martes, 21 de enero de 2014

Estupor y temblores,Stupeur et tremblements, Amélie Nothomb

PN 459La frescura en literatura es una virtud que agradece el lector que, en ocasiones, se cansa de la explicación intelectual del mundo. La frescura, entiendo, es la característica que da a la novela, a los escritos en general, ese aire juvenil y alegre que contagia las ganas de vivir y de leer. Hay libros que nos marcan por su contenido, por su programario, por sus tesis, por la belleza de su universo, pero también hay libros que nos marcan por su dulzura, su inocencia, su simplicidad, su facilidad para ser leídos. A mí me encantan los libros canallas, lo sabéis queridos lectores, también la poesía, la imaginación como arma contra la indolencia del mundo, pero la dulzura de un personaje, la belleza de lo simple, ¡ay! es sublime.
Cuando cayó en mis manos me atrajo su portada, la delicada fotografía, los gestos orientales, la actitud de geisha expectante. Cuando empecé a leerlo supe que ya lo había hecho en otra vida, cuando yo era otro, en los tiempos anteriores a aceptarme. Y de eso va el libro, queridos lectores, de aceptarse a pesar de las humillaciones, de quererse y querer, aunque la rigidez irreal del mundo nipón nos lleve a la desesperación de limpiar los lavabos de una planta cuarenta y cuatro.
La novela se adentra, de manera autobiográfica, en la vida de una belga en el mundo de la empresa nipona, por lo tanto, en el mundo nipón, en el racismo, en el tutelaje, en la estricta jerarquización, en el sometimiento, en la anulación del individualismo occidental,

¿Cómo iban a sentirse cómodos nuestros socios ante una blanca que comprenda el idioma? De ahora en adelante, no hablará nunca más japonés.

y lo hace con la elegancia de lo simple, con la veracidad de quien cuenta su propia historia. Japón como paradigma del progreso y del mediavalismo, Japón como símbolo del colectivismo manifestado en la compañía Yumimoto, gran padre en lo universal,

¡Qué hermoso era vivir sin orgullo y sin inteligencia!

No me gustaría que os perdieseis la ceremonia final, cuando nuestra protagonista tiene que, acabado su contrato, manifestar a sus cuatro jefes que no puede continuar, si como en realidad fuese ella la que renuncia a su empleo. Inolvidable, hilarante, divertido.

Es una novela maravillosa, divertida, de muy fácil lectura, recomendable para una tarde en pijama. La tenemos en 



ISBN 978-84-339-6919-4
PVP SIN IVA 13.46 €
PVP CON IVA 14 €
Nº DE PÁGINAS 144
TRADUCCIÓN Sergi Pàmies



Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.

1 comentario:

  1. No encuentro momento a veces para detenerme por aquí o acaso leo sin demasiada reflexión, no lo sé. Las navidades han sido generosas conmigo en materia de libros ( creo que los Reyes Magos se han cansado de ver mi cara de decepción cuando abro los paquetes con ropa y más ropa) y me sorprenden con el último de Pérez-Reverte que sí había pedido ( !!Ay Arturo, desde que hicimos las paces, lo nuestro ya es otra cosa!!!!) aun no lo he leído, he andado liada con el "ladrillo" de Julia Navarro( ladrillo por el peso, claro) gustarme lo que se dice gustarme, pues no. Para vomitar, pues tampoco pero, si hay una cosa que no soporto es que el que escribe trate al que lee como si fuera imbécil y Julia Navarro tiene ese gran defecto, le quita la dignidad al lector( tenía que decirlo) esto no lo leerá mucha gente ¿no?
    Cambiando de tercio, los Reyes Magos que son reyes pero vagos se quedaron en las mesas del C.I que presentan los libros tumbados ( qué haríamos sin esas portadas de colorines ja!) sin pasar por las estanterías que enseñan los libros por el lomo por eso no encontraron " En la orilla" de Rafael Chirbes( me quedé tan impactada con su Ruben de Crematorio que me apetecía mucho leer lo nuevo, ya caerá) tengo que decir en su defensa( de los Reyes) que a cambio me sorprendieron con " Mi vida querida" de Munro y que estoy leyendo en este momento. Me encanta que los libros me lleven al cine y sin quererlo hago una extraña asociación de Munro con los hermanos Coen ¿Os acordáis de Fargo? Me han entrado unas ganas de verla otra vez...... Mira por dónde igual hoy es el día, reina la paz, la casa duerme y tampoco es tan tarde, total, mañana es viernes y mis clientes no notarán la diferencia entre una Laura despierta o un Laura dormida yo hace tiempo que tampoco la noto.
    Buenas noches blogueros. Noches de puño y letra.

    ResponderEliminar

Debido a algún comentario improcedente que no respeta ni al autor del blog ni a los participantes del mismo, me veo obligado a moderar los comentarios. Disculpa las molestias.