido no es la contra portada, ni el apellido indica el origen. Cuando me encontré con este libro pensé, bien, un japonés que no conozco, lo leeré, además, vaya, son relatos breves. Inciso. El relato breve sabéis que  me fascina, es, a mi modo de entender, la más original y difícil manera de hacer literatura: capacidad de síntesis, trama atractiva, composición sin peso. Muy difícil. Conclusión. Lo dejé en mi mesita y al fin lo leí.

No es literatura oriental, para nada, es literatura occidental, absolutamente occidental, con iconografía occidental y temas occidentales. Música occidental, personajes occidentales y pulso narrativo occidental. Y eso no es malo, claro,pero para mí chocante. De nuevo mis expectativas se iban al retrete.
El autor desarrolla su carrera en inglés, por eso encontramos cierto gusto ambiental sajón, cosmopolita, genérico. La novela, a mi me parece una novela más que un libro de relatos, toma el hilo conductor del músico que se busca a sí mismo, que indaga en la casualidad y en el azar como posibles motores de su futuro artístico, dándole, al libro, una solución de continuidad que lo cohesiona.
El primer relato , El cantante melódico, indaga sobre la vida cotidiana de un músico que se gana la vida tocando en orquestas de la Piazza de Venecia. Viene del Este de Europa. Su escritura es directa, sencilla, igual que la trama. Un gran cantante melódico norteamericano le cuenta como se casó con su mujer cuando ella se divorció de su anterior marido, una celebrity, para subir en la escala social. Sin embargo él necesita divorciarse de ella para casarse con alguien más joven, una manera de ofrecerse y relanzar su carrera musical. Pero quiere despedirse, quiere cantarle unas últimas canciones en una góndola bajo la ventana del palacio que tienen alquilado. Nuestro protagonista no deja de ser un guitarrista que actúa como soporte musical y como soporte afectivo para contrarrestar los efectos del drama humano que nos plantea. La música liberadora, la música que fue tan importante en la vida de la madre del joven guitarrista, que le ayudó a sobrellevar el tiempo del telón de acero, vuelve a él como metáfora del mundo trivial en que nos encontramos, vacuo, inane, insensible y puramente especulativo.
Absolutamente todos tienen una esposa joven del brazo. Lindy y yo estamos a punto de convertirnos en el hazmereír del público.
Come rain or come shine, es el segundo relato. La música sigue teniendo un papel fundamental en estos cuentos crepusculares, iniciáticos y conclusivos. La música es el hilo conductor de estas vidas que se inician y que renacen. Ray es el mejor amigo de Charlie, que está casado con Emily, pero el matrimonio también se apaga. Ray propondrá a Charlie que le ayude en una visita que hará a Londres. Este se irá de casa y él se quedará con su mujer para que ella pueda volver a amar lo que un día amó. Hay algo absurdo, desapasionado en la trama, distante, sin embargo irá hispnotizándonos con reflexiones sobre la pareja, el tiempo y el amor.
Malvern Hills, se adentra en la naturaleza , en las montañas, en la eterna dialéctica entre el optimismo y el pesimismo, entre la juventud que encuentra el camino hacia su futuro, y la madurez que lleva a la distancia.
Y en Nocturno vuelve a aparecer Lindy Gardner, la antiheroina del primer relato, ya divorciada. Aquí es un personaje sin rostro, totalmente vendado, recién operada de ucirujía estética. Personajes sin rostro en un Holliwood sin alma, y la música como nexo de unión de los maniquíes que son solo siluetas en manos del público. Un saxofonista de jazz será el contrapunto, también sin rostro, con el rostro operado, también, pero sin saber muy bien porqué lo ha hecho. Es el relato más ágil, extraño, cautivador de todo el libro.
-Helen lo ha planeado minuciosamente. Piensa en su situación. Te quiere. Pero, desde la perspectiva del aspecto, pasa vergüenza cuando os ven en público. No resultas excitante. ¿Qué quieres que haga?
Violonchelistas. De nuevo en la plaza, en Venecia, en una orquesta. Un virtuoso del violonchelo y una virtuosa del violonchelo. Uno con instrumento y otra sin instrumento. Ella le da clases porque la música necesita trasmitir el genio de quien la compone, ella, sin instrumento, sin apenas saber tocarlo, pero genial, perfecta en sus impulsos, en su conocimiento de la música. él con instrumento, solícito, ansioso, cautivado por una genialidad absurda.
Recuerda eso, Tibor, siempre es mejor esperar. A veces me siento mal por eso, por no haber desvelado aún mi don. Pero no lo he deteriorado y eso cuenta.
Los relatos no acaban nunca como querríamos los lectores, los relatos se confabulan para crear una atmósfera literaria muy interesante.
Lo tenemos en Anagrama, y aquí os dejo datos interesantes.

ISBN 978-84-339-7537-9
PVP sin IVA 16.35 €
PVP con IVA 17 €
Nº de páginas 256
Colección Panorama de narrativas
Traducción Antonio-Prometeo Moya


Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor. «Otro brillante libro de Kazuo Ishiguro» (Frank Kermode, London Review of Books); «Obras maestras intemporales, traducidas a más de cuarenta idiomas» (Alexandre Fillon, Lire).

1 comentario:

  1. La verdad, me ha extrañado mucho que un lector tan curtido como tú desconozca la obra de Ishiguro. Te recomendaría la que para mí es su mejor obra: Los inconsolables, una impresionante novela emparentada con Kafka y Musil.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.