martes, 25 de marzo de 2014

Astrid y Veronika, Linda Olsson



Cuando nos enfrentamos a una nueva lectura pensamos en las diferentes posibilidades que nos puede ofrecer. Si es nórdica, podemos pensar, por ejemplo, que es una novela policiaca, cruenta, con asesinatos morbosos. Pero no siempre nuestros a priori se cumplen, en absoluto. Cuando abro el libro me encuentro con una historia de amor, con una trama, con una escritura literaria, y eso ya es mucho más de lo que esperaba.


La novela desarrolla la trama cumpliendo con las expectativas del lector, al que no deja mucho margen de acción. La historia  va enlazándose al presente y al pasado para construir lo que debe de ser una relación entre dos personas. El pasado se acerca al presente a través de la memoria que la autora añade como partes de la novela que está escribiendo Veronika. Cada una de las partes del pasado se acercan sigilosamente al presente para configurar lo que somos y en qué nos hemos convertido.

La historia de Astrid es dura, triste, pero no deja de ser una historia más de malos tratos psicológicos, de la historia de una mujer esclavizada por su época, triste, castigada a  no ser jamás ella misma. Veronika es una mujer joven castigada por el infortunio, por la tristeza de un pasado que la golpea en lo más íntimo de sus sueños. Las historias personales, por lo tanto, vienen y van para que el lector vaya haciendo una construcción psicológica de cada una de ellas, y así, ayudar a configurar este retrato hermoso de una amistad. Porque en el fondo de lo que habla el libro es de amistad, de relaciones humanas, de la posibilidad de recuperar la vida cuando parecía que todo lleva a la muerte, a la soledad. La necesidad del ser humano de ser él mismo, de liberarse del peso de los recuerdos y encontrar un lugar en el mundo, adquieren fuerza en esta novela.

Es una novela femenina, en el sentido que le hemos dado a este término en este blog, generosa, entretenida y agradable. La tenemos en Salamandra, y aquí os dejo algunos datos muy interesantes.


Destacada por el suplemento de libros del New York Times como uno de los mejores libros del año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo e inesperado éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia.

Colección: Narrativa
Título original: ASTRID & VERONIKA
Traducción: Gema Moral Bartolomé 
ISBN: 978-84-9838-243-3
Núm. pags.: 224
Tipo edición: Rústica
PVP: 16,00 €
Para enfrentarse en soledad a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegada de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.