domingo, 4 de mayo de 2014

Que se mueran los feos, Et on tuera tous les affreux, Boris Vian, Vernon Sullivan

Portada de Que se mueran los feos (Fábula)El divertirse cuando leemos es tan importante para nosotros como el disfrutar del mero hecho lector. Me explico. No toda la literatura se encamina al goce intelectual, a la pasión gramatical, al puro placer estético o moral, no, hay también una literatura encaminada a la diversión, a la risa como antídoto contra tanta estupidez, sin embargo esta literatura no tiene que renunciar a la reflexión, a la crítica social, o al puro placer estético como placer artístico, y eso, creo, es lo que consigue Boris Vian con su libro, recordarnos que reír es magnífico, que la ironía es fundamental para entender el mundo contemporáneo, y que la necesidad de leer no se acaba en una sucesión de frases más o menos brillantes.

La novela se ríe de los estereotipos de la novela negra ofreciéndonos un protagonista de un estilo anti Bogart, por decirlo de alguna manera cinematográfica: guapo, casto, atlético, que tiene en la castidad y en el mantenimiento de la virginidad uno de los pilares de su razón de ser. 
Era un desastre como detective. Casi había perdido la virginidad.
Sin embargo recapacitará con el desarrollo de la acción para replantearse sus relaciones con el sexo y la virginidad.
-Ahora que soy detective y que sé que puedo morir de un momento a otro -respondí-,comienzo a pensar que sería un perfecto imbécil si no aprovechara el tiempo que me queda.
Por eso sucumbe a los encantos del sexo, su belleza proverbial es un lastre que le lleva a los brazos de las mujeres irremediablemente.
Y es que, caramba, digan lo que digan, la primera vez es siempre algo muy especial ¿Ssabría hacerlo bien? Ni siquiera tenía un manual básico.
Por eso lo hará doce veces, después será violado por sus dos amigas, y en la misión que tiene encomendada de rescate, lo seguirá haciendo como un soldado esclavo del sexo. La socarronería, la sátira que tienen todas y cada una de sus líneas, hacen que el lector no pueda parar de sentirse a gusto con su lectura.
Pero no por ello renuncia a la esencia misma de ser detective.
 Recibir un golpe en la cabeza, no es nada. Ser drogado dos veces seguidas en una misma noche, se puede aguantar...Pero salir a tomar el aire y encontrarse en una habitación desconocida, con una mujer, ambos como Dios nos trajo al mundo, ya se pasa un poco.
Las mujeres son, evidentemente, perfectas, hermosísimas y rubias algo tontas, se presentan como meros complementos que ayudan a resaltar las virtudes del héroe.
 No tengo nada más que decirte y de mí no esperes escuchar nada interesante. Soy estúpida, mal educada y llevo pechos postizos.
Por todo esto sabemos que la ironía funciona como motor, al igual que las scary movie, hiperboliza y destaca las virtudes y atributos de la novela negra, sin embargo no abandona el principio motor de esta, ya que consigue crear una trama donde la acción demencial se centra en la lucha del bien contra un mal alucinante: suprimir la fealdad del mundo y sustituirla por la belleza absoluta.
Es una novela entretenida e ideal si queréis desconectar de lo que pasa a vuestro alrededor. En España la tenemos en Tusquets, y aquí os dejo datos de interés.
NARRATIVA (F). Novela
Mayo 1996
Fábula F 49
ISBN: 978-84-7223-973-9
País edición: España
208 pág.
7,64 € (IVA no incluido)
Tras saludar a los amigos y tomar una copa, Rock Bailey salió del club del viejo Lem a tomar el aire. Una invitación a fumar, un pequeño mareo y… Rocky, joven y atractivo deportista californiano, se ve envuelto, sin comerlo ni beberlo, en una turbia historia de experimentos genéticos, luchas entre bandas y misteriosas apariciones y desapariciones de rubias despampanantes. A cuestas con su preocupación por conservarse casto hasta los veinte años, Rocky, ayudado por sus amigos, intentará resolver una enmarañada trama a lo largo de las páginas de esta delirante y corrosiva parodia de novela negra, tan de moda en sus días. Aquí todo es posible : dar al traste con los buenos propósitos de castidad, lanzarse en paracaídas sobre una isla, que hablen los perros, que se hagan chistes sobre el presidente Truman… y que se desee la muerte de los feos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.