sábado, 1 de marzo de 2014

La broma infinita, Infinite Jest, David Foster Wallace



Hago este añadido casi dos años después porque se va a volver a editar. Muy interesante este enlace de El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/19/actualidad/1471634204_885931.html
Hablar de La broma infinita es complejo, arriesgado y puede producir equívocos importantes en el lector, porque la lectura de este libro es un acto de voluntad, de fe en la literatura y en el esfuerzo personal. Caos, riesgo, literaturas, metaliteraturas, formatos diversos, escrituras a diferente nivel, variedad de puntos de vista, anécdotas, historias inconexas, partidos de tenis, alcohólicos anónimos, escuelas de tenis, travestís, drogadictos, cineastas, creadores de arte y ensayo, posmodernidad, nacionalistas terroristas, personajes ridículos, experimentación, vigencia, en fin, una larga sucesión de tramas que se superponen para reflexionar sobre la concepción misma del arte y de la literatura.


Ante todo es una obra monumental. Podemos entender que es una monumental estafa, una broma sin límites que lleva al lector hasta la frontera de su paciencia, o podemos entender que es una obra magna, rica, llena de matices y de literaturas, de esa metaliteratura asombrosa que lleva  la experimentación y  a la reflexión sobre el entorno y la propia técnica literaria. El autor, creo, tiene un plan, un plan originado de vastedad sin límites, de conocimientos literarios que han de llevar al lector hasta la extenuación. 

La estructura es inconcebible e inabarcable, obedece, pues, a una broma en forma de esquematismo sin esquema. La novela se estructura en capítulos discontinuos en el plano cronológico de un tiempo nuevo en que se ha producido la unión de los territorios norteamericanos. Esta unión da lugar a una distopía actual, enclavada, por tanto, dentro de nuestro devenir contemporáneo. Los años son anuncios, el tiempo es una broma televisiva que puede ser manipulado por el espectador. Lo primero que haré será dejaros una guía de ese tiempo real-irreal que os encontraréis en la novela, e iré haciendo comentarios ajustándome a la irrealidad cronológica de la misma:


CRONOLOGÍA DEL TIEMPO® SUBSIDIADO PARA REFORZAR LOS INGRESOS EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES NORTEAMERICANAS (ONAN)

Antes del tiempo.

Invierno de 1960 AS en Tucson. La tiranía de los padres que solo proyecta en el hijo sus frustraciones, sus anhelos de lo no conseguido. el sueño americano como una losa insoportable, como elemento castrador y fruto de la desesperación del hombre.

1. Año de la Hamburguesa Whopper

2. Año del Parche Transdérmico Tucks

Trabaja la alucinación surrealista sobre el diálogo y sus implicaciones formales.

3. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove

Aquí nos cuenta la historia y abusos a una menor por parte del padrastro, los golpes en la espalda, las heridas sexuales, a Wardine. La novela reflexiona sobre cómo el pasado va generando sinergias de acción y va desembocando en un futuro en que las drogas, el alcohol, se convierten en únicas soluciones vitales para sobrellevar el destino aciago.

4. Año del Superpollo Perdue

5. Año del Maytag Dishmaster Sup

6. Año de la Actualización Fácil de Instalar paraPlacas Madre del Visor de Cartuchos de Resolución Mimética para Sistemas Caseros, de Oficina o Móviles Infernatron/InterLace Yushityu 2007

7. Año de los Productos Lácteos de la América Profunda

La droga como motor de la necesidad, como argumento novelístico.

8. Año de la Ropa Interior para Adultos Depend o ARIAD

Aquí se desarrolla toda la trama, en este año en que la obsesión por las drogas, por la rehabilitación de los yonkis, las andanzas de la academia de tenis y el espíritu competitivo o la producción fílmica de Incandenza se convertirán en novela. En el desarrollo del año aparece toda la familia Incandenza, Hal, que entra con fuerza con sus monólogos, Orin, que fracasó como tenista pero que disfruta de un éxito envidiable con la mujeres y el fútbol, o Mario, ser deforme que atesora el talento del padre.

Uno de los temas que dan unidad a la trama es el mundo de las drogas, con infinidad de notas, que se convierten en un bucle infinito ingobernable y aleatorio de desesperación; reseñas y alucinaciones donde el propio autor parece colocado en la acción. En ocasiones parece un ensayo, un tratado erudito sobre el mundo de la alucinación y de la decadencia humana.
A lo largo de este largo año irá apareciendo una de las tramas principales: la desintoxicación, la confusión de tiempos y situaciones, la necesidad de liberar el alma de las cadenas de lo irreal.
A lo largo del capítulo podemos ver su concepción de una sociedad
desangelada y solitaria, donde los excesos rellenan los espacios que anhela el hombre.

abril

día 30.Es un día de gran belleza formal con una trama futurista y no lineal que hace, como en toda la novela, que el lector deba emplearse a fondo, porque si el lector no ejerce como tal, si el lector solo espera que se nos dé una historia construida, se equivoca de novela, de novelista y de libro.
La sordidez de la prostitución, la suciedad de la droga, los travestis deconstruidos, los chaperos tristes, despoja a la escritura de esa dignidad burguesa del pensar con rectitud, y actuar con discreción. Aquí no tenemos nada discreto, todo es monumental, hiperbólico, desmesurado y crítico.

No menos interesante es la obsesión de los quebequenses por la independencia. EEUU como espacio de ciudadanos narcotizados preocupados por su placer e individualismo feroz, adolescentes obligados a competir desde niños, sin criterio. el nacionalismo aquí se interpreta como una obsesión ridícula, como una distracción obsesiva. Su análisis de la manipulación a través del placer provocado, de la indolencia, del estatismo, es fantástica como todo en este libro, lleno de verdad, de inteligencia, de gritos de amor y odio, de absurdos debates, de vida, de sordidez de drama, de todo. Libertad frente a totalitarismo, elección frente a imposición.

¿Que elegirán los EEUU?¿Quién les ha enseñado a elegir con cuidado?¿Cómo les protegerán vuestras autoridades y agencia?¿Con leyes?¿Matando québécois? -Marathe se enderezó un poco- ¿Tal como matasteis a colombianos y bolivianos para proteger a ciudadanos norteamericanos que deseaban narcóticos?¿cómo les funcionó esta matanza a vuestras autoridades? ¿Cuánto tiempo pasó para que los brasileños reemplazaran a los muertos de Colombia?

octubre
mediados. Nos narra la primera y única experiencia romántica de Mario. Todo el libro tiene un aire de cómic o delirio futurista, pero en un presente cercano y asfixiante que lo controla todo. El juego con el absurdo le da la obra una dimensión que la acerca al expresionismo, a la vanguardia, al posmodernismo: la literatura es un fin en sí mismo. Esto que he repetido en varias ocasiones debe ser entendido para poder acercarte a una novela de estas dimensiones colosales: el placer de leer por leer es equiparable al placer de escribir por escribir. Este juego de equívocos y obsesiones le da a la obra una dimensión que la acerca a la escritura automática del surrealismo. Esto provoca una ironía sin límites, absoluta, sobre el hombre moderno abrumado por sus propios objetivos de triunfo personal y una crítica feroz al consumismo y a la vacuidad del pensamiento postecnológico.

noviembre
día 1. El deporte es droga, son ansiolíticos, estimulantes, relajantes. el hiperconsumismo es una pauta, y los sueño un fin en sí mismos.

día 3. Existe cierta obsesión por los medicamentos, por la enfermedad como fin, por la neurosis y la hipocondría, el miedo a uno mismo y al otro, el individualismo exacerbado, la soledad ante la hostilidad del mundo.

En uno de los capítulos ligados a este día, encontramos una escritura excelente, donde combina los diferentes tipos de escritura, donde confluyen historia y tipografías, contenidos. Lo meramente narrativo con lo instructivo o lo expositivo. Muy interesante todas las reflexiones sobre la posmodernidad, sobre el consumo o sobre el propio hombre.

día 5. Nos enteramos que el padre murió metiendo la cabeza en un microondas, Orin y Hal hablan sobre ello, la trama, como vemos, va convergiendo hacia cómo todo contribuye a crear el presente.

día 6. El culto al cuerpo, la necesidad de drogarse para alcanzar el ideal estándar. La crueldad de la sociedad, la rehabilitación como salida, el racismo de minorías. es un día fundamental para entender las contradicciones del hombre moderno, los a prioris, las paradojas, las creencias erróneas y distorsionadas que nos llevan al vacío existencial.

día 7. Joelle y Molly, los movimientos que llevan a alguien al suicidio en una bañera azul fumando coca pura hasta reventar sobre los Incandenza. El arte y el cine, la filosofía y el pensamiento, todo ayuda a poner más piedras en el muro.

Esta broma es el juego con el argumento y el lenguaje. La estructura argumental se altera constantemente, se reconfigura siguiendo nuestra creatividad que, en muchas ocasiones, entra en conflicto con el autor. Aquí una de sus interminables anotaciones es una parte de la novela, configurando esta, la anotación, un capítulo en sí mismo. No es una cuestión de entrar a discutir sobre los géneros literarios, sobre los modos de hacer, es que la obra tiene una envergadura considerable.

El nacionalismo sibilino de Quebec es ironizado, encuadrándolo en espacios no menos irónicos del nacionalismo como excusa, como broma absurda que reconfigura, como literatura, a la propia realidad.

día 8. Os anticipo que una de las tramas que más me gustan es la de AA, alcohólicos y/o narcóticos N anónimos). En ocasiones es digno de Bukowski: certero, cruel, real, cínico, profundo, magnífico.

día 9. el entretenimiento se proporciona con cartuchos, y se va convirtiendo en una adicción mortal que produce la muerte. No deja de ser una metáfora sobre la vida contemporánea: el ansia de consumo mata al hombre, su imaginación, su ser, convertido en un adicto.

día 10 -El punto en común es cómo incluso los que saben que el placer los matará, lo hacen de cualquier modo.

día 11. Sigue desarrollando las historias de AA. Una de las que más me gustan es la de Lenz, asesino de animales. La historia es pura literatura, es escritura vital, con fuerza. Porque la escritura es un acto deliberado con el que juega con el lector. Este tipo de enredo gramatical, formal y sintáctico requiere un esfuerzo supremo de precisión, de concentración, porque va elaborando un mapa laberíntico de situaciones y personajes que requieren de toda nuestra atención. La escritura absurda, que finge casual, deliberada e inconexa, estos saltos en la trama, en los tiempos, obligan al lector a hacer un ejercicio de lectura, a ejecutar pasos malabares casi imposibles.

AA adquiere fuerza propia, conforme se acaba la novela los personajes se van convirtiendo en puras formas literarias, ficcionales, estereotipos tópicos pero reales en su literaturidad.

Al igual que la cinta, La broma infinita, produce la muerte de quien la contempla, el libro busca la obsesión del lector insertándolo en un bucle infinito que lo desespere e hipnotice, como el padre de Steeply que muere dentro de su obsesión por Mash. La diferencia frente al Best Seller radica en la dinámica de lectura, el hipnotismo es formal y literario, mientras que en la literatura de consumo es ficcional, es decir, se atrapa al lector por su capacidad o no, de reproducir una historia con enganche psicológico. Aquí no, para nada.

día 14. Es un día extraordinario, de literatura con mayúsculas, donde la ficción, la realidad, la poesía, el hiperrealismo, se juntan para ir más allá del mero hecho literario y describir las alucinaciones de un yonki moribundo. Te desarma como lector.
La variación argumental es absoluta. Aquí el incesto, la violación es descrita con una fuerza narrativa notable, llena de temores y sordidez, miedo y dolor. Cuando leo esto no puedo dejar de pensar en el autor, en el dolor que debió sentir en su vida, en su tristeza, en su tremenda tristeza, porque su profunda reflexión sobre la depresión, su descripción, sus efectos en el dolor no pueden ser una casualidad léxica. esta reflexión sobre el hombre sin ilusiones, vacío por dentro, plano, es tremenda. Demasiado tremenda. Hay tantas tramas que el lector se agota, se asusta, se desespera en este entretenimiento sin fin.
Cuántas cosas pasan en un día: la historia del pobre
Toni perseguido por un robo, estupenda. La búsqueda del entretenimiento del cartucho original que permita a los nacionalistas sin piernas y en silla de ruedas hacer miles de copias para separarse de la unión americana, todo se solapa sin remedio, todo nos atemoriza intelectualmente.

día 17. Gately especula entre la realidad el sueño y la ficción de su recuperación. De todas las narraciones la estancia de este personaje en el hospital me fascina: nunca sabemos si lo contado es real o fruto de la imaginación alucinada por el dolor. Su historia se confunde con su pasado, con lo que fue, con lo que lo llevó a convertirse en un yonki sin remedio y en encargado de la residencia para ex adictos.

Este día es importante porque se nos avisa de la opinión del propio Incandenza de su obra, y nos soluciona un enigma que solo el lector cuidadoso puede entender:

su opinión sobre la obra La broma infinita(V) o (VI), letalmente entretenida, del malogrado auteur de après-garde J.O. Incandenza es que presenta a Madame Psicosis como una especie de instancia maternal de la figura arquetípica de la Muerte, sentada desnuda, corporalmente formidable, deslumbrante, inmensamente embarazada, su cara horrorosamente deformada y asea velada o desdibujada con cuadrados de color ondulantes y generados por el ordenador o anamorfizado hasta el punto de ser irreconocible como rostro humano debido a las lentes aparentemente muy extrañas y novedosas, sentada desnuda y explicando con un lenguaje infantil muy simple a quien sea que representa la cámara de la película que la Muerte siempre es femenina y que lo femenino es siempre maternal. Es decir, que la mujer que te mata es siempre tu madre en la próxima vida.

día 20. Gately sigue recuperándose, y Joelle va adquiriendo toda la dimensión como personaje, no como Madame psicosis, sino como musa de Incandenza, como protagonista de la famosa cinta, como ficción. Secuestrada hablará sobre ella

De modo que Jim hizo una obra fracasada y dijo que era demasiado perfecta para exhibirla, que paralizaría a la gente. Estaba completamente claro que se trataba de una broma irónica. al menos para mí.

En ocasiones a lo largo de la novela hay pasajes en que los políticos, los empresarios, diseñan el mundo. Este es uno de ellos. Es un fragmento dialogado, dramático si queremos, que se entremezcla con los excelentes monólogos interiores de Hal, o mails dramatizados.

9. Año de Glad.

La novela comienza aquí, no puede ser de otra manera porque es el año posterior al desarrollo de todo el cuerpo argumental. Hal Incandenza ha superado meses de lucha contra la abstinencia. Como toda la novela podemos leerla por fases, independientemente, centrándonos, solo, en gozar de la literatura que hay en sus páginas. Hal es genial, ya es el momento de que entre en la universidad, pero en la entrevista emite unos ruidos ancestrales, incoherentes, alucinados. ¿Qué será la broma infinita? Un film del padre, del cineasta experimental hecho con Madame psicosis, con Joelle, que produce una muerte por exceso de entretenimiento, es el santo grial de los servicios de inteligencia, de los independentistas del Quebec. Su búsqueda es el grueso de la novela, es el recurso de la trama para hacerse a sí misma como un puzle infinito e informe que solo el lector puede ir completando, es el dorado de la acción, inalcanzable y legendario, existente e inexistente.

Sobre cómo leer la novela os aconsejo este post: http://labromainfinita.com/2012/06/21/como-leer-lbi/ donde encontraremos consejos muy útiles así como una completa guía alfabética para no perderos. A mí particularmente me divierte mucho esta manera de leer norteamericana, donde todo tiene sentido, donde hemos de tomar notas, o donde cada palabra puede encerrar el significado final del mundo. Yo sigo creyendo que, independientemente del plan del autor, que lo tiene, claro, existe el plan del lector y el resultado efectivo, literario, que se manifiesta en la obra presentada. Por eso, creo, que el lector puede tiranizar la obra como estime oportuno, recrearla, rehacerla, reescribirla, porque el subconsciente del escritor es tan complejo e ingobernable que, posiblemente, le habrá usurpado parte de su plan inicial para hacer tantas obras diferentes como lectores potenciales. Hemos de leer sin complicarnos, pensando, disfrutando de su prosa fluida, de sus artificios técnicos, de la disposición que nos presenta. La Broma infinita, no lo olvides, es eso, una broma monumental que nos ofrece la posibilidad de mirarnos a nosotros mismos al espejo y darnos cuenta, puede ser, que no nos parecemos a ninguno de sus personajes, o a todos, vaya putada.

Está publicada por Mondadori, y aquí os dejo la sinopsis:
Título La broma infinita
Precio sin IVA 28,85 €
Precio con IVA 30,00 €
Sello MONDADORI
Fecha publicación 10/2011
Formato, páginas TAPA DURA, 1216
Medidas 160 X 237 mm
ISBN 9788439702368
EAN 9788439702368
Idioma Español
Temáticas FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Colección LITERATURA MONDADORI
Rango edad Adultos
Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad Norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del humor.

«Resulta que el éxtasis –un placer sentido segundo a segundo y acompañado de gratitud por el don de estar vivo y de ser consciente– se encuentra al otro lado del aburrimiento absolutamente letal. Presta atención a la cosa más tediosa que puedas encontrar (las declaraciones de la renta, el golf retransmitido por televisión) y un aburrimiento como no hayas visto nunca se te echará encima en oleadas y a punto estará de matarte. Si consigues capear esas olas, será como si pasaras del blanco y negro al color. Como encontrar agua después de pasar varios días en el desierto. Un éxtasis constante en todos y cada uno de tus átomos.» David Foster Wallace

Al recién llegado David Foster Wallace los agentes del Centro Regional de Examen de la Agencia Tributaria de Peoria, Illinois, le parecen de lo más normal. A medida que se adentra en la tediosa y repetitiva rutina de su trabajo, conocerá la magnífica variedad de personalidades que han sentido la llamada de Hacienda. Su llegada coincide además con el recrudecimiento de fuerzas conspiratorias que pugnan por despojar el trabajo del rastro de humanidad y dignidad que todavía le queda.

David Foster Wallace fue uno de los escritores más importantes de su generación. El rey pálido es su novela póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.